LISTSERV mailing list manager LISTSERV 16.0

Help for INFOLING Archives


INFOLING Archives

INFOLING Archives


INFOLING@LISTSERV.REDIRIS.ES


View:

Message:

[

First

|

Previous

|

Next

|

Last

]

By Topic:

[

First

|

Previous

|

Next

|

Last

]

By Author:

[

First

|

Previous

|

Next

|

Last

]

Font:

Monospaced Font

LISTSERV Archives

LISTSERV Archives

INFOLING Home

INFOLING Home

INFOLING  April 2005

INFOLING April 2005

Subject:

II SIMPOSIO DE DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS: TEORÍA Y PRÁCTICA - Rio de Janeiro (Brasil) - junio de 2005

From:

INFOLING <[log in to unmask]>

Reply-To:

INFOLING <[log in to unmask]>

Date:

Wed, 13 Apr 2005 11:02:25 +0200

Content-Type:

text/plain

Parts/Attachments:

Parts/Attachments

text/plain (205 lines)

-------------------------- INFOLING ------------------------------
 Lista de distribución de lingüística del español (ISSN: 1576-3404)
                  http://elies.rediris.es/infoling/
    Envío de información: [log in to unmask]
                             EDITORES:
       Carlos Subirats Rüggeberg, UAB <[log in to unmask]>
           Mar Cruz Piñol, U. Barcelona <[log in to unmask]>
        Eulalia de Bobes Soler, UAB <[log in to unmask]>
 Equipo de edición: http://elies.rediris.es/infoling/editores.html
Estudios de Lingüística del Español (ELiEs): http://elies.rediris.es
es una red temática de lingüística del español asociada a INFOLING.
----------------------------------------------------------------------

Infoling y ELiEs se editan con el patrocinio del Ministerio de
Ciencia y Tecnología de España (DIF2003-10302-E): http://www.mcyt.es

-------------------------------------------------------------------------
II SIMPOSIO DE DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS: TEORÍA Y PRÁCTICA
Rio de Janeiro (Brasil), 24 y 25 de junio de 2005
-------------------------------------------------------------------------

PRESENTACIÓN

Durante los días 24 y 25 de junio de 2005 se celebrará en el Instituto
Cervantes de Rio de Janeiro el II Simposio de Didáctica del Español para
Extranjeros: Teoría y Práctica. El objetivo fundamental será la puesta
en común de investigaciones y experiencias docentes entre la comunidad
de profesores de español.


ORGANIZACIÓN DEL SIMPOSIO

La organización básica del simposio será la siguiente:

- Ponencias plenarias impartidas por el Dr. Francisco Moreno Fernández
(Instituto Cervantes de Chicago / Universidad de Alcalá): Nuevos
instrumentos en la planificación lingüística del español: ortografías,
gramáticas y diccionarios y la Dra. Leticia Rebollo Couto (Universidade
Federal do Rio de Janeiro): Formas de tratamiento y cortesía en el mundo hispánico.

- Comunicaciones: un máximo de 45

- Talleres: un máximo de 10


Se ofertan 200 plazas. Los interesados pueden participar como ponentes o
como oyentes. La inscripción de los oyentes se hará por riguroso orden
de llegada de las solicitudes.

