LEEME Archivos

Educacion Musical

LEEME@LISTSERV.REDIRIS.ES

Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Print Responder
Sender:
Educacion Musical <[log in para visualizar]>
Jose Manuel Rivera <[log in para visualizar]>
Date:
Wed, 19 Nov 1997 07:14:20 +0100
Hola a todos los amigos y amigas listeros de LEEME:
        Un saludo desde Astorga (Len - Spain).
Quiero sumarme a la preocupacin de Carmen Angulo sobre el insuficiente
horario dedicado a la msica
en la Educacin Primaria ( 1 hora semanal ). Si a esto le unimos que con
frecuencia el maestro de msica comparte
dos o ms centros la cosa se complica. En mi caso imparto la educacin
musical a unos 350 alumnos de siete
niveles distintos de dos centros, con lo que es muy probable que no los
llegue a conocer a todos durante el curso.
        Una de las soluciones que habamos propuesto en unas Jornadas de
Maestros de Msica de Castilla y Len
al final del curso pasado era la de impartir todo el rea de Artstica. Las
dificultades a esta solucin me imagino que
pueden ser varias: reestructuracin de los estudios de Magisterio,
dificultades para cubrir el horario los maestros de
Primaria que en la actualidad tienen ya unas 7 horas libres o de apoyo,
modificaciones legales, ...
        La verdad es que ante este panorama la enseanza de la msica puede
quedar bastante limitada.
        No obstante si te lo tomas con ilusin, con ganas de innovar y con
algo de humor todo se ve de otro color.
        No quiero ni comentar el tema de la eleccin de textos de msica,
porque me parece que encontrar los libros
de texto de msica ms adecuados es ms difcil que encontrar una aguja en
un pajar.
        Ahora bien, tengo suerte de disponer de algunos ordenadores en el
centro o proximidades, con lo que lo de
MIDI, editores de partituras, posibilidades de la informtica musical, ... a
mis alumnos no les suene a chino ( y esto
de momento no viene en los libros de texto).

        Conocis algn libro sobre audiciones activas, con musicogramas
incluidos, para trabajar en Primaria?

                Un saludo y nimo a todos los msicos navegantes.

Jos Manuel Rivera Abad

Los artculos de LEEME son distribuidos gracias al apoyo y colaboracin
tcnica de RedIRIS - Red Acadmica espaola - (http://www.rediris.es)