IWETEL Archivos

Foro para profesionales de bibliotecas y documentacion.

IWETEL@LISTSERV.REDIRIS.ES

Opciones: Vista Forum

Use Monospaced Font
Por defecto enseñar Text Part
Mostrar todas las cabeceras de correo

Mensaje: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]
Tema: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]
Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Print Responder
Subject:
Emisor:
Jose Lorenzo Jiménez <[log in para visualizar]>
Reply To:
Jose Lorenzo Jiménez <[log in para visualizar]>
Fecha:
Tue, 20 May 2014 17:45:40 +0200
Content-Type:
text/plain
Parts/Attachments:
text/plain (22 lines)
El 17 de mayo, Juan Sánchez publicó en el diario ABC de Toledo el artículo
“Pongamos una biblioteca pública en nuestras vidas” 
http://www.abc.es/toledo/ciudad/20140517/abci-articulo-juan-sanchez-sobre-201405171937.html

Antecedentes:

•El 24 de febrero de 2011 se promulga la Ley, 3/2011, de Lectura y Bibliotecas más progresista de la Historia de España. La firmaba José María Barreda (PSOE).       http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-7708. 

•En 2012 se aprueba una Ley de Medidas que limita la ejecución del art. 31.2 de la Ley 3/2011 en relación a la financiación de bibliotecas          https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-10756

•Desde la toma de posesión de María Dolores de Cospedal (PP) como Presidenta de Castilla-La Mancha en 2011, han ido desapareciendo las ayudas a las bibliotecas: contratación de bibliotecarios; adquisiciones bibliográficas, publicaciones periódicas y multimedia,  actividades de animación a la lectura y ayudas al equipamiento y mobiliario.

•Como consecuencia han cerrado 42 las bibliotecas municipales , se ha reducido la jornada laboral en muchos ayuntamientos y también se han producido importantes reducciones de personal en las Bibliotecas Públicas del Estado gestionadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que han obligado a cerrar salas y disminuir servicios. 

•Por razones obvias, desde 2011 no se publican las estadísticas de bibliotecas en el portal de Archivos y Bibliotecas   http://ccta.jccm.es/dglab/Cliente?id_aplic=38&seccion=Bibliotecas

•Desde 2013  han aumentado las protestas de los bibliotecarios http://biblioresistenciaclm.blogspot.com.es/. 

•El 17 de mayo de 2014 fue convocada, por las Asociaciones de Bibliotecarios la  primera manifestación de bibliotecarios contra esta política del Gobierno de Castilla-La Mancha, a celebrar en Toledo coincidiendo con la Feria del Libro.

¿Cómo se alivia esta tensión?  Muy fácil: “Pon un Juan Sánchez en tu vida y la culpa será de Zapatero y de la Unión Europea”

ATOM RSS1 RSS2