LISTSERV mailing list manager LISTSERV 16.0

Help for INFOLING Archives


INFOLING Archives

INFOLING Archives


INFOLING@LISTSERV.REDIRIS.ES


View:

Message:

[

First

|

Previous

|

Next

|

Last

]

By Topic:

[

First

|

Previous

|

Next

|

Last

]

By Author:

[

First

|

Previous

|

Next

|

Last

]

Font:

Monospaced Font

LISTSERV Archives

LISTSERV Archives

INFOLING Home

INFOLING Home

INFOLING  January 2003

INFOLING January 2003

Subject:

Novedad bibliográfica: Martínez, J.G. Significado y conocimiento: la significación de los adjetivos subjetivos. Granada: Granada Lingvistica

From:

Carlos Subirats Rüggeberg <[log in to unmask]>

Reply-To:

Carlos Subirats Rüggeberg <[log in to unmask]>

Date:

Wed, 15 Jan 2003 22:43:45 +0100

Content-Type:

text/plain

Parts/Attachments:

Parts/Attachments

text/plain (206 lines)

INFOLING. Lista moderada de lingüística española (ISSN: 1576-3404)
http://elies.rediris.es/infoling/ Repetidor (mirror) en EE.UU:
http://listserv.linguistlist.org/archives/infoling.html Envío de
información: [log in to unmask] EDITORES: Carlos
Subirats Rüggeberg <[log in to unmask]> Mar Cruz Piñol, U.
Barcelona <[log in to unmask]> Eulalia de Bobes Soler, UAB
<[log in to unmask]> EQUIPO DE EDICIÓN:
http://elies.rediris.es/infoling/editores.html La lista de distribución
Infoling está asociada a la red temática ESTUDIOS DE LINGÜÍSTICA
ESPAÑOLA http://elies.rediris.es
_________________________________________________________________

                       Novedad bibliográfica:
   Martínez del Castillo, Jesús Gerardo. 2002. Significado y
conocimiento: la significación de los adjetivos subjetivos. Granada:
Granada Lingvistica. (Serie Arjé kaí Lógos. ISBN 84-7933-230-1. 262
páginas).
    De: Jesus Gerardo Martinez del Castillo <[log in to unmask]>
_________________________________________________________________

                          Presentación:

   Cuando Benjamin Lee Whorf se plantea el problema del lenguaje, las
lenguas y el pensamiento, y su manifestación en la conducta humana,
llega a la conclusión de que cada lengua oculta en sí misma una
metafísica, un conjunto de ideas, principios y conceptos sobre la
realidad y el mundo que hace que cada hablante piense, conciba el mundo
y se conduzca de una manera determinada. Para Whorf la lengua descansa
en la mente humana, que es la misma para todos los hablantes. La lengua
es algo objetivo, algo existente en sí y por sí, algo que se impone al
individuo. La metafísica de la lengua es aquello misterioso que hace a
cada lengua, lo que no tienen más remedio que aceptar los hablantes,
aunque sea de forma involuntaria.
   Para Coseriu el problema no es ni de la lengua, ni de la metafísica
de la lengua, ni de la mente humana. El problema es del individuo que
habla y piensa, el individuo que es libre y creativo, e histórico y
limitado. La lengua no se impone al individuo, sino que se le ofrece. Es
condición o instrumento de la libertad en cuanto libertad histórica. El
lenguaje es la creación de significados; la lengua, la manifestación de
la historicidad humana. El lenguaje es creación enérgeia, y la lengua
algo ya hecho que sirve de base, de conocimiento, a la creación del
individuo. Como el lenguaje es creación de significados, la lengua es el
conjunto de significados ya hechos, conjunto virtual que existe como
conocimiento en una comunidad de hablantes, o lógos semantikós.

   Así las cosas, en este libro se hace un análisis del lógos
semantikós, del acervo de significados virtuales que sirven de modelo a
los significados ejecutados en cada momento por los hablantes en los
innumerables actos lingüísticos que componen el hablar.

   En este libro se estudia la significación subjetiva de los adjetivos,
una selección hecha sobre un corpus de 2108 adjetivos enclavados en
campos léxicos según su significación. Se ha hecho la selección de
dichos adjetivos teniendo en cuenta los dos términos de una teoría del
conocimiento: el sujeto cognoscente y el objeto conocido. Los adjetivos,
y todos los significados, en consecuencia, se pueden dividir en dos:
subjetivos u objetivos, según que denoten la participación del sujeto
cognoscente o el objeto conocido.

   En este libro se estudia una muestra de los adjetivos subjetivos,
haciendo resaltar su carácter subjetivo, su carácter como significación
dentro de una teoría del conocimiento, su conexión o solidaridad con
otros significados previos a la formación de los mismos, y las
operaciones intelectivas de tipo lingüístico que han dado lugar a los
mismos.

