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Thu, 27 Feb 2003 10:32:33 +0100
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FOSBA International Meeting Barcelona 2003: 28-29 Marzo (Sitges,
Barcelona).

European Health Care Systems: Next Steps.
FOSBA Internacional

Para ms informacin : http://www.fosba.org

Programa acadmico

Viernes 28 de marzo de 2003

8.00-9.00 Registro y entrega de documentacin

9.00-9.30 Inauguracin y bienvenida
Sra. Esperana Mart, Presidenta de la FUSEE y Presidenta del FOSBA 2003

9.30-10.30 Sesin de Apertura: Dr. Bernard C. Merkel Health & Consumer
Protection Directorate-General V. European Commission
Next Steps for EU Health policies
Presidente de la sesin: Hble. Sr. Xavier Poms*, Conseller de Sanitat i
Seguretat Social de la Generalitat de Catalunya

En el nmero de otoo del 2002 de Eurohealth conjuntamente con el Dr. K.
Krkkinen, el Dr. B. Merkel describe: Mantener y mejorar la salud
pblica
requiere recursos considerables. Los Sistemas Sanitarios de la Unin
Europea
tienen que afrontar las consecuencias de las poblaciones envejecidas, la
introduccin de nuevas tecnologas y las expectativas crecientes de los
ciudadanos sobre la calidad de los servicios y estndares en los
cuidados de
salud. [] Tambin es evidente que la mayora de problemas a los que
hacemos
frente son inherentemente transnacionales. Las enfermedades
transmisibles,
las enfermedades de base alimentaria, y las amenazas medioambientales no
respetan las fronteras nacionales. stas tienen que ser contrarrestadas
con
polticas de Europa en su conjunto. La involucracin de los pases
candidatos es crucial. Su colaboracin activa con los Estados miembros
ya
existentes permitir a la UE desarrollar las acciones concretas
necesarias
para salvaguardar la salud pblica en Europa.
El FOSBA Internacional ha pedido al Dr. Merkel que debata acerca de la
agenda de la Comisin Europea en cuanto a nuevas soluciones que mejoren
la
salud en Europa.

10.30-11.00 Caf

11.00-11.40 Dr. Matthias Wismar. Senior Research Fellow in the
Department of
Epidemiology, Social Medicine and Health System Research at the Medical
School Hannover
Impact of ECJ judgments on national healthcare delivery
Introduccin del tema: Dr. de Pouvourville (Miembro del Consejo de
Direccin). Presidente de la sesin: Sr. Juan Jose Lpez Burniol
(Notario).

En el libro The Impact of the Single European Market on Member States.
Volume 50: Biomedical and Health Research editado para la Asociacin de
Gestin Sanitaria Europea (EHMA) por R. Busse, M. Wismar y P. Berman
(EHMA),
el Dr. Wismar escribe:
La Unin Europea y los sistemas sanitarios no parece que puedan encajar
fcilmente. Mientras la mayora de los gobiernos de los Estados miembros
han
asumido que tienen responsabilidad y control completos sobre sus propios
servicios de salud, en la base del Artculo 152 del Tratado de
Amsterdam, va
siendo ms aparente que el mercado nico europeo (SEM) est teniendo un
impacto substancial en los servicios de salud. Recientes decisiones del
Tribunal de Justicia Europeo han establecido, en particular, la libertad
de
los ciudadanos para elegir los bienes y servicios sanitarios entre
fronteras. Para examinar la relacin actual entre el SEM y los sistemas
de
salud, es necesario identificar las regulaciones SEM y sus directrices
as
como las decisiones del ECJ que explcitamente se refieren a los
servicios
sanitarios y, por lo tanto, tienen un impacto potencial en la compra,
oferta
y provisin de servicios sanitarios, evaluar el impacto de la
regulaciones
SEM y las decisiones del ECJ en la compra, oferta y provisin, e
identificar
ambos resultados, los intencionados y los no intencionados, del SEM en
los
servicios sanitarios de los Estados miembros y desarrollar escenarios
futuros que exploren las claves identificadas en el anlisis previo y
evaluacin.
Tambin es necesario tratar el mercado de trabajo en el sector salud en
el
Reino Unido, el acceso a los cuidados sanitarios de los turistas en
Espaa,
y la proteccin de datos en Suecia, as como la libertad de bienes y
servicios (los medicamentos y productos farmacuticos en Suecia), la
provisin de bienes y servicios pblicos en Espaa y la capacidad de
eleccin de bienes y servicios en Alemania y otros pases. La evidencia
demuestra convincentemente que la relacin entre servicios de salud como
sector mayoritario de los Estados miembros y el SEM estn entrelazados
de un
modo tan complejo, que es virtualmente imposible separarlos. Los autores
concluyen que es el momento de establecer el nivel del perfil de la
poltica
sanitaria de la Unin Europea pero de un modo consistente con las
aspiraciones de los pases miembros.
El FOSBA Internacional ha solicitado al Prof. Wismar, al Dr. de
Pouvourville
y al Sr. Lpez Burniol que expongan sus ideas en torno al desarrollo
futuro
de los Sistemas Sanitarios de una UE con 25 miembros (2004).

