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[LEEME] ¿qué va a pasar con la mú sica e n Primaria y en Secundaria?
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Hola estimadas y estimados colegas,

He seguido (de manera discontinua) este foro. Este problema atae a muchos pases. El destino de la formacin docente y de la enseanza de la msica no puede quedar en manos del azar. Considero que "hay que hacer algo para que la enseanza de la msica pueda desarrollarse, desde un ngulo, a partir de lart et les sciences denseigner y , desde otro ngulo yuxtapuesto, bajo marcos precisos institucionales y gubernamentales que nosotros debemos proponer, insistir y cuidar.
En Suiza, la enseanza de la msica no tiene la misma calidad que las otras disciplinas. A veces, es enseada con poca seriedad. Aunque los currculos (prescritos) evolucionan hacia una disciplina completa (creatividad, interpretacin, percepcin y cultura) en relacin a capacidades transversales (comunicacin, creatividad, sentido crtico, metacognicin,) y generales (relacin conmigo, con los otros y con el mundo), algunas prcticas docentes (currculos reales) colocan a nuestra disciplina a un nivel tan bajo y pobre o a un nivel tan alto y elitista de exigencias que, entre tantas y diferentes representaciones, muchos responsables pueden preguntarse por qu debemos mantener la enseanza de la msica en las escuelas. Esta pregunta vuelve con ms fuerza desde la decisin de incorporar 2 horas semanales a la enseanza del ingls (como tercer idioma) en el nivel primario. Hay que hacerle un lugar reduciendo o eliminando otra disciplina?
Por ello, el Consejo Suizo de la msica a creado una Iniciativa popular federal "JUVENTUD + MUSICA" para modificar el artculo 67a de la Constitucin Nacional Suiza. La misma propone inscribir en la constitucin que los estados nacional y cantonales sostengan la formacin musical, en particular de nios y jvenes; fijen principios aplicables a la enseanza de la msica en las escuelas y al acceso de jvenes a la prctica musical sosteniendo a los jvenes talentos. Ya se han recogido 6000 firmas pero faltan muchas ms an para que sea propuesta y luego votada en plebiscito popular.
Quiz, no se pueda recoger la cantidad suficiente de firmas. Quiz, an llegando a la cantidad suficiente y proponindola luego a votacin popular, el pueblo vote NO. Pero esta es una idea de hacer algo para proponer el debate popular, institucional y gubernamental.

Cordiales saludos a todas y todos,

Marcelo Giglio


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De : Educacion Musical [[log in para visualizar]] de la part de Jesus Tejada [[log in para visualizar]]
Date d'envoi : jeudi, 10. avril 2008 22:09
 : [log in para visualizar]
Objet : Re: [LEEME] qu va a pasar con la  m sica e  n Primaria y en Secundaria?

Hola:

El problema que plantea M. Mar Sern es generalizable a la educacin
universitaria. Me refiero a que los contenidos tratados en una materia
troncal sean los mismos en todos los centros de secundaria (o primaria o
universitaria) estatales.  En la ed. universitaria, nos encontramos
muchas veces  en el brete de informar convalidaciones;  hay
aparentemente contenidos parecidos dentro de materias homnimas,  pero
con carga diferente de crditos.  Al contrario, aparecen materias que,
aun siendo troncales, se llaman de diferente forma (vid. "Educacin
Artstica y su Didctica" en la U. de La Rioja, en la U. de Valencia y
en la U. de Sevilla) y tienen cargas lectivas distintas.
Verdaderamente, un lo.

Con esto quiero decir que la estandarizacin es francamente difcil;  y
eso, sin contar con la interpretacin que los profesores hacemos del
curriculo, que es a lo que alude M.Mar con las tendencias
historiogrficas o teoricistas.  Esto ltimo es verdaderamente
complicado de evitar, primero porque los curricula son muy genricos en
su formulacin y, segundo, porque las personas interpretamos la realidad
a partir de nuestras vivencias, motivaciones y expectativas.