   Este análisis se basa en tres tipos de análisis previos:

   - el análisis según los principios de la lexemática de Coseriu,
   - el análisis funcional según los principios de la gramática
     funcional de Dik, y
   - el análisis del valor predicativo de los adjetivos según los
     principios de Aarts & Calbert.

   Estos tres tipos de análisis sirven de base al análisis intelectivo,
análisis que determina las operaciones intelectivas, siempre de tipo
lingüístico, que son necesarias para la concepción de los adjetivos como
significados tradicionales que se ejecutan al hablar. Y en esto consiste
la aportación de este libro: en analizar las significaciones de los
adjetivos en términos de una teoría del conocimiento, fundamentado en
este último aspecto en las obras de Coseriu y Ortega y Gasset.

   El capítulo 1 está dedicado a analizar las relaciones entre
significado, conocimiento, y teoría del conocimiento.

   El capítulo 2 está dedicado a justificar el análisis intelectivo de
los adjetivos, analizando, con ello, las posibilidades y carencias de
los análisis lexemático, de la gramática funcional de Dik, y del valor
predicativo de Aarts & Calbert.

   El capítulo 3 está dedicado a representar la estructura jerárquica de
los adjetivos de la lengua inglesa enclavados en campos léxicos,
concibiendo el significado de los adjetivos como manifestación de la
teoría del conocimiento en la que me baso.

   En el capítulo 4 se hace una justificación de los dos parámetros que
enclavan a los adjetivos dentro de una teoría del conocimiento, el
sujeto cognoscente y el objeto conocido.

   El análisis de los adjetivos se realiza en los capítulos 5, 7, 9 y
11. En los capítulos 6, 8 y 10 se vuelve a hacer la justificación
intelectiva del análisis de los adjetivos analizados. De esta manera
resulta una doble línea de exposición: argumentación, capítulos 1, 2, 3,
4, 6, 8 y 10; y análisis, capítulos 5, 7, 9 y 11.


                                Índice

Capítulo 1: Significado, conocimiento y estructuras mentales.
1.1 El lenguaje, las lenguas, el significado.
1.2 Supuestos previos.
1.3 El proceso de intelección.
1.4 Los significados de una lengua, lógos semantikós.
1.5 La lengua, la realidad, el conocimiento.
1.6 Las categorías, las estructuras mentales.
1.7 Las dos vertientes del estudio del significado
1.8 La teoría del conocimiento y el significado.

Capítulo 2: Análisis de un significado tradicional el adjetivo safe. 2.1
Definición de diccionario
2.2 Análisis lexemático
2.3 Análisis del valor predicativo.
2.4 Análisis funcional según Dik
2.5 Análisis intelectivo
2.5.1 La perspectiva del sujeto cognoscente.
2.5.2 Significación abstracta o concreta
2.5.3 Significado basado en significaciones previas.

Capítulo 3: Estructuración intelectiva de los campos léxicos de los
adjetivos
3.1 Campos léxicos de significación subjetiva
3.2 Campos léxicos de significación objetiva.
3.3 Representación intelectiva de la significación de los adjetivos.

Capítulo 4: Jerarquía conceptual de los adjetivos de la lengua inglesa
4.1 La significación subjetiva.
4.2 La estructuración de la significación subjetiva del adjetivo.

Capítulo 5: Significación abstracta estructurada por la dimensión
intellection
5.1 Adjetivos de intelección.
5.2 Adjetivos de composición
5.3 Adjetivos de comprehensión.
5.4 Adjetivos de corrección.
5.5 Adjetivos de distinción
5.6 Adjetivos de expresión
5.7 Adjetivos de razonamiento
5.8 Adjetivos de relación.

Capítulo 6: Recapitulación: los adjetivos de la dimensión intelection.
6.1 El establecimiento de un objeto de un decir.
6.2 La operación de la designación.
6.3 El establecimiento intelectivo de una clase
6.4 El establecimiento intelectivo de una esencia.
6.5 La operación intelectiva de la relación.
6.6 La operación intelectiva de la determinación: la definición del
objeto semántico seleccionado.
6.7 El sujeto cognoscente.
6.8 Operaciones intelectivas de los adjetivos de intelección.
6.9 La lexicalización de los adjetivos de intelección.

Capítulo 7: Significación abstracta estructurada por la dimensión
occurrence
7.1 Adjetivos de occurrence estructurados por la dimensión event.
7.2 Adjetivos estructurados por la dimensión factuality.

Capítulo 8: Recapitulación: Los adjetivos de la dimensión occurrence.
8.1 la estructura de significación de los adjetivos de occurrence.
8.2 Adjetivos de occurrence y conceptos semánticos desarrollados.
8.3 La participación del sujeto cognoscente.

Capítulo 9: Significación abstracta estructurada por la dimensión
valuation.
9.1 Adjetivos de belleza.
9.2 Adjetivos de limpieza.
9.3 Adjetivos de facilidad.
9.4 Adjetivos de importancia.
9.5 Adjetivos de intensidad.
9.6 Adjetivos de cualidad.

