LEEME Archivos

Educacion Musical

LEEME@LISTSERV.REDIRIS.ES

Opciones: Vista Forum

Use Monospaced Font
Por defecto enseñar Text Part
Esconda cabeceras de correo

Mensaje: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]
Tema: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]
Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Print Responder
Received:
by LISTSERV.REDIRIS.ES (LISTSERV-TCP/IP release 16.0) with spool id 377749 for [log in para visualizar]; Tue, 14 Dec 2010 20:46:52 +0100 from valdes.puc.rediris.es (valdes.puc.rediris.es [130.206.18.12]) by listserv.rediris.es (Postfix) with ESMTP id B976CED60 for <[log in para visualizar]>; Tue, 14 Dec 2010 20:46:52 +0100 (CET) from [147.156.1.90] (helo=postin.uv.es) by valdes.puc.rediris.es with esmtps (TLS-1.0:DHE_RSA_AES_256_CBC_SHA1:32) (Exim 4.63) (envelope-from <[log in para visualizar]>) id 1PSapo-000179-9q for [log in para visualizar]; Tue, 14 Dec 2010 20:46:52 +0100 from post.uv.es (grajo.ci.uv.es [147.156.0.253]) by postin.uv.es (8.14.3/8.14.3) with ESMTP id oBEJkoBL026838 (version=TLSv1/SSLv3 cipher=DHE-RSA-AES256-SHA bits=256 verify=NOT) for <[log in para visualizar]>; Tue, 14 Dec 2010 20:46:50 +0100 from [147.156.64.124] (jtejadadell.didexp.uv.es [147.156.64.124]) (authenticated bits=0) by post.uv.es (8.14.4/8.14.4) with ESMTP id oBEJknwA010209 for <[log in para visualizar]>; Tue, 14 Dec 2010 20:46:50 +0100
X-Spamina-Service-Type:
pyme
X-Spamina-History:
valid
Date:
Tue, 14 Dec 2010 20:46:54 +0100
X-Userflux:
User e-mail Flow checked by Userflux
Reply-To:
Educacion Musical <[log in para visualizar]>
Message-ID:
MIME-Version:
1.0
X-Envelope-From:
Subject:
Sender:
Educacion Musical <[log in para visualizar]>
Content-Type:
text/plain; charset=ISO-8859-1; format=flowed
Delivered-To:
Emisor:
Jesús Tejada <[log in para visualizar]>
User-Agent:
Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 6.1; es-ES; rv:1.9.1.16) Gecko/20101123 SeaMonkey/2.0.11
X-RelayDelay-Mem:
Whitelisted relay grajo.ci.uv.es [147.156.0.253]. Not delayed
X-Spamina-Destination:
valid
Content-Transfer-Encoding:
8bit
Parts/Attachments:
text/plain (157 lines)
Estimad@s lister@s:

Como viene siendo habitual en estas fechas, nos complace comunicaros la 
publicación del número 26 de la Revista Electrónica de LEEME en el 
sitio:  http://www.uv.es/leeme
En él han colaborado Daniel Andersen, Miriam Ballesteros Egea, María 
García Sánchez, Marta Cuartero Soler, Blas Payri, Oliver Curbelo 
González y José A. Rodríguez-Quiles.
Adjunto resumen de los artículos.  Espero que sean de vuestro interés. 
Asimismo, esperamos vuestras colaboraciones.

Aprovecho para mandaros mis mejores deseos en estas fiestas.
Saludos.

Jesús Tejada


_________________________________________

Número 26. Diciembre, 2010

Jazz Guitar Improvisation: Beginning with Guide-Tones (art. in English)
Daniel Andersen

     This article discusses an approach to teaching linear improvisation 
to beginning jazz guitarists through the function of voice leading in 
harmonic progressions. The student may gain a clear understanding of 
improvising melodies by establishing clear visual and aural 
relationships between the chordal and melodic textures.   Three dominant 
7th chord voicings are introduced and applied to a twelve bar blues 
progression in F major.  After learning the rhythm guitar accompaniment, 
single note guide tones consisting of the flat 7th and 3rd chord tones 
of each dominant seventh chord are extracted from the chord voicings and 
applied in a melodic texture following chromatic voice leading 
principles within the harmonic progression.  Musicality within the 
exercises is increased by the addition of a series of rhythmic 
variations that are applied to the guide-tone lines.  Continuing with 
the concept, full dominant seventh arpeggios are introduced in order to 
expand the available note choices as a way to build a solid foundation 
for improvising within harmonic progressions prior to using diatonic scales.
Palabras clave: improvisation, voice-leading, guitar, jazz.


