LISTSERV mailing list manager LISTSERV 16.0

Help for INFOLING Archives


INFOLING Archives

INFOLING Archives


INFOLING@LISTSERV.REDIRIS.ES


View:

Message:

[

First

|

Previous

|

Next

|

Last

]

By Topic:

[

First

|

Previous

|

Next

|

Last

]

By Author:

[

First

|

Previous

|

Next

|

Last

]

Font:

Monospaced Font

LISTSERV Archives

LISTSERV Archives

INFOLING Home

INFOLING Home

INFOLING  March 2003

INFOLING March 2003

Subject:

Curso de posgrado "INFORMÁTICA Y DIDÁCTICA DE LENGUAS" - Barcelona ( España) - julio de 2003

From:

INFOLING <[log in to unmask]>

Reply-To:

INFOLING <[log in to unmask]>

Date:

Thu, 20 Mar 2003 09:30:36 +0100

Content-Type:

text/plain

Parts/Attachments:

Parts/Attachments

text/plain (229 lines)

INFOLING. Lista moderada de lingüística española (ISSN: 1576-3404)
                http://elies.rediris.es/infoling/
                  Repetidor (mirror) en EE.UU:
      http://listserv.linguistlist.org/archives/infoling.html
     Envío de información: [log in to unmask]
                           EDITORES:
      Carlos Subirats Rüggeberg <[log in to unmask]>
          Mar Cruz Piñol, U. Barcelona <[log in to unmask]>
       Eulalia de Bobes Soler, UAB <[log in to unmask]>
                       EQUIPO DE EDICIÓN:
         http://elies.rediris.es/infoling/editores.html
La lista de distribución Infoling está asociada a la red temática
ESTUDIOS DE LINGÜÍSTICA ESPAÑOLA http://elies.rediris

---------------------------------------------------------------------

INFORMÁTICA Y DIDÁCTICA DE LENGUAS
Curso de posgrado
(4ª edición) 2003
Del 1 al 23 de julio de 2003.
De 10.00 a 14.00 horas.

Universidad Pompeu Fabra
Instituto de Educación Continua
Barcelona (España)
http://www.upf.es/idec/cast/cursos/cidle.htm

---------------------------------------------------------------------


1. Presentación
2. Programa, metodología docente y evaluación
3. Dirección y profesorado
4. Información académica, duración calendario y horario
5. Importe y financiación


1. Presentación

Los objetivos
    El curso ofrece una panorámica de los recursos informáticos que los
educadores pueden utilizar en las clases de lengua extranjera y en las
aulas de informática que se quieran utilizar como centros de aprendizaje
y de autoaprendizaje de lenguas.
    El curso cubrirá las posibles aplicaciones didácticas de Internet,
de la comunicación electrónica y de los procesadores de textos. Se
describirán ejemplos de estas aplicaciones pedagógicas de la
informática, se estudiarán las estrategias de enseñanza, de aprendizaje
y de autoaprendizaje de lenguas relacionadas con su uso, y se diseñarán
proyectos y webs educativas que incorporen estos recursos informáticos
según las directrices pedagógicas dadas.

A quién se dirige
    A profesores en activo y administradores de centros pedagógicos de
primaria y secundaria, tanto privados como públicos, que quieran
incorporar la informática a sus clases de lenguas extranjeras, o que
quieran utilizar sus laboratorios de informática como centros de
aprendizaje o de autoaprendizaje de idiomas. También a licenciados y
diplomados que quieran dedicarse a la enseñanza de lenguas.

Estructura
    Curso de posgrado de 64 horas organizado en 4 módulos temáticos.
Cada uno de los módulos puede cursarse independientemente.

2. Programa

Módulo I: Internet como fuente de herramientas y recursos para la
didáctica de lenguas (15 horas). Del 1 al 4 de julio de 2003.
- Internet como fuente de recursos. Montserrat Casanovas.
- Los recursos del portal educativo "edu365.com", el programa CLIC y su
utilización en el aula. Orland Cardona.
- Los corpus en Internet y los programas de concordancia. James McCullough.