COMUNICACIONES ACEPTADAS PARA SU PRESENTACIÓN EN EL SIMPOSIO
1.- Mohamed Doggui (Instituto Cervantes de Túnez / Facultad de Letras de
la Manuoba): La competencia sociocultural en la enseñanza de español a arabohablantes
2.- Adja Balbino de Amorim Barbieri Durão (Universidade Estadual de
Londrina) y Pedro Benítez Pérez (Instituto Cervantes de Rio de Janeiro /
Universidad de Alcalá): Lingüística contrastiva español-portugués
brasileño: estado de la cuestión
3.- Gregorio Pérez de Obanos Romero (Casa de España) y Belén Posada
Alonso (Casa de España): Las tareas de concienciación gramatical en el
desarrollo de la interlengua de los aprendices brasileños de E/LE
4.- Cely dos Santos Vianna (CEFET-BA/UNED-Eunápolis): La enseñanza del
español para la enseñanza media y turismo en un centro federal de
educación tecnológica de Bahía: nueve años de una experiencia docente
5.- Cláudia Cristina Ferreira (Universidade Estadual de Londrina): La
Lingüística Contrastiva y el proceso de enseñanza/aprendizaje de español
como lengua extranjera
6.- Mónica Palacios (Farma Traduções): Un curso de español en un
ambiente corporativo
7.- Alba Escalante (Profesora colaboradora del Instituto Cervantes de
Rio de Janeiro): La interculturalidad de lo hispano
8.- Ucy Soto (Universidade Federal Fluminense): Sobre la oralización de
textos españoles: aportes de una experimentación con alumnos brasileños
9.- Paulo Antonio Pinheiro Correa (Universidade Federal Fluminense): Una
propuesta de enfoque en clase a la cuestión de los objetos nulos en E/LE
10.- Francisco Casquero Pérez (Profesor colaborador del Instituto
Cervantes de Varsovia) y María Paz Portilla (Universidade Federal
Fluminense): Reflexiones acerca del proceso de evaluación en la
enseñanza de E/LE
11.- Raquel Romero Guillemas (Instituto Cervantes de Varsovia) y Pedro
Benítez Pérez (Instituto Cervantes de Rio de Janeiro / Universidad de
Alcalá): La gramática y las gramáticas en el aula de E/LE
12.- Cristina Vergnano Junger (Universidade do Estado do Rio de
Janeiro): Lectura y E/LE en cursos de suplencia: una realidad ignorada
en la licenciatura
13.- María Paz Pizarro Portilla (Universidade Federal Fluminense):
Multiculturalidad: una mirada al mundo de los toros
14.- Angela Maria Felipe de Souza (Faculdade Machado de Assis):
Referentes socioculturales e interculturales (portugués/español):
elementos importantes en el aprendizaje de E/LE para estudiantes
universitarios de la carrera de Turismo
15.- Susana B. S. de Zipman (Centro Latino de Línguas), Fátima Cristina
Mattiolo (Centro Latino de Línguas) y Regina García (Centro Latino de
Línguas): Hay un premio que tenemos como aliado en Hollywood: el estudio
de la gramática por vías indirectas
16.- Susana Estruga Krahe (Casa de España): Una propuesta para el uso de
las artes plásticas en la clase de E/LE
17.- Eduardo Domínguez Castillo (Instituto Cervantes de Varsovia) y Alba
Escalante (Profesora colaboradora del Instituto Cervantes de Rio de
Janeiro): Propuesta para una unidad didáctica: integración de la
literatura y el cine en el aula de E/LE
18.- Marta A. Oliveira Balbino dos Reis (Universidade Estadual de
Londrina / Faculdade Paranaense): El error y su tratamiento en las
actividades de comprensión lectora
19.- Bárbara da Silva Machado (UVA) y Ana Cristina dos Santos (UERJ/IL /
UVA): El crecimiento de E/LE en las instituciones de enseñanza superior
del municipio de Rio de Janeiro: importancia para el docente
20.- Dirceu Martins Alves (CEL Sen. Paulo Egydio de O. Carvalho) : La
semiosfera de los textos castellanos y portugueses en contexto de
lusohablantes : una mirada brasileña hacia el signo poético
21.- Marcia Paraquett (Universidade Federal Fluminense):
Multiculturalismo y enseñanza de E/LE
22.- Asunción Lorenzo Gea (Profesora colaboradora del Instituto
Cervantes de Rio de Janeiro) y Miren Josune Marco Oqueranza (Profesora
colaboradora del Instituto Cervantes de Rio de Janeiro): La
disponibilidad léxica en alumnos brasileños de E/LE
23.- Greice da Silva Castel (UERJ / CAP-UERJ): La lengua que se utiliza
en los Chat: ¿Es español? ¿Esta forma de escritura va a trasladarse a
otros géneros?
24.- Adja Balbino de Amorim Barbieri Durão (Universidade Estadual de
Londrina) y Silvana Salino Ramos Lopes (Universidade Estadual de
Londrina): Aspectos teóricos e pedagógicos sobre a produção oral no
proceso de ensino-aprendizagem de espanhol como lengua estrangeira
25.- Rosa de Trazegnies Otero (Profesora colaboradora del Instituto
Cervantes de Bruselas): La comunicación no verbal en la clase de E/LE
26.- Luciana Maria Almeida de Freitas (Centro Universitário da Cidade /
Universidade do Estado do Rio de Janeiro): El predominio de los
escritos: español para agentes de viaje
27.- Doris Cristina Vicente da Silva Matos (Universidade Federal
Fluminense) Fabrícia Dornelles Ramos: Lectura en E/LE: reflexiones
acerca de la ejecución de una tarea