Recursos didácticos para la enseñanza musical de 0 a 6 años (art. en 
español)

Miriam Ballesteros Egea
Universidad de Castilla-La Mancha,España
María García Sánchez
Academia de Música Amadeus, Albacete, España

     Con el presente artículo pretendemos ofrecer una ayuda a los 
maestros de música en la etapa temprana del niño. Para ello aportamos 
una serie de propuestas metodológicas con actividades concretas de 
creación propia. Además, consideramos imprescindible que, tanto los 
padres como todos los docentes, conozcan los beneficios del estudio 
musical desde edades tempranas para el desarrollo integral de la persona.
     Hay que seleccionar estos recursos atendiendo a la edad y 
características peculiares de los niños, los cuales aprenden y asimilan 
con facilidad y rapidez todo lo que reciben. Para llevar a cabo estas 
actividades, hemos tenido siempre presente los objetivos didácticos que 
queremos conseguir en todo momento, trabajando los dos ejes 
fundamentales de la enseñanza musical: la percepción y la expresión..
Palabras clave: enseñanza musical, Educación Infantil, actividades 
musicales.


Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización 
de estudiantes de piano (art. en español)
Marta Cuartero Soler
Conservatorio Profesional de Música de Valencia
Blas Payri
Universidad Politécnica de Valencia

     Esta investigación analiza diferentes tipos de memoria (muscular, 
visual, auditiva...) y las estrategias utilizadas por un grupo de 10 
alumnos de primer curso de Enseñanzas Profesionales de Piano en la 
memorización de una partitura musical desconocida en función de tres 
condiciones: En la primera condición los alumnos pueden emplear el piano 
(práctica física); en la segunda no disponen de piano (práctica mental) 
pero tienen una grabación de la partitura, y en la tercera no tienen ni 
piano ni grabación (práctica mental sin audición). La memorización 
(30'), la ejecución (1'-2') y una entrevista al alumno son grabadas en 
vídeo, para la evaluación de la ejecución y de los procesos de 
memorización. El resultado de la ejecución es analizado en función de 
las habilidades iniciales de los alumnos (piano y lenguaje musical), de 
variables actitudinales y de los procedimientos en la fase de 
memorización. Los resultados muestran que la calidad de la ejecución 
depende significativamente de la memorización con piano (p<0.01) y en 
menor medida de la audición de la grabación, destacando la importancia 
de la memoria muscular y auditiva, corroborando los resultados de la 
literatura. Las habilidades iniciales de los sujetos influyen en la 
valoración de la ejecución, sobre todo la capacidad de lectura (p<0.01) 
y el nivel técnico en piano (p<0.05), mientras que las diferentes 
estrategias de memorización empleadas no tienen una correlación 
significativa con la ejecución ni con las aptitudes contrariamente a lo 
esperado.
Palabras-clave: memoria musical, piano, interpretación musical, 
educación musical


El Pedal de Resonancia: su enseñanza en los conservatorios y centros 
autorizados de música de Canarias (art. en español)
Oliver Curbelo González
Conservatorio Superior de Música de Canarias
Resumen
Uno de los recursos pianísticos más olvidados dentro de la pedagogía 
pianística y que a la vez ocupa un papel muy importante dentro de la 
enseñanza y la interpretación del piano es el uso del pedal de 
resonancia. De hecho, de nuestra práctica docente en grado superior 
hemos podido comprobar que los alumnos, no sólo no logran obtener la 
autonomía necesaria, sino que lo utilizan de forma incorrecta. Ello es 
debido a que los profesores se encuentran con la ausencia de recursos 
didácticos impresos, tanto teóricos como prácticos, que dificultan 
muchísimo la labor del profesor a la hora de tratar este aspecto. El 
presente estudio trata de averiguar aspectos metodológicos del 
profesorado de conservatorios y escuelas de música de Canarias, así como 
los problemas más comunes que suele tener el alumnado de enseñanzas 
elementales, profesionales y superiores.
Palabras-clave: piano, pedal de resonancia, enseñanza, conservatorios, 
escuelas de música.



Políticas europeas en el ámbito de la Educación Musical. Propuesta-Q 
para el Grado en Historia y Ciencias de la Música en Universidades 
españolas (art. en español)
José A. Rodríguez-Quiles
Universidad de Granada / Universidad de Potsdam

     Estudios comparativos realizados en Europa en los últimos años en 
el ámbito de la formación del profesorado de Educación Musical dejan en 
evidencia el estado de la cuestión en España; en particular, en lo que a 
educación secundaria se refiere. Lejos de solucionar el problema, el 
Plan Bolonia no ha hecho más que distanciarnos de Europa. Así, el 
presente estudio intenta demostrar la falacia de la expresión 
«convergencia europea» cuando se aplica a esta área de conocimiento y 
propone una solución paliativa en el marco de los nuevos estudios de 
grado en Historia y Ciencias de la Música a través de una Mención en 
Pedagogía Musical y Didáctica de la Música.
Palabras-clave: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Educación 
Musical Comparada, Curriculum, Formación del Profesorado de Música, 
Historia y Ciencias de la Música.

Difusión de publicaciones

     Abeles, H, Hoffer, C. y Klotman, R. (1995). Foundations of Music 
Education.  New York:  Schirmer Books.
     Labuta, J. y Smith, D. (1997). Music education.  Historical 
contexts and perspectives.  Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall
     Marzal, C. (2010). El régimen jurídico de las enseñanzas musicales. 
Valencia: Institució Alfons el Magnànim.

----------------------------------------------------
Archivos de LEEME: http://listserv.rediris.es/archives/leeme.html
------------------------------------------------------

ATOM RSS1 RSS2