LEEME Archivos

Educacion Musical

LEEME@LISTSERV.REDIRIS.ES

Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Alfonso Agüera <[log in para visualizar]>
Reply To:
Educacion Musical <[log in para visualizar]>
Fecha:
Tue, 23 Apr 2002 23:36:10 +0200
Perdn por esta opinin un poco larga.

    Quiero aportar mi opinin acerca de este programa que ha dado lugar a
tantos
y tantos comentarios a favor y en contra, pero que a mi personalmente como
persona y profesional de la msica  me ha
hecho pasar unos momentos inolvidables y de una satisfaccin que no me haba
dado la msica desde haca mucho tiempo.
Durante el tiempo que se ha estado emitiendo ha sido el nico programa de TV
que esperaba con ansiedad y gran inters.
    El porqu de tal atraccin se debe a varias razones:
la edad de los muchachos y muchachas que coincidan ms o menos con la de
mis alumnos/as de Instituto, unas enseanzas de expresin vocal, movimiento
danza, medios tecnolgicos, etc. que tengo que trabajar con mis alumnos/as,
unos profesores entregados e ilusionados con el proyecto y muchsima
ilusin, compaerismo y ganas de hacerlo bien y triunfar sin pisotear al
compaero/a.
    He grabado muchos de estos programas porque son una muestra importante
para
conocer a fondo el mundo de la msica moderna, de todo el trabajo, medios y
profesionales que conlleva, de todo lo bueno y tambin de todo lo que se
mueve a su alrededor, una gran ayuda para mi cuando tengo que tratar en mis
clases este tipo de msica.
    Esta hermana pequea de la MSICA CLSICA,  hermana vulgar para muchos
de la
intocable e insuperable CLSICA, la de los Conservatorios y Prestigiosas
escuelas, que te dan una
amplsima y completa formacin y que en muchos casos como el mo y otros que
conozco terminan desanimando y desesperando hasta apartarte de ese mundillo
muy peculiar, porque en muchos casos, los tecnicismos y lo superfluo est
por encima de la msica misma y su disfrute.
    A mi personalmente me alegra muchsimo que un programa musical pueda
batir
record de audiencia, superando a los ms importantes partidos de ftbol, y
que de tanto y tanto que hablar. Prefiero esto mil veces a ver malas
pelculas de violencia y sin inters alguno, o programas concurso en los
cuales se regalan muchas cosas con una facilidad pasmosa y con el esfuerzo
del azar.
    Posiblemente estos muchachos/as canten magnficamente en karaoke, pero
en mi
opinin ya les gustara a ms de un solista espaol y extranjero de este
tipo de msica cantar como
cantan algunos de ellos y las voces que solan hacer cuando cantaban a do o
tro.
    Reivindicando el producto nacional prefiero que triunfen estos
chavales, muchos de ellos con una amplia trayectoria cantando en orquestas y
grupos, que productos del mercado Ingls o Estadounidense. Yo prefiero que
el dinero se quede aqu y se lo lleven nuestros muchachos y muchachas en
lugar de los productos extranjeros que no suelen tener tanta vala como
representan.
    Es un hecho que este tipo de msica, le guste o no a muchos
profesionales de la misma vinculados sobre todo a la msica clsica tiene un
lugar muy importante en las vidas de muchas personas y las acompaan en
muchos momentos cotidianos, felices y tristes de sus vidas. Quiz gran parte
de las personas de nuestra sociedad seamos un poco vulgares por
apreciar este tipo de msica, pero queramos o no siempre habrn personas as
que vern programas de TV no de gran calidad. Ya me gustara a mi que la
administracin o alguna empresa apostara por algn tipo de programa musical
donde se viera como trabajan, el esfuerzo que ponen y el gran talento que
tienen muchos msicos jvenes espaoles, me encantara ver y que pudiese ver
toda Espaa clases magistrales de magnficos msicos que existen en nuestro
panorama musical de msica culta. No se si tendra tanto xito como
Operacin Triunfo pero si se que a m me hara disfrutar y seran programas
que grabara tambin para que mis alumnos/as los pudiesen ver.
    Hace un ao asist a unas Jornadas en las que un eminente musiclogo
espaol haca de forma puntual una crtica al programa "El Conciertazo". En
mi opinin quizs este programa pudiese ser mejorable o distinto, pero para
mi creo que hace una gran labor y que ha tenido su reconocimiento social,
aunque quizs no tanto de los ms eruditos en la materia. Yo les invito a
que pongan su tiempo y dinero en ofrecer productos mucho mejores, de ello
saldremos beneficiados todos, aunque no todos los miembros de una sociedad
valoran de la misma forma las cosas.
    Por ltimo, quiero de decir que me gustara ver pronto en los
Conservatorios o Universidades Espaolas la imparticin de clases de
Guitarra y bajo elctricos, canto aplicado a la msica moderna y no a la
pera, y otros instrumentos que se utilizan en este tipo de msicas, del
mismo modo como se han incorporado por fn la guitarra flamenca a algunos
conservatorios, o instrumentos antiguos.
Es deprimente ver que todava, con la cantidad de millones que genera este
tipo de msica menor, los jvenes que se acercan a ella tengan que ensayar
en bajos y cocheras de mala muerte, y que no tengan buenos profesionales de
la materia que les puedan ensear de forma adecuada, siendo el sistema
atodidacta el que predomina. Cunto tiempo habr que esperar para que los
Conservatorios pblicos incorporen estas enseanzas del mismo modo que lo
estn ofreciendo el Conservatorio del Liceo o Universidades Estadounidenses.
    A estos chicos y chicas les deseo lo mejor en su trayectoria
profesional, aunque ya se y ellos tambin que la competencia es muy dura y
el tiempo de vida profesional exitosa es muy fugaz debido a la gran
competencia que existe. Pero a pesar de esto pienso que la experiencia que
han tenido no la podrn olvidar nunca, y que el gran amor que sienten hacia
la msica, ya que es lo que ms les gusta  les ha recompensado ampliamente.
    Quiero recordar que este programa fue rechazado por cadenas privadas que
apuestan soalmente por ganar dinero, y que ni la misma TVE esperaba tal
xito. Desde que empez el programa han sido muchos los cambios e
incorporaciones que se han hecho sobre la marcha, y a pesar del gran inters
y filn econmico han ofrecido a estos muchachos y muchachas una proyeccin
y una preparacin ms amplia de la prevista en un principio.
    A los casting que empiezan a celebrarse este mes se van a presentar un
alumno de 4 ESO y dos ex-alumnos, uno de ellos acaba de terminar magisterio
musical y lleva varios aos como cantante de un grupo de verbena o
"pachanga" que se dice por aqu. Yo les deseo la mayor suerte del mundo y
espero que tengan una experiencia enriquecedora. Y prefiero que puedan
dedicarse a la msica (aunque sea moderna) y vivir de ella que a cualquier
otra profesin para la cual no valen tanto o no les gusta, porque nuestra
sociedad todava no les ha ofrecido, ni ofrece las infraestructuras y medios
que les permita formarse y prepararse para lo que realmente les gusta. Son
muchos los talentos y grandes msicos que se han perdido por no contar en
Espaa con los medios e infraestructuras adeduadas, grandes msicos que
ahora son mdicos, abogados, economistas, etc...
Hay paises como EEUU que su nico valor es captar talentos y darles los
mejores medios. Es triste que en Espaa, en el  mundo de la msica y en
otros muchos dejemos escapar estos talentos.

Alfonso Agera.
Profesor de Msica de Secundaria.