LEEME Archivos

Educacion Musical

LEEME@LISTSERV.REDIRIS.ES

Opciones: Vista Forum

Use Monospaced Font
Por defecto enseñar Text Part
Esconda cabeceras de correo

Mensaje: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]
Tema: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]
Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Print Responder
Received:
by LISTSERV.REDIRIS.ES (LISTSERV-TCP/IP release 14.5) with spool id 6881882 for [log in para visualizar]; Mon, 21 Dec 2009 13:59:57 +0100 from cain.rediris.es (cain.rediris.es [130.206.24.1]) by listserv.rediris.es (Postfix) with ESMTP id DD1375C201 for <[log in para visualizar]>; Mon, 21 Dec 2009 13:59:56 +0100 (CET) from postin.uv.es ([147.156.1.90]) by cain.rediris.es with ESMTP/TLS/DHE-RSA-AES256-SHA; 21 Dec 2009 13:43:27 +0100 from post.uv.es (cuervo.ci.uv.es [147.156.1.157]) by postin.uv.es (8.14.3/8.14.3) with ESMTP id nBLCxsHl018010 (version=TLSv1/SSLv3 cipher=DHE-RSA-AES256-SHA bits=256 verify=NOT); Mon, 21 Dec 2009 13:59:55 +0100 from [127.0.0.1] (porttejada.didexp.uv.es [147.156.198.229]) (authenticated bits=0) by post.uv.es (8.13.4/8.13.4) with ESMTP id nBLCxrWo007371 (version=TLSv1/SSLv3 cipher=DHE-RSA-AES256-SHA bits=256 verify=NOT); Mon, 21 Dec 2009 13:59:54 +0100
Content-Type:
text/plain; charset=windows-1252; format=flowed
Date:
Mon, 21 Dec 2009 13:59:53 +0100
X-Userflux:
User e-mail Flow checked by Userflux
X-IronPort-AV:
E=Sophos;i="4.47,430,1257116400"; d="scan'208";a="13719374"
Reply-To:
Educacion Musical <[log in para visualizar]>
Message-ID:
MIME-Version:
1.0
X-Original-To:
Subject:
X-IronPort-Anti-Spam-Filtered:
true
Content-Transfer-Encoding:
8bit
Sender:
Educacion Musical <[log in para visualizar]>
Received-SPF:
Pass identity=mailfrom; client-ip=147.156.1.90; receiver=lsv.rediris.es; envelope-from="[log in para visualizar]"; x-sender="[log in para visualizar]"; x-conformance=spf_only; x-record-type="v=spf1" None identity=helo; client-ip=147.156.1.90; receiver=lsv.rediris.es; envelope-from="[log in para visualizar]"; x-sender="[log in para visualizar]"; x-conformance=spf_only
Delivered-To:
Emisor:
Jesús Tejada <[log in para visualizar]>
User-Agent:
Thunderbird 2.0.0.23 (Windows/20090812)
X-RelayDelay-Mem:
Whitelisted relay cuervo.ci.uv.es [147.156.1.157]. Not delayed
Organization:
Universitat de València
X-IronPort-Anti-Spam-Result:
AhsFAFsAL0uTnAFai2dsb2JhbACBSo05gw6Gb4JSAQEBCgsKBxEHqmWND4QuBIFlgQ+DDQE
Parts/Attachments:
text/plain (204 lines)
Estimad@s colegas:

Despus de no pocas contingencias, acabamos de publicar el n 24 de la 
revista de esta lista (Revista Electrnica de LEEME; 
htttp://musica.rediris.es/leeme ). Queremo agradecer sinceramente la 
colaboracin desinteresada de los autores y autoras de los artculos con 
esta revista. En este numero, hemos contado con los trabajos de:

Nmero 24. Diciembre, 2009


      Maestros de msica en un contexto rural. Un estudio cualitativo en
      la zona noroeste de Jan