11.40-12.20 Debate

12.20-13.00 Gosta Esping-Andersen. Social and Political Science
Department.
Pompeu Fabra University
Health Care, Welfare Spending and Social Cohesion
Introduccin del tema: Dr. Constantino Sakellarides (Miembro del Consejo
de
Direccin). Presidente de la sesin: Prof. Bengt Jnson (Miembro del
Consejo
de Direccin).

Como es bien conocido, las tendencias a largo plazo en el gasto
sanitario
estn conducidas por el envejecimiento, y provocan dilemas muy parecidos
a
los de la sostenibilidad de las pensiones. Hay, primero, el tema de la
justicia intergeneracional, es decir, la distribucin de costes
adicionales
entre jvenes y viejos y, en segundo lugar, consideraciones de
justicia
intrageneracional.
La propuesta de Musgrove de un sistema de financiacin fijo de
participacin proporcional es una solucin a la distribucin
intergeneracional de las cargas, pero necesita reconsiderarse dados los
rpidos cambios en los perfiles de salud y capacidades de las nuevas
cohortes. Tambin necesita reconsiderarse cuando tomamos en
consideracin
tendencias de coste divergentes debidas a un crecimiento de la
productividad
desigual. La bolsa de consumo de los ancianos (y en especial los
ancianos
frgiles) es muy posible que sea ms inflacionaria que la de la
juventud.
El tema de la justicia intrageneracional es ms complicado. Si nos
preocupa
la igualdad, algn tipo de garantas universales de cuidados sanitarios
es
probablemente inevitable. Un mtodo para evaluar la intensidad de las
desigualdades futuras es a travs de los mapas de vida especficos para
cada
cohorte. Del mismo modo que la pobreza en la vejez ser una funcin
acumulativa creciente de la capacidad para generar ingresos durante la
vida,
as los riesgos y necesidades de salud tambin sern una funcin de la
suerte en la vida. Aunque irnicamente, el riesgo est en gran parte
relacionado con la suerte que se deriva de la diferencia entre clases
respecto a la mortalidad.
El Prof. Esping-Andersen, el Prof. Sakellarides y el Prof. Bengt Jnson
plantearn en el FOSBA Internacional enfoques que desenreden el dilema
que
puede plantearse cuando la cobertura universal tiene efectos regresivos
de
segundo orden.

13.00-13.30 Debate

13.30-15.30 Almuerzo

15.30-16.10 Prof. R. Akehurst. Dean of School of Health and Related
Research. Sheffield University
In-cash versus in-kind in Health Care revisited
Introduccin del tema: Prof. Dr. Klaus-Dirk Henke (Miembro del Consejo
de
Direccin). Presidente de la sesin: Ilmo. Sr. Llus Bohigas, Director
General de Planificacin Sanitaria, Sistemas de Informacin y
Prestaciones
del Ministerio de Sanidad y Consumo. Espaa.

Los argumentos econmicos que sustentan las prestaciones en especie
aparecen
cuando la informacin del consumidor es escasa y la decisin del agente
es
posiblemente mejor. Slo pueden invalidarse las preferencias cuando el
individuo no puede pervertir la eleccin del agente(la prestacin no
puede
comercializarse fcilmente, no es fcilmente transformable, no es fcil
de
rechazar), o los individuos tienen diferente poder, lo que lleva a
inequidades horizontales. Por otro lado, los argumentos a favor de los
beneficios monetarios aparecen cuando los beneficios en especie son
demasiado costosos de administrar, cuando stos implican ineficiencias
en la
asignacin de recursos, o cuando es inapropiado que el gobierno
distorsione
las decisiones individuales de consumo de los ciudadanos. Sin embargo,
ofrecer los servicios de forma gratuita en el punto de consumo puede
conllevar los conocidos problemas de sobreconsumo (en parte inducido por
la
oferta) y no garantiza una distribucin de los recursos eficiente y
equitativa. Es ms, la flexibilidad operativa de los sectores pblicos
tradicionales puede ampliar estos costes.
El FOSBA Internacional ha pedido al Prof. Akehurst, al Prof. Dr.
Klaus-Dirk
Henke y al Sr. Llus Bohigas cules de estos argumentos tradicionales y
qu
otros para cada forma de provisin siguen siendo vlidos, y por lo
tanto,
qu deberamos aprender de la teora para mejorar nuestros sistemas
sanitarios.