TALLERES ACEPTADOS PARA SU PRESENTACIÓN EN EL SIMPOSIO
1.- Gregorio Pérez de Obanos Romero (Casa de España) y Belén Posada
Alonso (Casa de España): Una gramática en y para la comunicación: la
atención a la forma en los aprendices brasileños de E/LE
2.- Julieta Sueldo Boedo (Ediciones SM): ¿Cuándo y cómo trabajar con el
análisis contrastivo en el aula?
3.- Mónica Palacios (Farma Traduções): Sensibilizándonos para poder
sensibilizar: una lectura gradual, sinestésica y placentera
4.- Ana Cristina dos Santos (UERJ/IL / UVA): El género literario y la
comprensión lectora en clases de E/LE
5.- Marcela Adriana de Las Heras de Zanini Matos (Profesora colaboradora
del Instituto Cervantes de Rio de Janeiro) y Miren Josune Marco
Oqueranza (Profesora colaboradora del Instituto Cervantes de Rio de
Janeiro): Explotación de un cuento para la clase de E/LE
6.- Greice da Silva Castela (UERJ /CAP-UERJ): La escritura de aprendices
brasileños de E/LE e hispanohablantes en la interacción del Chat
7.- Luciana Maria Almeida de Freitas (Centro Universitário da Cidade /
Universidade do Estado do Rio de Janeiro) y Talita de Assis Barreto
(Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro / Universidade Gama
Filho / Universidade do Estado do Rio de Janeiro): Érase una vez… El
género cuentos de hadas en la clase de E/LE


PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES Y TALLERES
El plazo para la presentación de propuestas de Comunicaciones y Talleres
terminará el día 15 de abril de 2005. Deberá enviarse el título de la
comunicación o del taller y un resumen de 500 palabras aproximadamente,
doble espacio, letra tamaño 12, tipo Times New Roman. La propuesta,
junto con los datos del comunicante (nombre completo e institución en la
que trabaja), se enviará como documento adjunto en formato RTF de Word
preferentemente a la dirección de correo-e: [log in to unmask] y
en copia impresa a la dirección postal del Instituto Cervantes de Rio de Janeiro.


El Instituto Cervantes comunicará a los ponentes la aceptación de
comunicaciones y talleres.

El plazo para la presentación del texto completo de las comunicaciones
(un máximo de 12 páginas) y de los talleres (un máximo de 10 páginas)
terminará el día 6 de mayo de 2005. (Ver documento Normas de Publicación
de Trabajos). El texto, junto con los datos del comunicante (nombre
completo e institución), se enviará como documento adjunto en formato
RTF de Word preferentemente a la dirección de correo-e:
[log in to unmask] y en copia impresa a la dirección postal del
Instituto Cervantes de Rio de Janeiro.

PRECIOS Y FECHAS DE INSCRIPCIÓN
INSCRIPCIONES a partir del día 9 de mayo
CUOTA de Inscripción: R$ 60,00 hasta el 10 de junio
                      R$ 80,00 después del 10 de junio


El precio de la inscripción incluye material, certificado y Actas del II
Simposio de Didáctica del Español para Extranjeros: Teoría y Práctica.

Todos los firmantes de comunicaciones y talleres deben inscribirse en el Simposio.

FORMA DE PAGO Y FORMALIZACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN
        1. A partir del día 25 de abril estará disponible en el Instituto
Cervantes de Rio de Janeiro el programa del II Simposio de Didáctica del
Español para Extranjeros: Teoría y Práctica. Los interesados podrán
consultar el programa en el Instituto Cervantes, Rua do Carmo 27, 2º
Andar, Centro, a través de e-mail: <[log in to unmask]>, en la
dirección http://riodejaneiro.cervantes.es o mediante llamada telefónica
al (0xx21) 3231 6555.
        2. A los interesados se les enviará una ficha de inscripción con las
instrucciones oportunas para su formalización.