Azahara Arvalo Galn
C.E.I.P. Duque de Rivas",Crdoba (Espaa)

/ /*Resumen*

    El lugar donde el maestro o la maestra ejerce su labor influye en la
    educacin. Analizar la percepcin que el profesorado tiene sobre el
    contexto donde ejercen su profesin constituye un elemento que
    aporta una informacin notable para evaluar los resultados que
    posteriormente se reflejan en sus alumnos y alumnas. Algunos
    factores que influyen en la prctica educativa y que afectan a la
    previsin que el docente realizar de su trabajo son, entre otros,
    la falta de motivacin del docente hacia la enseanza de la
    educacin musical y la repercusin que esta produce sobre su
    alumnado. Este artculo plantea un acercamiento al pensamiento de un
    grupo de maestros y maestras de msica que ejercen la docencia en un
    contexto rural, la zona Noroeste de Jan. Su objetivo es reflexionar
    sobre la influencia del entorno, la formacin, las aspiraciones
    musicales, los recursos y caractersticas del aula, las funciones
    que el profesorado asume en el centro y el clima de ste, la
    experiencia y la relacin con otras instituciones, la implicacin,
    la programacin y la importancia de la motivacin a la hora de
    impartir sus clases.

*Palabras clave:* Educacin musical, educacin rural, motivacin, 
pensamiento del docente.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
<http://musica.rediris.es/leeme/revista/arevalo09b.pdf>

*Curso de guitarra clsica en lnea: blogs para la enseanza musical

*Jos Luis Navarro
Escuela Nacional de Msica, UNAM. Mxico
Gilles Lavigne
Instituto de Investigacin y Desarrollo Educativo, UABC. Mxico
G. Guadalupe Martnez Salgado
Escuela Nacional de Msica, UNAM. Mxico*


*/ /*Resumen*

    Este artculo sirve como presentacin de un curso en lnea
    desarrollado con la herramienta telemtica conocida como /blog/.
    Dicho curso fue el objetivo principal de un proyecto de
    investigacin titulado Desarrollo, Implementacin y Evaluacin de
    un Curso Hbrido, Presencial-en Lnea de Enseanza-Aprendizaje para
    la Iniciacin en la Interpretacin de la Guitarra Clsica. El
    estudio consisti en probar una herramienta tecno-pedaggica en un
    ambiente educativo natural, donde hubo tres momentos en los cuales
    se elabor, se aplic y se evalu un curso por medio del cual los
    usuarios aprendieron los principios bsicos para la iniciacin
    musical a travs de la guitarra clsica. Con este estudio se
    fortalece una nueva propuesta sobre la factibilidad de la enseanza
    de la msica fuera del mtodo tradicional. Se abre entonces la
    posibilidad de un nuevo paradigma por medio del cual se generen
    nuevos contextos en el campo de la enseanza de los instrumentos
    musicales: la enseanza de la msica a distancia.

*Palabras clave:* Educacin musical, guitarra clsica, curso on-line, 
curso hbrido, /blogs/.

_________________________________________________________________
<http://musica.rediris.es/leeme/revista/navarroetal09.pdf>


      Consideraciones preliminares en el diseo de programas
      informticos para el desarrollo rtmico


Ana Laucirica
Jose A. Ordoana
Nerea Muruamendiaraz

Departamento de Psicologa y Pedagoga
Universidad Pblica de Navarra (Espaa)


//*Resumen*

    Las nuevas tecnologas van ocupando en educacin un importante y
    creciente espacio a lo largo de las ltimas dcadas. Tambin en
    educacin musical y, en concreto, en enseanza especializada se han
    ido creando y utilizando diferentes programas informticos con fines
    asociados a la educacin complementaria o al autoaprendizaje. El
    caso del ritmo musical muestra ciertas peculiaridades, ya que se
    suele considerar que es a travs del movimiento como se pueden
    desarrollar mejor las capacidades rtmicas del individuo.
    Este trabajo presenta una reflexin terica sobre la psicologa del
    ritmo y el movimiento, los procesos de aprendizaje rtmico en el
    periodo que comprende las Enseanzas Elementales de Msica en
    conservatorios (entre los ocho y los doce aos), la contribucin que
    las nuevas tecnologas pueden ejercer sobre los mismos, y algunas
    caractersticas que a nuestro modo de ver tendran que asumir los
    programas informticos destinados a la educacin rtmica para que
    aquella contribucin pueda hacerse realidad.

