IWETEL Archivos

Foro para profesionales de bibliotecas y documentacion.

IWETEL@LISTSERV.REDIRIS.ES

Opciones: Vista Forum

Use Monospaced Font
Por defecto enseñar Text Part
Mostrar todas las cabeceras de correo

Mensaje: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]
Tema: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]
Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Print Responder
Subject:
Emisor:
Maria Jesús Colmenero <[log in para visualizar]>
Reply To:
Maria Jesús Colmenero <[log in para visualizar]>
Fecha:
Sat, 2 Jul 2022 18:30:55 +0200
Content-Type:
text/plain
Parts/Attachments:
text/plain (22 lines)
Estimado Tomás:

Me ha llamado la atención lo que comenta sobre el último criterio del punto 20 de la Fecyt:
- La revista informa sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.
Perdón, pero me parece que esta idiotez es la guinda del pastel.

Efectivamente es la guinda del pastel, pero, con todo mi respeto,  no es en absoluto una idiotez. En realidad está basado en investigaciones científicas rigurosas que se han ido realizando en las últimas décadas y que han evidenciado que no tener en cuenta el sexo de los individuos da como resultado un mundo injusto para la mujer principalmente en casi todas las situaciones de la vida (aunque no siempre): en su salud, sus probabilidades de supervivencia, en la suma de las distintas dificultades de la vida diaria,.... Investigar teniendo en cuenta las perspectiva de género a la hora de recabar datos no es difícil y los beneficios pueden ser importantes para toda la sociedad, en las que las mujeres somos la mitad.

Esos estudios han inspirado las políticas de la UE ( recogidas en nuestra legislación común) que están haciendo que las autoridades estadísticas y los estudios científicos lleven unos años empezando a recoger los datos teniendo en cuenta el sexo.

Para un acercamiento a estos estudios recomiendo a todas las personas de la lista la lectura del ensayo "La mujer invisible" de Caroline Criado Pérez, publicado en 2020. De fácil y amena lectura, fue galardonado con el premio de la Royal Society al mejor libro de ciencia del año, una sociedad científica prestigiosa.  

Quizás no tener en cuenta la literatura científica que ha ido fundamentando la necesidad de contar con series de datos diferenciados y que muestran que las estructuras sociales actuales no favorecen a las mujeres  si que constituye "una flagrante injusticia y una aberración científica".  Esta es la razón de que se esté intentando cambiar esas estructuras (el pastel).

Por supuesto, se puede reflexionar sobre las formas de hacerlo. Puede que el sistema de cuotas no sea el adecuado aquí. Pero entonces, para evitar el sesgo en la proporción de personas de uno u otro sexo,  quizás el sistema para seleccionar de los cargos de los órganos de las revistas y de sus revisores debiera incorporar criterios objetivos (un concurso de méritos, por ejemplo) y ser transparente.  No habría dudas así sobre la idoneidad de las personas elegidas. 

Cuando las cosas no nos afectan directamente  no las percibimos o no las consideramos: los jóvenes no saben las dificultades que los mayores enfrentan; los sanos las de los enfermos; los que tienen sus necesidades cubiertas las de los pobres que no, y así sucesivamente. Todas las personas en alguna u otra situación son privilegiadas frente a otras, por desgracia. Y son privilegiadas o no en función de diversos criterios. Y cuando lo somos muchas veces ni siquiera lo sabemos o somos conscientes de ello.  

Creo que es bueno que nos lo recuerden: cuotas en el empleo para las personas con discapacidad, becas para el que no tiene suficiente para pagar los gastos de educación, datos segregados para diferenciar las necesidades derivadas de determinadas circunstancias vitales, etc...

Un cordial saludo,

ATOM RSS1 RSS2