----------------------------------------------------------------------
Estudios de Lingüística del Español http://elies.rediris.es publica
obras especializadas sobre lingüística hispánica y ofrece una selección
de enlaces a publicaciones, diccionarios, bases de datos, etc., de
otros servidores.
----------------------------------------------------------------------

Top of Message | Previous Page | Permalink

Advanced Options


Options

Log In

Log In

Get Password

Get Password


Search Archives

Search Archives


Subscribe or Unsubscribe

Subscribe or Unsubscribe


Archives

January 2022
December 2021
November 2021
October 2021
September 2021
August 2021
July 2021
June 2021
May 2021
April 2021
March 2021
February 2021
January 2021
December 2020
November 2020
October 2020
September 2020
August 2020
July 2020
June 2020
May 2020
April 2020
March 2020
February 2020
January 2020
December 2019
November 2019
October 2019
September 2019
August 2019
July 2019
June 2019
May 2019
April 2019
March 2019
February 2019
January 2019
December 2018
November 2018
October 2018
September 2018
August 2018
July 2018
June 2018
May 2018
April 2018
March 2018
February 2018
January 2018
December 2017
November 2017
October 2017
September 2017
August 2017
July 2017
June 2017
May 2017
April 2017
March 2017
February 2017
January 2017
December 2016
November 2016
October 2016
September 2016
August 2016
July 2016
June 2016
May 2016
April 2016
March 2016
February 2016
January 2016
December 2015
November 2015
October 2015
September 2015
August 2015
July 2015
June 2015
May 2015
April 2015
March 2015
February 2015
January 2015
December 2014
November 2014
October 2014
September 2014
August 2014
July 2014
June 2014
May 2014
April 2014
March 2014
February 2014
January 2014
December 2013
November 2013
October 2013
September 2013
August 2013
July 2013
June 2013
May 2013
April 2013
March 2013
February 2013
January 2013
December 2012
November 2012
October 2012
September 2012
August 2012
July 2012
June 2012
May 2012
April 2012
March 2012
February 2012
January 2012
December 2011
November 2011
October 2011
September 2011
August 2011
July 2011
June 2011
May 2011
April 2011
March 2011
February 2011
January 2011
December 2010
November 2010
October 2010
September 2010
August 2010
July 2010
June 2010
May 2010
April 2010
March 2010
February 2010
January 2010
December 2009
November 2009
October 2009
September 2009
August 2009
July 2009
June 2009
May 2009
April 2009
March 2009
February 2009
January 2009
December 2008
November 2008
October 2008
September 2008
August 2008
July 2008
June 2008
May 2008
April 2008
March 2008
February 2008
January 2008
December 2007
November 2007
October 2007
September 2007
August 2007
July 2007
June 2007
May 2007
April 2007
March 2007
February 2007
January 2007
December 2006
November 2006
October 2006
September 2006
August 2006
July 2006
June 2006
May 2006
April 2006
March 2006
February 2006
January 2006
December 2005
November 2005
October 2005
September 2005
August 2005
July 2005
June 2005
May 2005
April 2005
March 2005
February 2005
January 2005
December 2004
November 2004
October 2004
September 2004
August 2004
July 2004
June 2004
May 2004
April 2004
March 2004
February 2004
January 2004
December 2003
November 2003
October 2003
September 2003
August 2003
July 2003
June 2003
May 2003
April 2003
March 2003
February 2003
January 2003
December 2002
November 2002
October 2002
September 2002
August 2002
July 2002
June 2002
May 2002
April 2002
March 2002
February 2002
January 2002
December 2001
November 2001
October 2001
September 2001
August 2001
July 2001
June 2001
May 2001
April 2001
March 2001
February 2001
January 2001
December 2000
November 2000
October 2000
September 2000
August 2000
July 2000
June 2000
May 2000
April 2000
March 2000
February 2000
January 2000
December 1999
November 1999
October 1999
September 1999
August 1999
July 1999
June 1999
May 1999
April 1999
March 1999
February 1999
January 1999
December 1998
November 1998
October 1998
September 1998
August 1998
July 1998
June 1998
May 1998
April 1998
March 1998
February 1998

ATOM RSS1 RSS2



LISTSERV.REDIRIS.ES

CataList Email List Search Powered by the LISTSERV Email List Manager