LEEME Archivos

Educacion Musical

LEEME@LISTSERV.REDIRIS.ES

Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Giglio Marcelo <[log in para visualizar]>
Reply To:
Educacion Musical <[log in para visualizar]>
Fecha:
Mon, 3 Jul 2006 10:38:38 +0200
Hola estimadas y estimados colegas,

Me permito aportar una pieza ms a este rico foro!

La partitura musical (convencional - tradicional, analgica, con cdigos grficos, contempornea, etc.) es uno de los soportes semiticos que el hombre a producido, a travs de signos, para externalizar su pensamiento como "obra palpable". En sus diferentes tiempos y formas, los soportes en partituras nos han dejado trazos de signos sobre piedras, suelos, desde hace pocos siglos sobre soportes papel y desde hace pocos aos en soportes numricos. Como humanos, tenemos las capacidades transversales de percibir, de imitar, de crear y de leer. En diferentes estadios evolutivos (diferentes teoras se encuentran y se desencuentran al respecto) desarrollamos estas capacidades y competencias desde el nacimiento de manera evolutiva pasando por edades que quiz su desarrollo sea socialmente "ms o menos" observable por el adulto. Hoy por hoy, no existe criterio cerrado ni mtodo de investigacin que pueda decirnos que "se puede" o que "no se puede" utilizar la lectura de partituras en nios mayores o menores de una edad determinada. Con esta concepcin pedaggica, desde el punto de vista cultural y musical, hubiramos perdido tantas composiciones "escritas" (partituras) por nios como las de Amadeus Mozart por ejemplo. Ms all de los intentos de observacin o de experimentacin de este fenmeno difcil de comprender, cada avance cientfico tiene un contexto o varios contextos determinado-s que impiden la generalizacin a toda educacin musical (contextos: docente-s, de alumno-s, sociocultural-es, lugar-es, sala-s, metodologa-s, teora-s del aprendizaje: comportamentalista, cognitiva, cognitivista, constructivista, sociocognitiva, humanista, otras).

La educacin musical es un fenmeno complejo. La lectura, la percepcin, la creacin y la imitacin musicales tambin lo son. Su realizacin y eficacia (enseanza-aprendizaje) depende de muchos factores tambin complejos. Los soportes semiticos son uno de estos factores, pero su eficacia en el aprendizaje de los alumnos o estudiantes puede depender de otros (factores) como la gestin de clase, la tecnologa utilizada, la prctica profesional y su relacin con una u otra teora de aprendizaje, del grupo social, del contexto, de las competencias ya adquiridas de los alumnos, de la aproximacin didctica desarrollada y, sobre todo, de la "meta cognitiva del docente" y de la "metacognicin de los alumnos" que abordarn un soporte (una partitura, ...) u otro (grabacin, gesto, palabras, ...). Esto quiere decir que si el docente y el-los alumno-s trabajan con "un mismo" soporte semitico y ambos se encuentran en una misma zona proximal de desarrollo o en una misma intersubjetividad, los alumnos acceden a "la capacidad de dar sentido a los signos" como lo ha escrito Ana Luca Frega. Desde este punto de vista, la edad de los alumnos se puede convertir (""""quiz"""") en un factor pedaggico menos significativo. Pero los signos de la partitura perderan sentido para los nios si stos no tienen an la capacidad de imitar, crear y percibir culturalmente los sonidos y sus componentes (duracin, altura, timbre, intensidad, expresin...) que estos "signos" representan : sonidos que los nios deberan -supuestamente- leer, representarse, sentir, reproducir y expresar a primera vista o a travs de una lectura ensayada.

Mis saludos cordiales desde Suiza y hasta pronto.

Marcelo Giglio