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INFOLING  February 2005

INFOLING February 2005

Subject:

Novedad bibliográfica: HURTADO, P. M. Un ensayo

From:

Carlos Subirats <[log in to unmask]>

Reply-To:

Carlos Subirats <[log in to unmask]>

Date:

Tue, 22 Feb 2005 11:31:15 -0800

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-------------------------- INFOLING ------------------------------
 Lista de distribución de lingüística del español (ISSN: 1576-3404)
                  http://elies.rediris.es/infoling/
    Envío de información: [log in to unmask]
                             EDITORES:
       Carlos Subirats Rüggeberg, UAB <[log in to unmask]>
           Mar Cruz Piñol, U. Barcelona <[log in to unmask]>
        Eulalia de Bobes Soler, UAB <[log in to unmask]>
 Equipo de edición: http://elies.rediris.es/infoling/editores.html
Estudios de Lingüística del Español (ELiEs): http://elies.rediris.es
es una red temática de lingüística del español asociada a INFOLING.
----------------------------------------------------------------------

Infoling y ELiEs se editan con el patrocinio del Ministerio de
Ciencia y Tecnología de España (DIF2003-10302-E): http://www.mcyt.es

------------------------------------------------------------------------
                          Novedad bibliográfica:
  HURTADO VALERO, Pedro M. 2004. Un ensayo de sintaxis cognitiva del
  español. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de
  Málaga y Fundación Unicaja. (ISBN: 84-9747-056-7, 264 páginas).
------------------------------------------------------------------------

                               Resumen

    El análisis sintáctico que este ensayo propone sólo intenta explicar
la estructura del mensaje considerándolo expresión de unas acciones
cognitivo-lingüísticas efectuadas por el hablante, las cuales se
manifiestan en los signos lingüísticos y en las relaciones que éstos
contraen entre sí dentro de la realización hablada. En vez de tratar el
enunciado como una cadena de signos que, conforme a las reglas del
código, se acoplan para expresar un significado, este libro lo trata
como expresión de unas operaciones explícitas –nunca implícitas u
ocurrentes en una profundidad imaginaria– realizadas por hablante.

    Aquí la sintaxis aparece como parte de una teoría de la acción
lingüística; si la pragmática se interesa por lo que hace el hablante
con sus enunciados, aquí interesa lo que el hablante hace en el
enunciado, las acciones cognitivo-lingüísticas expresadas por los
diferentes signos y por sus relaciones sintácticas:

  a) Por la "acción referencial elemental", la intención del hablante
     señala hacia unos objetos, recortados de manera más o menos precisa
     sobre la realidad, que intervienen en la formación de estados de
     cosas. A tales objetos se les denomina "elementos" siguiendo la
     tradición lógica, a sabiendas de que éstos pueden gozar de diferente
     estatuto ontológico, reflejado muchas veces en los constituyentes
     semánticos y en las posibilidades combinatorias de los términos que
     los representan (elementos concretos o abstractos, continuos o
     discontinuos, individuales o colectivos, singulares o plurales,
     etc.). De esta acción referencial sobre objetos elementales pueden
     quedar como testigo el nombre propio, el pronombre, el determinante,
     el adverbio deíctico, etc.

  b) Por la "acción predicativa", el hablante aplica a los referentes
     elementales, puestos en el universo discursivo, unos conceptos,
     absolutos o relativos, expresados por esquemas semántico-sintácticos
     que son las llamadas "matrices predicativas". Mediante esta
     aplicación, el hablante establece estados de cosas donde intervienen
     los elementos: estados de cosas donde un elemento ostenta una
     característica, o donde un elemento aparece como interviniente en un
     proceso, o donde diferentes elementos contraen entre sí una relación
     más o menos compleja.

  c) Por la "acción referencial fáctica", el discurso sitúa en la
     realidad, no un elemento, sino un estado de cosas que así aparece
     configurado como un hecho, el cual es representado por una oración.
     Ésta acción señala hacia un hecho situado sobre la línea objetiva
     del tiempo (referencia temporal del indicativo), o hacia un hecho
     concebido como ocasión en la mente del hablante (referencia del
     subjuntivo), o hacia un hecho presentado al receptor como proyecto
     de conducta (referencia del imperativo).

    Empleando este pequeño aparato teórico, y con el análisis de
numerosos ejemplos, el ensayo pasa revista a las principales
estructuras sintácticas de la oración simple y de la compleja: Los
sintagmas nominales aparecen como resultado de unas acciones
referenciales sobre elementos, acompañadas de una acción predicativa
copulativa exenta de morfemas verbales, mientras que la oración surge
de una predicación sometida a tales morfemas. Con ello se supera la
segmentación sintagmática habitual entre sujeto y predicado, entre
núcleo y complementos, entre modificado y modificante, etc., siguiendo
la teoría lógica de relaciones y la gramática de dependencias.