16.10-16.40 Debate

16.40-17.20 Dr. Philip Musgrove. Fogarty International Center of the
National Institutes of Health. (Former Principal Economist. World Bank)
Evidence Based Reforms
Introduccin del tema: Prof. Vicente Ortn, Departamento de Economa y
Empresa. Universitat Pompeu Fabra. Presidente de la sesin: Prof.
Richard M.
Scheffler. (Miembro del Consejo de Direccin)

La OMS, en su ltimo Informe de la Salud Mundial (World Health Report,
2000)
del cual el Dr. Musgrove fue editor jefe, dice: Los sistemas sanitarios
modernos han contribuido ya enormemente a la mejora de la salud de la
mayora de la poblacin mundial durante el siglo XX. [] Los sistemas
sanitarios han pasado por diversas generaciones de reformas en los
ltimos
cien aos, incluyendo la financiacin de los sistemas nacionales de
salud y
la ampliacin de los sistemas de seguridad social. Ms tarde vino la
promocin de la atencin primaria como camino de una cobertura universal
sostenible con el objetivo de la salud para todos. A pesar de sus
virtudes,
una crtica sobre este camino ha sido que prestaba poca atencin a las
demandas de la gente y se concentraba casi exclusivamente en las
necesidades
percibidas. Los Sistemas se han derrumbado all donde estos dos
conceptos no
han coincidido, porque entonces la oferta de servicios no ha podido
estar en
la lnea de ambos.
En la pasada dcada ms o menos, ha habido un cambio gradual hacia la
visin que la OMS llama universalista. Ms que cualquier cura posible
para
todos, o la simple y ms bsica cura para los pobres, esto significa
provisin a todos de las curas esenciales con la mxima calidad,
definida
mayoritariamente por criterios de efectividad, coste y aceptacin
social.
Esto implica eleccin explcita de las prioridades de intervencin,
respetando los principios ticos que sea necesario y eficiente para
racionalizar los servicios, siendo inadmisible la exclusin total de
grupos
enteros de poblacin.
El Dr. Musgrove, el Prof. Vicente Ortn y el Prof. Richard M. Scheffler
en
su sesin debatirn sobre algunos de estos cambios y sobre los que
pueden
venir en el futuro, basndose en la evidencia sobre su impacto en la
salud
de la poblacin, las implicaciones econmicas y otras caractersticas
socioeconmicas.

17.20-18.00 Debate

18.15-19.00 Sesin Especial

19.00-19.30 Clausura
Excma. Sra. Ana Pastor, Ministra de Sanidad y Consumo. Espaa.*

20.00 Cena-Debate
Dr. Josep Figueras. Chief of the WHO Regional Office for Europe

Sbado 29 de marzo de 2003

9.00 -9.40 Prof. Xavier Sala-i-Martin. Economics Department. Columbia
University. Departament d'Economia i Empresa. Universitat Pompeu Fabra
Relationships between Economic Growth, Health status and Health Care
Systems
Introducci del tema: Ilmo. Sr. Jose Lus Puerta, Secretario General del
Consejo Asesor de Sanidad. Ministerio de Sanidad y Consumo. Espaa.
Presidente de la sesin: Prof. Eddy Van Doorslaer (Miembro del Consejo
de
Direccin).

En la pasada European Conference on Health (julio, 2002) el Prof. Xavier
Sala-i-Martin argument:  Tanto la salud como el crecimiento econmico
son
determinantes fundamentales del derecho humano a vivir. Una salud
pobre
obviamente acorta la vida humana, pero tambin lo hace la pobreza
econmica.
Ambos, la salud y el crecimiento econmico, son determinantes
fundamentales
del derecho humano a la libertad: los individuos enfermos no tienen la
libertad de movimiento, de trabajo y de tomar decisiones libremente, y
tampoco los ciudadanos pobres. Ambos, la salud y el crecimiento
econmico,
son determinantes fundamentales de la posibilidad de ser feliz: una
salud
pobre reduce directamente el bienestar psquico, generando dolor y
sufrimiento. Las encuestas muestran consistentemente que una buena salud
es
el deseo humano nmero uno en todo el mundo; el bienestar material es la
segunda. En resumen, tanto la salud como el crecimiento econmico son
claves
determinantes para conseguir los tres derechos humanos bsicos
subrayados
por Thomas Jefferson: vida, libertad y la bsqueda de la felicidad.
El FOSBA Internacional ha preguntado al Prof. Sala-i-Martin, al Sr.
Puerta y
al Prof. Van Doorslaer sobre las lecciones que podemos extraer de las
inversiones en salud y la reduccin de la distancia entre los Sistemas
Sanitarios europeos y aquellos de nuestros vecinos en vas de
desarrollo.