*Palabras-clave: *Educacin musical, tecnologa musical, psicologa del 
ritmo.

_________________________________________________________________________________________ 
<http://musica.rediris.es/leeme/revista/lauciricaetal09.pdf>


      Necesidades de orientacin en los conservatorios profesionales de
      msica


Luis Ponce de Len Barranco
Departamento de Pedagoga
Real Conservatorio Superior de Msica de Madrid (Espaa)

Pilar Lago Castro
Departamento de Didctica, Organizacin Escolar y Didcticas Especiales
Universidad Nacional de Educacin a Distancia (Espaa)


*Resumen*

    El alumno de un conservatorio profesional de msica, por sus
    caractersticas, por las particularidades de los estudios que cursa
    y por la complejidad del mundo profesional que le espera cuando
    termine sus estudios, presenta unas necesidades especficas de
    orientacin. Desde una temprana edad, el alumno de estos centros
    recibe una enseanza profesionalizada, y adems hace frente a unos
    estudios de larga duracin que le deben preparar adecuadamente para
    asumir diversos roles en un mundo profesional siempre cambiante. La
    misin de estos centros en Espaa constituye un verdadero reto,
    sobre todo, teniendo en cuenta la total ausencia en los mismos del
    perfil del profesional que debera hacerse cargo de esta funcin tan
    especfica: nos referimos a los orientadores especializados y a los
    departamentos de orientacin.

*Palabras-clave: *Orientacin profesional, carrera musical, conservatorio.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
<http://musica.rediris.es/leeme/revista/ponce&lago09.pdf>


      Calidad de vida de los estudiantes de msica del Conservatorio de
      Msica de Aragn


Silvia Tripiana Muoz
Conservatorio Superior de Msica de Aragn, Zaragoza (Espaa)


*Resumen*

    Este trabajo evala la calidad de vida de los estudiantes de msica
    que acceden al Conservatorio Superior de Msica de Aragn. El
    objetivo es comprobar si la educacin musical favorece su calidad de
    vida y si se valora la msica como factor esencial de su bienestar.
    Se analizaron las diversas dimensiones centrales de la calidad de
    vida, (relaciones interpersonales; bienestar material; desarrollo
    personal; bienestar emocional; integracin/presencia en la
    comunidad; bienestar fsico; autodeterminacin; derechos), con el
    Cuestionario de evaluacin de la calidad de vida de alumnos
    adolescentes de Gmez-Vela y Verdugo. Los resultados muestran que la
    calidad de vida de estos estudiantes de msica es buena e incluso
    notable.

*Palabras-clave: *Calidad de vida, conservatorio, educacin musical.

__________________________________________________________________________________________ 
<http://musica.rediris.es/leeme/revista/tripiana09.pdf>


      Difusin de publicaciones


Delfrati, C. (1988) L'insegnamento del solfeggio. En Casella, R. (ed.) 
/Avvio alla pratica strumentale. / Milano: Ricordi

Saliba, K. (1991) /Accent on Orff. / Englewood Cliffs: Prentice Hall




__________ Information from ESET Smart Security, version of virus signature database 4705 (20091221) __________

The message was checked by ESET Smart Security.

http://www.eset.com

----------------------------------------------------
Los artculos de LEEME son distribuidos gracias al apoyo y colaboracin 
tcnica de RedIRIS - Red Acadmica espaola - (http://www.rediris.es)
------------------------------------------------------

ATOM RSS1 RSS2