Módulo II: Didáctica de lenguas y producción escrita con tecnologías
digitales (15 horas). Del 7 al 10 de julio de 2003.
- El proceso de escritura y los procesadores de textos. Mia Victori.
- Los chats y las simulaciones. Antonio Sánchez.
- Los foros y el correo electrónico para ejercitar la expresión escrita
en ELE (Español como Lengua Extranjera). Mar Cruz.

Módulo III: Fundamentos del diseño de materiales interactivos para la
didáctica de lenguas: nivel básico (15 horas). Del 11 al 16 de julio de 2003.
Laia Canet y Sílvia Vilanova.

Módulo IV: Diseño de materiales interactivos para la didáctica de
lenguas: nivel avanzado (15 horas). Del 17 al 22 de julio de 2003.
Sílvia Vilanova y Laia Canet.

Sesión complementaria sólo para los alumnos matriculados a todo el curso
de posgrado. 23 de julio de 2003.
Autoaprendizaje y centros de autoaprendizaje (4 horas).
Montserrat Català.

Metodología docente y evaluación
Las sesiones se entienden como teórico-prácticas, de forma que se
utilizará el aula de informática durante todas las sesiones. Cada
persona dispondrá de un ordenador, ya que se harán prácticas en el aula
tanto individuales como en grupo. Evaluación continua según la
asistencia y participación activa en el aula, la realización puntual de
las prácticas de cada módulo en el aula, y la elaboración de proyectos
individuales o en grupo durante el curso.


3. Dirección, profesorado y conferenciantes

Dirección
Mireia Trenchs: Doctora en Lingüística Aplicada a la Educación por la
Universidad de Columbia, Nueva York. Profesora del Departamento de
Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Autora de los libros
"E-mails a una mestra" y "Nuevas tecnologías para el autoaprendizaje y
la didáctica de lenguas".

Profesorado y conferenciantes
- Laia Canet: Licenciada en Humanidades por la Universidad de Barcelona.
Profesora de Informática para Humanidades y coordinadora de la Unidad de
Soporte a la Innovación Docente de la Facultad de Humanidades de la
Universidad Pompeu Fabra.
- Orland Cardona: Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de
Barcelona. Profesor de secundaria en comisión de servicios en la
Subdirección General de Tecnologías de la Información. Responsable del
área de lenguas del portal educativo edu365.com
- Montserrat Casanovas: Doctora en Filología Hispánica por la
Universidad de Lérida. Profesora del Departamento de Didácticas
Específicas de la Universidad de Lérida.
- Montserrat Català: Profesora de Inglés de la Escuela de Idiomas
Modernos de la Universidad de Barcelona y encargada de iniciar la
organización de los centros de autoaprendizaje de esta institución.
- Mar Cruz Piñol: Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de
Barcelona. Profesora del Departamento de Filología Hispánica de la
Universidad de Barcelona. Autora del libro "Enseñar español en la era de
Internet. La WWW y la enseñanza del español como lengua extranjera".
- James McCullough: Máster en Enseñanza de Inglés como Segunda Lengua y
máster en Lingüística Aplicada Hispánica por la Universidad de Illinois
en Urbana-Champaign. Profesor del Departamento de Humanidades de la
Universidad Pompeu Fabra.
- Antonio Sánchez: Profesor del Departamento de Filología Inglesa de la
Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en simulaciones
aplicadas al aprendizaje de lenguas.
- Mia Victori: Doctora en Filología Inglesa y especialista en
aprendizaje autónomo y procesos de escritura. Profesora del Departamento
de Filología Inglesa y Germanística de la Universidad Autónoma de Barcelona.
- Sílvia Vilanova: Asesora del Servicio de Autoformación en Lengua
Catalana, del Servicio de Recursos Humanos de la Universidad Pompeu
Fabra y colaboradora de la Unidad de Diseños Formativos de la
Universidad Abierta de Cataluña.