    En la teoría de la oración compleja, el ensayo debe desmontar las
clasificaciones consagradas desvelando el carácter específico de las
operaciones cognitivo-lingüísticas que subyacen a las diferentes
categorías, muchas veces oculto por la sintaxis de los signos. Así, la
mayor parte de las proposiciones sustantivas se explicarán como fruto de
la degradación cognitiva de un hecho a la categoría de elemento para
poder figurar aquéllas como argumento de matrices predicativas normales
(a esa misma clase se hace pertenecer las proposiciones adverbiales que
figuran como argumentos satélites de finalidad, causa, modo, lugar o
tiempo). En cuanto a las proposiciones de pronombre o adverbio relativo,
la teoría de descripciones formulada por Russell sugiere definirlas como
expresiones que presentan un referente elemental que forma parte de un
hecho marginal, para que el elemento así presentado pueda intervenir en
el hecho representado por la oración completa. En fin, dentro de lo que
Alarcos denomina "oración compleja" (distinta de la "compuesta"), las
proposiciones consecutivas intensivas y las comparativas figurarán como
argumento que satura un hueco en matrices predicativas dotadas de un
módulo de intensidad, mientras que algunas temporales actuarán como
índices que ejercen una función deíctica sobre un punto del tiempo y
que, como tales índices, saturan un hueco argumental satélite.

    Ahora bien, las operaciones consideradas hasta este momento
conciernen a lo que puede denominarse una "sintaxis de primer orden".
Hay que contar también con una "sintaxis de segundo orden", donde
aparecen acciones cognitivo-lingüísticas que relacionan hechos entre sí
mediante matrices enunciativas. Aquí encuentran su explicación las
estructuras coordinadas de la oración compuesta y las de relación
condicional, concesiva y de razón lógica.

    Finalmente, por encima de las acciones cognitivo-lingüísticas
presentes en todo el recorrido anterior, hay que considerar otras, con
las que el hablante organiza su discurso, que se manifiestan en los
marcadores textuales sistematizados por los analistas. De este modo
queda unificada toda la sintaxis en un solo campo, como sistematización
de las operaciones que el sujeto emisor realiza cuando habla.



                             Índice

  Introducción

  1. Acciones cognitivo-lingüísticas fundamentales
  1.1. La acción referencial elemental
  1.2. La acción predicativa
  1.3. La acción referencial fáctica
  1.4. Conclusión

  2. Análisis cognitivo del sintagma nominal
  2.1. El sintagma nominal det+N
  2.2. El sintagma nominal (det)+N+Sprep
  2.3. El adjetivo modificador directo
  2.4. El sintagma nominal en aposición
  2.5. Determinante y pronombre
  2.6. El nombre propio con adyacentes
  2.7. El referente de un sintagma nominal

  3. Análisis cognitivo de la oración
  3.1. Los morfemas de modo y tiempo
  3.2. Predicación y oración
  3.3. Oraciones de predicado nominal
  3.4. Oraciones de predicado verbal
  3.5. Modalidad de la acción referencial fáctica

  4. La acción referencial elemental
  4.1. Sentido de la acción referencial
  4.2. La modalidad ontológica del referente elemental
  4.3. Modalidades de la acción referencial elemental
  4.4. La acción referencial pluralizante
  4.5. La acción referencial duplicativa
  4.6. La correferencia
  4.7. La acción referencial vacía y no específica
  4.8. La acción referencial excluyente
  4.9. La acción referencial elemental demandante
  4.10. Coordinación de acciones referenciales

  5. La acción predicativa
  5.1. Compatibilidad predicativa
  5.2. Argumentos y satélites
  5.3. Matrices predicativas y valencias del núcleo
  5.4. Componentes predicativos y componentes referenciales

  6. Fórmulas predicativas
  6.1. Formación de matrices
  6.2. Operaciones con matrices predicativas
  6.3. Matriz predicativa y preposición
  6.4. Variaciones matriciales

  7. Proposiciones de hecho degradado
  7.1. La degradación de un hecho a elemento
  7.2. El transpositor "que"
  7.3. Refracción modal y temporal
  7.4. Estructura de la proposición de hecho degradado
  7.5. La proposición de infinitivo
  7.6. Estatuto ontológico del hecho degradado a elemento
  7.7. Estilo directo e indirecto
  7.8. Proposiciones sustantivas satélites
  7.9. Proposiciones sustantivas de incógnita

  8. Proposiciones presentadoras de un elemento
  8.1. Valor del pronombre relativo
  8.2. Función presentadora del pronombre relativo
  8.3. Valor definido e indefinido del pronombre relativo
  8.4. Proposiciones de relativo especificativas y explicativas
  8.5. Proposiciones de adverbio relativo
  8.6. ¿Proposiciones adjetivas de participio y gerundio?

  9. Proposiciones auxiliares
  9.1. Proposiciones de marco temporal
  9.2. Proposiciones modulares de intensidad

  10. Sintaxis de segundo orden
  10.1. Relaciones entre hechos
  10.2. Clasificación de las matrices relacionales de hechos
  10.3. Matrices relacionales sin posición enunciada
  10.4. Matrices relacionales con posición enunciada de un hecho
  10.5. Matrices con posición enunciada de los dos hechos
  10.6. Ascenso categorial

  11. Apéndice: la acción discursiva
  11.1. La realidad del habla
  11.2. La acción comunicativa
  11.3. Acciones de cohesión discursiva
  11.4. El contorno como signo
  11.5. Frases

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