LEEME Archivos

Educacion Musical

LEEME@LISTSERV.REDIRIS.ES

Opciones: Vista Forum

Use Monospaced Font
Por defecto enseñar Text Part
Mostrar todas las cabeceras de correo

Mensaje: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]
Tema: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]
Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Print Responder
Subject:
Emisor:
Josep Mª Vilar <[log in para visualizar]>
Reply To:
Educacion Musical <[log in para visualizar]>
Fecha:
Mon, 17 Feb 2003 20:11:25 +0100
Content-Type:
text/plain
Parts/Attachments:
text/plain (129 lines)
Hasta donde conozco, los conservatorios de una parte importante de los
pases de la Europa Occidental estn entrando en el mundo universitario con
cierta cautela y no todos lo estn planteando del mismo modo. Hay una cierta
tendencia a que los conservatorios -o como quiera que se les llame en cada
lugar a los establecimientos encargados de la enseanza musical de nivel
superior "equivalente" (con distintos tipos y grados de comillas segn los
pases) a nivel universitario- se conviertan en nuevas universidades de
msica (que a su vez en algunos casos se integran en centros de artes ..)
ms que a integrarlos en las universidades ya existentes, en el mundo
universitario existente: parece que de este modo se pueden preservar mejor
algunos elementos que el mundo de la educacin musical (superior y no)
continua considerando como irrenunciables (?) como son las clases
individuales.
Parece igualmente que en algunos pases no se aprecia mucha prisa en hacer
esta conversin. En otros conviven centros integrados totalmente en la
universidad con otros que se hallan fuera. Tambin vara el grado de
reticencias que el mundo universitario parece mostrar a la entrada de las
artes escnicas.
En lo que s hay un mayor -absoluto, dira yo- acuerdo en los distintos
pases es en la voluntad de que los conservatorios estn totalmente en la
estructura Bologna: 4(bachelor)+2(master), suplemento al ttulo, sistema de
crditos europeos, etc.
En esta lnea est trabajando desde hace ya algunos aos la AEC (Asociacin
Europea de Conservatorios) y en mayor o menor medida los conservatorios
espaoles que estn en esta organizacin.
Tengo mis dudas acerca de que un documento marco sobre "La integracion del
sistema universitario espaol en el espacio europeo de enseanza superior"
deba referirse a unas enseanza que estrictamente no pertenecen al sistema
universitario. En mi opinin, mientras se discute qu tipo de integracin en
el sistema universitario es mejor para la msica y para el resto de las
artes escnicas en nuestro contexto cultural (que es distinto de los de los
pases vecinos y que tal vez ni tan slo sea realmente nico para todo el
territorio del Estado Espaol sino diverso) lo que s es urgente es que no
se olvide que hay otras enseanzas superiores actualmente no universitarias
que no quieren renunciar a integrarse en este espacio europeo; entre otras
cosas porqu es un terreno formativo y profesional en el que la mobilidad es
algo connatural.
Sobre lo de compartir fotocopiadora y cafetera, qu les parecera un
campus en el que estuvieran un conservatorio de msica y uno de danza junto
a las facultades?

Josep M.





----- Original Message -----
From: Joan Mas <[log in para visualizar]>
To: <[log in para visualizar]>
Sent: Monday, February 17, 2003 5:13 PM
Subject: [LEEME] RE: [LEEME] LTIMO TREN


> Creo que el mensaje del Sr. Toni Ripolles plantea un tema muy interesante.
> No conozco demasiado bien como funciona la enseanza superior de msica en
> los paises extranjeeros pero creo que el marco idneo para esta enseanza
> son las Universidades: Si el titulo superior de msica es equivalente al
de
> licenciado no veo porque no tiene que expedirlo una universidad. Las
> ventajas de que el ciclo superior se impartiera en la universidad son
> obvias, al menos para m, no "guetizacin" de las enseanzas de musica,
> mayor integracin de la musica en el entorno cultural de referencia,
> posibilidad de ampliar los estudios con doctorados, masters, etc y algun
as
> mas que no cito en atencin a la brevedad.
>
> Segun mi modesta opinin la integracin de la msica en las universidades
> tendria que ir acompaada de la existencia de un autntico baxillerato
> musical hoy inexistente aunque la LOGSE lo prevea.
>
> Saludos cordiales
>
> Joan Mas
>
> -----Mensaje original-----
> De: Educacion Musical [mailto:[log in para visualizar]]En nombre de
> Toni Ripolls
> Enviado el: lunes, 17 de febrero de 2003 12:01
> Para: [log in para visualizar]
> Asunto: [LEEME] LTIMO TREN
>
>
> Buenos das  [log in para visualizar] Soy profesor en la especialidad de Educacin Musical
> de la Titulacin de Maestro de la Universidad Jaume I de Castelln.
>
> Hasta ahora no haba participado activamente en el foro, pero creo  que ha
> llegado el momento. Os adjunto la direccin donde podeis encontrar un
> documento referente a la reforma de la enseanza superior de los estudios
> universitarios en en marco europeo. Vamos a perder este ltimo tren hacia
> una integracin de la enseanza superior de los conservatorios en los
> estudios universitarios? Quien va a liderar esta batalla?
>
> Mientras los estudiantes y los profesores del superior de msica, no
> sientan la necesidad que han de compartir la cafetera con los de
> psicologa, hagan las mimas colas en la fotocopiadora que los de derecho,
> compartan las mimas bibliotecas que los ingenieros (por poner algunos
> ejemplos),tenemos todas las batallas perdidas. O es que pensais que los
> estudiantes y profesores de psicologa, derecho ingenieria, qumicos...no
> se sienten especiales porque de ellos depende directamente el buen
> funcionamiento del mundo? Preguntdselo, escuchadlos y vereis.
> DOCUMENTO:http://www.univ.mecd.es/
>
> Antonio Ripolles Mansilla
> UNIVERSITAT JAUME I
> Facultat de Cincies Humanes i Socials
> Departament d'Educaci
> rea de Msica
> Despatx HC2408
> Espanya
> Telefon: 964 729777
> Fax:964 729351
>
> ----------------------------------------------------
> Los artculos de LEEME son distribuidos gracias al apoyo y colaboracin
> tcnica de RedIRIS - Red Acadmica espaola - (http://www.rediris.es)
> ------------------------------------------------------
>
> ----------------------------------------------------
> Los artculos de LEEME son distribuidos gracias al apoyo y colaboracin
> tcnica de RedIRIS - Red Acadmica espaola - (http://www.rediris.es)
> ------------------------------------------------------
>

----------------------------------------------------
Los artculos de LEEME son distribuidos gracias al apoyo y colaboracin
tcnica de RedIRIS - Red Acadmica espaola - (http://www.rediris.es)
------------------------------------------------------

ATOM RSS1 RSS2