SÃ, Jesús, seguramente hay posturas más o menos abiertas según quién
las manifieste, pero, en fin, las posturas individuales no representan
corporativamente a todos. En los próximos años es posible que, con la
reorganización de los estudios universitarios, se produzcan muchos
cambios en esas cosas.
A mà me parece que, mientras se han realizado interesantes estudios y
actividades sobre prácticas musicales concretas en el aula, no hemos
avanzado mucho en desarrollar teorÃas sobre por qué es "tan" importante
que haya educación musical. Quiero decir que, si se va a reivindicar
que se aumenten las horas de formación musical de los maestros, o que
se doten mejor con objetos musicales las aulas, o que no se reduzcan
las horas de música en el curriculum de primaria o secundaria, hay que
llevar argumentos que convenzan a polÃticos y medios de educación de
que una hora de música es mejor o más interesante que una de
"conocimiento del medio", por ejemplo.
Yo no tengo una respuesta clara, y, aparte de laudables opciones
individuales como la de nuestro "ácaro" Jose MarÃa, estarÃa encantada
de profundizar más en esta lÃnea.
Saludos cordiales,
Carmen
>----Mensaje original----
>De: [log in para visualizar]
>Recibido: 06/04/2008 8:58
>Para: <[log in para visualizar]>
>Asunto: Re: [LEEME] ¿qué va a pasar con la mú sica en Primaria y en
Secundaria?
>
>Hola lister@s:
>
>Estoy de acuerdo con lo que dice Carmen, aunque con cierta reserva.
Lo mencionado por ella lo oÃa hace no muchos años en un Congreso de
Investigación en Ed. Musical de un catedrático, actualmente en Granada,
que decÃa mucho, pero que, desgraciadamente, no hacÃa nada en pro de lo
que predicaba. Argumentaba para ello la clasificación sistemática -y
decimonónica- de Guido Adler, lo que no decÃa mucho en favor de la ed.
musical al enterrarla en lo más profundo de la historia, para decir que
la MusicologÃa se debÃa dar la mano de la Ed. Musical para "no tirarnos
piedras a nuestro propio tejado". Nada decÃa de las aportaciones a la
ed. musical nacidas con el siglo XX, ni nombraba la Music Learning
Theory, ni Taketina..... ni tantas contribuciones modernas a nuestra
disciplina. Pero no quiero hablar de este señor y de sus
transparencias con borde negro al margen. Sólo me gustarÃa recordar
que la renovación empezó hace tiempo en el plano teórico-práctico. Al
hilo de lo dicho po
>r José MarÃa al respecto de la composición en los curricula de
Primaria y Secundaria, John Paynter ha revisado las estructuras sobre
las que se asentaba la educación musical en Inglaterra y ha acentuado
el peso sobre la composición y la música no tonal, haciendo
aportaciones muy sustanciosas y valiosas al curriculo.
>
>Por otra parte, cada vez hay más aplicaciones de la tecnologÃa
musical en los procesos de enseñanza. No me refiero aquà a la
informática, sino a aplicaciones curriculares. SerÃa muy beneficioso
para el alumno que pudieramos no sólo utilizar, sino diseñar
actividades con herramientas tecnológicas que favorezcan el desarrollo
de conductas musicales, tanto en el plano de pensamiento musical (modos
de organización sonora, estructuras musicales) como en el del análisis
y la producción-interpretación musical.
>Pero la cuestión es ¿qué educación musical van a recibir nuestros
hijos e hijas en la escuela y el instituto? ¿es necesario revisar los
curricula educativos en nuestra área? ¿por qué se reducen las horas de
música y los curricula no adaptan sus contenidos? ¿es el misterio de
los panes y peces el que esperan nuestros próceres que los profesores
hagamos con la música? ¿por qué el ministerio todavÃa no ha dotado de
suficientes instrumentos escolares a todos los centros educativos? Y
con respecto a la formación de maestros ¿cuál es el sentido de
descargar de materias especÃficas de música la titulación de maestro?
En los futuros planes, Ed. Primaria parece que tendrá sólo una materia
troncal de música de 4.5 créditos, además de los que correspondan a la
Mención al TÃtulo ¿se podrá dar una educación musical de calidad a
nuestros hijos e hijas en su educación obligatoria? ¿qué creéis?
>
>Saludos cordiales.
>
>Jesús Tejada.
>desde Santiago de Chile.
>
>----------------------------------------------------
>Los artÃculos de LEEME son distribuidos gracias al apoyo y
colaboración
>técnica de RedIRIS - Red Académica española - (http://www.rediris.es)
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