Capítulo 10: Recapitulación: los adjetivos de la dimensión valuation.
10.1 El estado de cosas denotado.
10.2 Relaciones de significación sobre las que se realiza la evaluación.

Capítulo 11: Significación concreta de lo subjetivo.
11.1 Adjetivos de edad.
11.2 Adjetivos de locación.
11.3 Adjetivos de movimiento.
11.4 Adjetivos de dirección.
11.5 Adjetivos de posición.
11.6 Adjetivos de tiempo atmosférico.

Corolario.

_________________________________________________________________

- Infoling NO es un servicio de la Universidad Autónoma de Barcelona,
España (UAB). - Desde su fundación en mayo de 1996 hasta la actualidad,
Infoling NO ha recibido NUNCA financiación directa o indirecta
(becarios, etc.) de la UAB.
_________________________________________________________________

----------------------------------------------------
Web de INFOLING: http://elies.rediris.es/infoling/
------------------------------------------------------

Top of Message | Previous Page | Permalink

Advanced Options


Options

Log In

Log In

Get Password

Get Password


Search Archives

Search Archives


Subscribe or Unsubscribe

Subscribe or Unsubscribe


Archives

November 2021
October 2021
September 2021
August 2021
July 2021
June 2021
May 2021
April 2021
March 2021
February 2021
January 2021
December 2020
November 2020
October 2020
September 2020
August 2020
July 2020
June 2020
May 2020
April 2020
March 2020
February 2020
January 2020
December 2019
November 2019
October 2019
September 2019
August 2019
July 2019
June 2019
May 2019
April 2019
March 2019
February 2019
January 2019
December 2018
November 2018
October 2018
September 2018
August 2018
July 2018
June 2018
May 2018
April 2018
March 2018
February 2018
January 2018
December 2017
November 2017
October 2017
September 2017
August 2017
July 2017
June 2017
May 2017
April 2017
March 2017
February 2017
January 2017
December 2016
November 2016
October 2016
September 2016
August 2016
July 2016
June 2016
May 2016
April 2016
March 2016
February 2016
January 2016
December 2015
November 2015
October 2015
September 2015
August 2015
July 2015
June 2015
May 2015
April 2015
March 2015
February 2015
January 2015
December 2014
November 2014
October 2014
September 2014
August 2014
July 2014
June 2014
May 2014
April 2014
March 2014
February 2014
January 2014
December 2013
November 2013
October 2013
September 2013
August 2013
July 2013
June 2013
May 2013
April 2013
March 2013
February 2013
January 2013
December 2012
November 2012
October 2012
September 2012
August 2012
July 2012
June 2012
May 2012
April 2012
March 2012
February 2012
January 2012
December 2011
November 2011
October 2011
September 2011
August 2011
July 2011
June 2011
May 2011
April 2011
March 2011
February 2011
January 2011
December 2010
November 2010
October 2010
September 2010
August 2010
July 2010
June 2010
May 2010
April 2010
March 2010
February 2010
January 2010
December 2009
November 2009
October 2009
September 2009
August 2009
July 2009
June 2009
May 2009
April 2009
March 2009
February 2009
January 2009
December 2008
November 2008
October 2008
September 2008
August 2008
July 2008
June 2008
May 2008
April 2008
March 2008
February 2008
January 2008
December 2007
November 2007
October 2007
September 2007
August 2007
July 2007
June 2007
May 2007
April 2007
March 2007
February 2007
January 2007
December 2006
November 2006
October 2006
September 2006
August 2006
July 2006
June 2006
May 2006
April 2006
March 2006
February 2006
January 2006
December 2005
November 2005
October 2005
September 2005
August 2005
July 2005
June 2005
May 2005
April 2005
March 2005
February 2005
January 2005
December 2004
November 2004
October 2004
September 2004
August 2004
July 2004
June 2004
May 2004
April 2004
March 2004
February 2004
January 2004
December 2003
November 2003
October 2003
September 2003
August 2003
July 2003
June 2003
May 2003
April 2003
March 2003
February 2003
January 2003
December 2002
November 2002
October 2002
September 2002
August 2002
July 2002
June 2002
May 2002
April 2002
March 2002
February 2002
January 2002
December 2001
November 2001
October 2001
September 2001
August 2001
July 2001
June 2001
May 2001
April 2001
March 2001
February 2001
January 2001
December 2000
November 2000
October 2000
September 2000
August 2000
July 2000
June 2000
May 2000
April 2000
March 2000
February 2000
January 2000
December 1999
November 1999
October 1999
September 1999
August 1999
July 1999
June 1999
May 1999
April 1999
March 1999
February 1999
January 1999
December 1998
November 1998
October 1998
September 1998
August 1998
July 1998
June 1998
May 1998
April 1998
March 1998
February 1998

ATOM RSS1 RSS2



LISTSERV.REDIRIS.ES

CataList Email List Search Powered by the LISTSERV Email List Manager