4. Información académica

Título
    Certificado de posgrado expedido por la Universidad Pompeu Fabra.
Para obtener el título será indispensable la asistencia a clase y la
realización de los trabajos correspondientes. Si se obtiene el
certificado de aprovechamiento del curso, se tiene derecho a la
convalidación de la asignatura New Technologies in ELT dentro del Curso
de Cualificación Pedagógica (Enseñanza del Inglés) de la Universidad
Pompeu Fabra.
Los alumnos que se matriculen de un solo módulo obtendrán el certificado
correspondiente a este módulo.

Requisitos de admisión
    Licenciados y diplomados universitarios que se dediquen o quieran
dedicarse a la enseñanza de lenguas. Para un buen aprovechamiento del
curso los participantes deben saber utilizar Windows y Microsoft Word a
nivel de usuario. Los alumnos deberán indicar en el currículum vitae que
adjunten sus conocimientos y experiencias informáticas.

Proceso de inscripción
Debe presentarse la hoja de solicitud de admisión debidamente
cumplimentada junto con:
- un currículum vitae
- una fotocopia compulsada del título académico
- una fotocopia del DNI
- una fotografía de tamaño carnet

Los derechos de preinscripción son de 75 € a cuenta del importe de la
matrícula. Esta cuota se devolverá si no se es admitido en el curso. La
matrícula puede hacerse por fax, por correo electrónico o postal, o en
persona, y se puede pagar mediante transferencia bancaria (en este caso,
debe remitirse la copia del comprobante al fax (+34) 93 542 18 08,
especificando el código numérico del curso -3046- y el nombre del
participante), cheque nominativo, tarjeta de crédito o en efectivo.
El número de plazas es limitado. Mientras haya plazas vacantes se
mantendrá abierta la inscripción.

Duración, calendario y horario
64 horas: 4 módulos de 15 horas cada uno y una sesión complementaria de
4 horas.
Módulo I: del 1 al 4 de julio de 2003.
Módulo II: del 7 al 10 de julio de 2003.
Módulo III: del 11 al 16 de julio de 2003.
Módulo IV: del 17 al 22 de julio de 2003.
Sesión complementaria: 23 de julio de 2003.
El horario será todos los días de 10.00 a 14.00 horas.

Lugar de realización
Instituto de Educación Continua, Balmes 132, Barcelona.


5. Importe, bonificaciones y financiación

Importe del programa
    730 euros. Los alumnos pueden matricularse en módulos
independientes. El importe de cada uno de estos módulos es de 195 euros.

Bonificaciones
    Los antiguos alumnos del Curso de Cualificación Pedagógica (CQP) de
la Universidad Pompeu Fabra disfrutarán de un 15% de bonificación sobre
el importe de la matrícula.
Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto de
Educación Continua tendrán un descuento del 10%.
Estos descuentos no son acumulables entre sí ni con ningún otro que se
pueda conseguir en el mismo curso.

Financiación
    El Instituto de Educación Continua ha establecido acuerdos con Banc
Sabadell (http://www.bancsabadell.com), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
(http://www.bbva.es), Caixa Catalunya (http://www.caixacat.es) y "la
Caixa" (http://www.lacaixa.es) para la concesión de préstamos por el
importe de la matrícula.