9:40-10:20 Adam Wagstaff. Development Research Group, and Health,
Nutrition
& Population Network. The World Bank
"Health Spending and Aid as Escape Routes from the Vicious Circle of
Poverty
and Health"
Introduccin del tema: Prof. Jos Manuel Gonzlez-Pramo (Miembro del
Consejo de Direccin). Presidente de la sesin: Prof. Elio Borgonovi
(Miembro del Consejo de Direccin).

El artculo del debate probar el vnculo entre pobreza y salud. La
evidencia revisada sugiere que en verdad es una relacin en ambos
sentidos:
salarios ms altos originan mejor salud, y salud pobre origina pobreza.
Hay,
entonces, un crculo vicioso que une pobreza y salud. El artculo
explora la
evidencia sobre las estrategias de los pases para romper este crculo
vicioso que incrementa el gasto sanitario de los gobiernos, financiado
si es
necesario por donaciones. La evidencia revisada sugiere que el gasto
sanitario pblico tiene un efecto sobre los resultados sanitarios,
especialmente en aquellos pases bien gobernados, sin despreciar los
resultados de numerosos estudios de la beneficencia sobre la pobreza.
Tambin aparece que un dlar marginal gastado por un gobierno tiene un
retorno mucho mayor en trminos de salud si se destina a gasto sanitario
pblico que en el resto de la economa en proporcin a la importancia de
los
diferentes sectores en el producto nacional. El artculo examina el
impacto
de la ayuda en el gasto pblico sanitario el tema de la fungibilidad de
la
ayuda. La evidencia sugiere que la ayuda a travs de concesiones es de
hecho
fungible: cada dlar en ayuda al gasto pblico sanitario se traduce en
mucho
menos que un dlar adicional en el gasto sanitario pblico. Pero lo
mismo
sucede en los otros sectores. No hay evidencia de que esta fungibilidad
sea
mayor que en otros sectores. Hay evidencia, sin embargo, de que el
sector
sanitario se ha beneficiado de la fungibilidad de la ayuda en otros
sectores, es decir, los presupuestos sanitarios gubernamentales han
absorbido ayuda destinada a otros sectores. Todo esto sugiere que
incrementar el gasto sanitario pblico de los gobiernos a travs de la
financiacin de gasto o a travs de ayudas sanitarias o generales
especficas no es una estrategia irracional a seguir por los gobiernos
que
desean romper el crculo de pobreza-desigualdad.
FOSBA Internacional pregunta al Prof. Adam Wagstaff, al Prof.
Gonzlez-Pramo y al Prof. Borgonovi acerca de las estrategias actuales
y
futuras del Banco Mundial que intentan romper el crculo vicioso
salud-pobreza.

10.20-10.50 Caf

10.50-11.30 Discusin

11.30-12.30 Ceremonia de Clausura:
Objetivo y Conclusiones del Foro. Prof. Guillem Lpez-Casasnovas


(*) Pendiente de confirmacin



Comit cientifico: CRES-Universitat Pompeu Fabra

Comit de direccin: C. Sakellarides (ENSP, Portugal), A. Wagstaff.
(WHO), R Akehurst (Sheffield, U.K.), B Jnsson (Sweden), G de
Pouvourville (France), J Figueras (WHO), E Borgonovi (Italy), JM
Gonzlez-Pramo (Spanish Central Bank), K-D Henke (Technische
Universitt Berlin, Germany), E van Doorslaer (Erasmus University).
Ponentes: P Musgrove (World Bank), A. Wagstaff. (WHO), X. Sala-i-Martin
(Columbia University), G. Esping-Andersen (Pompeu Fabra U., Barcelona),
M. Wismar (Medical School Hannover, Germany), B. C. Merkel (European
Commission), R Akehurst (Sheffield, U.K.),

A quien se dirige:

El FOSBA Internacional es una reunin especialmente dirigida a aquellos
que, desde su vertiente profesional o acadmica, pueden incidir en la
marcha de las polticas pblicas y/o en las iniciativas empresariales
que permitan avanzar hacia una mayor interrelacin de los sistemas
sanitarios europeos.

Asistencia restringida, con un mximo de 90 personas, por invitacin y
sujeto al pago de la cuota de inscripcin.

Presidente de la Comisin Organizadora: Guillem Lpez-Casasnovas
Comisionado de la FUSEE para el FOSBA Internacional: Ivan Planas Miret

Para ms informacin : http://www.fosba.org
Contacto: Mrs. Camacho (FUSEE)
Tel: 933624900

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Normas para el correcto uso del correo electrnico:
		http://www.rediris.es/mail/estilo.html
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