Para aliviar este problema, que no es tal para mi, existen las
programaciones de etapa, de ciclo y de aula.  Sin embargo, este es otro
problema aadido: las carencias o incluso ausencias de las
programaciones de las materias curriculares, las cuales deberan estar
incluidas en los docs. oficiales del centro. Respecto a la
interpretacin del curriculo, no creo que el problema sea impartir una
materia de msica desde un enfoque u otro, sino de ver cul es la
funcionalidad de la materia dentro de la etapa y preguntarnos para qu
les puede servir a los alumnos y alumnas aprender msica. Yo creo que
deberan propiciarse aprendizajes funcionales, es decir, una msica que
sirva al alumnado en su vida cotidiana. Quiz debieramos plantearnos una
prctica docente ms exploratoria y menos nocionstica para qu sirve
que aprendan la estuctura de un villancico o que, incluso, canten uno de
Juan del Enzina?  No creo que sea necesario, tal como me pareci
entender a Carmen R. Suso, que haya que justificar la inclusin de la
msica en el curriculo.  Hasta hace unos aos, se ha hecho tendiendo a
las ms diversas, y a veces inconsistentes por desinformadas,
argumentaciones.  Creo que ya se ha convertido en una conquista, pero
hay que luchar para que no se vace de contenido.  Para los que estis
interesado en esto, os recomiendo el texto de Constantin Koopman (1997)
/Keynotes in music education:  a philosophical analysis./  Tesis
Doctoral. Nijmegen (Holanda): Katholieke Universiteit Nijmegen.

Por otra parte, y volviendo a mi primer argumento,  la inspeccin
educativa podra hacer algo para mediar en los problemas formales -y de
fondo- que surgen en la imparticin de la msica en secundaria y en
primaria.  Esta intervencin me parece a m de sentido comn.  Poner
"orden en el patio" sera la accin ms lgica por parte de la
inspeccin educativa. Sin embargo, no parece que los inspectores den
mucha ms importancia a esto que a cubrir las licencias por enfermedad
del profesorado, por poner un ejemplo.  Yo, la verdad, todava no he
podido encontrar una respuesta a la pregunta de por qu no hacemos algo.
Primero, en nuestro cometido de llevar a cabo la concrecin curricular
de una forma concisa y clara, aunque tenga algunas divergencias respecto
del texto legal;  segundo, en el cometido de los inspectores, que es
poner orden y hacer que las cosas funcionen cuando no parecen funcionar.

Respecto a los artculos referidos por Carmen, quiz son algo
tangenciales en sus temas respecto al que tocamos en esta discusin.  De
cualquier modo, me parece un mtodo vlido para abordar un problema y
provocar el dilogo.

Un cordial saludo.

Jess Tejada.


M Mar Sern escribi:
> Para m son muy importantes las cuestiones que estis planteando y a las que
> he de aadir otro dato importante.
> El curriculum de msica, tanto para primaria como para secundaria se
> "descompone" en focos de inters o bloques de contenidos a los cuales los
> diferentes docentes se afilian como si partidos polticos se tratase.
> Estn los que son totalmente fieles al lenguaje musical; por otra parte, los
> que encuentran el movimiento como esencia de la msica; sin embargo, otro
> grupo propugna la gran importancia de la historia....
>
> De hecho SI el enemigo est en casa. Debemos elaborar un "CURRICULUM" que
> garantice una enseanza equitativa a todos los alumnos, procurando a
> aquellos alumnos que cambian de centro en continuar con una enseanza bien
> secuenciada atendiendo a las caractersticas de los alumnos y no a las
> preferencias del profesorado.
>
> Estas preferencias vienen tambin determinadas por la formacin de los
> mismos, pero y digo yo: cuando tengo que dar un tema de conocimiento del
> medio para el cual no he tenido preparacin previa, intento buscar
> informacin y no me lo salto a la torera porque prime mi opinin o soltura
> ante dicho tema.
>
> Un saludo a todos y sigamos elucubrando, pero intentemos sacar algo en claro
> y que no vuelvan a caer las palabras en saco roto.
>
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