Más información en http://www.upf.es/idec/cast/cursos/cidle.htm

----------------------------------------------------------
Utiliza el buscador de Estudios de Lingüística Española en
http://elies.rediris.es para realizar cualquier tipo de
consultas sobre el contenido de sus publicaciones.
----------------------------------------------------------

Top of Message | Previous Page | Permalink

Advanced Options


Options

Log In

Log In

Get Password

Get Password


Search Archives

Search Archives


Subscribe or Unsubscribe

Subscribe or Unsubscribe


Archives

May 2022
April 2022
March 2022
February 2022
January 2022
December 2021
November 2021
October 2021
September 2021
August 2021
July 2021
June 2021
May 2021
April 2021
March 2021
February 2021
January 2021
December 2020
November 2020
October 2020
September 2020
August 2020
July 2020
June 2020
May 2020
April 2020
March 2020
February 2020
January 2020
December 2019
November 2019
October 2019
September 2019
August 2019
July 2019
June 2019
May 2019
April 2019
March 2019
February 2019
January 2019
December 2018
November 2018
October 2018
September 2018
August 2018
July 2018
June 2018
May 2018
April 2018
March 2018
February 2018
January 2018
December 2017
November 2017
October 2017
September 2017
August 2017
July 2017
June 2017
May 2017
April 2017
March 2017
February 2017
January 2017
December 2016
November 2016
October 2016
September 2016
August 2016
July 2016
June 2016
May 2016
April 2016
March 2016
February 2016
January 2016
December 2015
November 2015
October 2015
September 2015
August 2015
July 2015
June 2015
May 2015
April 2015
March 2015
February 2015
January 2015
December 2014
November 2014
October 2014
September 2014
August 2014
July 2014
June 2014
May 2014
April 2014
March 2014
February 2014
January 2014
December 2013
November 2013
October 2013
September 2013
August 2013
July 2013
June 2013
May 2013
April 2013
March 2013
February 2013
January 2013
December 2012
November 2012
October 2012
September 2012
August 2012
July 2012
June 2012
May 2012
April 2012
March 2012
February 2012
January 2012
December 2011
November 2011
October 2011
September 2011
August 2011
July 2011
June 2011
May 2011
April 2011
March 2011
February 2011
January 2011
December 2010
November 2010
October 2010
September 2010
August 2010
July 2010
June 2010
May 2010
April 2010
March 2010
February 2010
January 2010
December 2009
November 2009
October 2009
September 2009
August 2009
July 2009
June 2009
May 2009
April 2009
March 2009
February 2009
January 2009
December 2008
November 2008
October 2008
September 2008
August 2008
July 2008
June 2008
May 2008
April 2008
March 2008
February 2008
January 2008
December 2007
November 2007
October 2007
September 2007
August 2007
July 2007
June 2007
May 2007
April 2007
March 2007
February 2007
January 2007
December 2006
November 2006
October 2006
September 2006
August 2006
July 2006
June 2006
May 2006
April 2006
March 2006
February 2006
January 2006
December 2005
November 2005
October 2005
September 2005
August 2005
July 2005
June 2005
May 2005
April 2005
March 2005
February 2005
January 2005
December 2004
November 2004
October 2004
September 2004
August 2004
July 2004
June 2004
May 2004
April 2004
March 2004
February 2004
January 2004
December 2003
November 2003
October 2003
September 2003
August 2003
July 2003
June 2003
May 2003
April 2003
March 2003
February 2003
January 2003
December 2002
November 2002
October 2002
September 2002
August 2002
July 2002
June 2002
May 2002
April 2002
March 2002
February 2002
January 2002
December 2001
November 2001
October 2001
September 2001
August 2001
July 2001
June 2001
May 2001
April 2001
March 2001
February 2001
January 2001
December 2000
November 2000
October 2000
September 2000
August 2000
July 2000
June 2000
May 2000
April 2000
March 2000
February 2000
January 2000
December 1999
November 1999
October 1999
September 1999
August 1999
July 1999
June 1999
May 1999
April 1999
March 1999
February 1999
January 1999
December 1998
November 1998
October 1998
September 1998
August 1998
July 1998
June 1998
May 1998
April 1998
March 1998
February 1998

ATOM RSS1 RSS2



LISTSERV.REDIRIS.ES

CataList Email List Search Powered by the LISTSERV Email List Manager