Estimad@s lister@s:
Como viene siendo habitual en estas fechas, nos complace comunicaros la
publicación del número 26 de la Revista Electrónica de LEEME en el
sitio: http://www.uv.es/leeme
En él han colaborado Daniel Andersen, Miriam Ballesteros Egea, María
García Sánchez, Marta Cuartero Soler, Blas Payri, Oliver Curbelo
González y José A. Rodríguez-Quiles.
Adjunto resumen de los artículos. Espero que sean de vuestro interés.
Asimismo, esperamos vuestras colaboraciones.
Aprovecho para mandaros mis mejores deseos en estas fiestas.
Saludos.
Jesús Tejada
_________________________________________
Número 26. Diciembre, 2010
Jazz Guitar Improvisation: Beginning with Guide-Tones (art. in English)
Daniel Andersen
This article discusses an approach to teaching linear improvisation
to beginning jazz guitarists through the function of voice leading in
harmonic progressions. The student may gain a clear understanding of
improvising melodies by establishing clear visual and aural
relationships between the chordal and melodic textures. Three dominant
7th chord voicings are introduced and applied to a twelve bar blues
progression in F major. After learning the rhythm guitar accompaniment,
single note guide tones consisting of the flat 7th and 3rd chord tones
of each dominant seventh chord are extracted from the chord voicings and
applied in a melodic texture following chromatic voice leading
principles within the harmonic progression. Musicality within the
exercises is increased by the addition of a series of rhythmic
variations that are applied to the guide-tone lines. Continuing with
the concept, full dominant seventh arpeggios are introduced in order to
expand the available note choices as a way to build a solid foundation
for improvising within harmonic progressions prior to using diatonic scales.
Palabras clave: improvisation, voice-leading, guitar, jazz.
Recursos didácticos para la enseñanza musical de 0 a 6 años (art. en
español)
Miriam Ballesteros Egea
Universidad de Castilla-La Mancha,España
María García Sánchez
Academia de Música Amadeus, Albacete, España
Con el presente artículo pretendemos ofrecer una ayuda a los
maestros de música en la etapa temprana del niño. Para ello aportamos
una serie de propuestas metodológicas con actividades concretas de
creación propia. Además, consideramos imprescindible que, tanto los
padres como todos los docentes, conozcan los beneficios del estudio
musical desde edades tempranas para el desarrollo integral de la persona.
Hay que seleccionar estos recursos atendiendo a la edad y
características peculiares de los niños, los cuales aprenden y asimilan
con facilidad y rapidez todo lo que reciben. Para llevar a cabo estas
actividades, hemos tenido siempre presente los objetivos didácticos que
queremos conseguir en todo momento, trabajando los dos ejes
fundamentales de la enseñanza musical: la percepción y la expresión..
Palabras clave: enseñanza musical, Educación Infantil, actividades
musicales.
Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización
de estudiantes de piano (art. en español)
Marta Cuartero Soler
Conservatorio Profesional de Música de Valencia
Blas Payri
Universidad Politécnica de Valencia
Esta investigación analiza diferentes tipos de memoria (muscular,
visual, auditiva...) y las estrategias utilizadas por un grupo de 10
alumnos de primer curso de Enseñanzas Profesionales de Piano en la
memorización de una partitura musical desconocida en función de tres
condiciones: En la primera condición los alumnos pueden emplear el piano
(práctica física); en la segunda no disponen de piano (práctica mental)
pero tienen una grabación de la partitura, y en la tercera no tienen ni
piano ni grabación (práctica mental sin audición). La memorización
(30'), la ejecución (1'-2') y una entrevista al alumno son grabadas en
vídeo, para la evaluación de la ejecución y de los procesos de
memorización. El resultado de la ejecución es analizado en función de
las habilidades iniciales de los alumnos (piano y lenguaje musical), de
variables actitudinales y de los procedimientos en la fase de
memorización. Los resultados muestran que la calidad de la ejecución
depende significativamente de la memorización con piano (p<0.01) y en
menor medida de la audición de la grabación, destacando la importancia
de la memoria muscular y auditiva, corroborando los resultados de la
literatura. Las habilidades iniciales de los sujetos influyen en la
valoración de la ejecución, sobre todo la capacidad de lectura (p<0.01)
y el nivel técnico en piano (p<0.05), mientras que las diferentes
estrategias de memorización empleadas no tienen una correlación
significativa con la ejecución ni con las aptitudes contrariamente a lo
esperado.
Palabras-clave: memoria musical, piano, interpretación musical,
educación musical
El Pedal de Resonancia: su enseñanza en los conservatorios y centros
autorizados de música de Canarias (art. en español)
Oliver Curbelo González
Conservatorio Superior de Música de Canarias
Resumen
Uno de los recursos pianísticos más olvidados dentro de la pedagogía
pianística y que a la vez ocupa un papel muy importante dentro de la
enseñanza y la interpretación del piano es el uso del pedal de
resonancia. De hecho, de nuestra práctica docente en grado superior
hemos podido comprobar que los alumnos, no sólo no logran obtener la
autonomía necesaria, sino que lo utilizan de forma incorrecta. Ello es
debido a que los profesores se encuentran con la ausencia de recursos
didácticos impresos, tanto teóricos como prácticos, que dificultan
muchísimo la labor del profesor a la hora de tratar este aspecto. El
presente estudio trata de averiguar aspectos metodológicos del
profesorado de conservatorios y escuelas de música de Canarias, así como
los problemas más comunes que suele tener el alumnado de enseñanzas
elementales, profesionales y superiores.
Palabras-clave: piano, pedal de resonancia, enseñanza, conservatorios,
escuelas de música.
Políticas europeas en el ámbito de la Educación Musical. Propuesta-Q
para el Grado en Historia y Ciencias de la Música en Universidades
españolas (art. en español)
José A. Rodríguez-Quiles
Universidad de Granada / Universidad de Potsdam
Estudios comparativos realizados en Europa en los últimos años en
el ámbito de la formación del profesorado de Educación Musical dejan en
evidencia el estado de la cuestión en España; en particular, en lo que a
educación secundaria se refiere. Lejos de solucionar el problema, el
Plan Bolonia no ha hecho más que distanciarnos de Europa. Así, el
presente estudio intenta demostrar la falacia de la expresión
«convergencia europea» cuando se aplica a esta área de conocimiento y
propone una solución paliativa en el marco de los nuevos estudios de
grado en Historia y Ciencias de la Música a través de una Mención en
Pedagogía Musical y Didáctica de la Música.
Palabras-clave: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Educación
Musical Comparada, Curriculum, Formación del Profesorado de Música,
Historia y Ciencias de la Música.
Difusión de publicaciones
Abeles, H, Hoffer, C. y Klotman, R. (1995). Foundations of Music
Education. New York: Schirmer Books.
Labuta, J. y Smith, D. (1997). Music education. Historical
contexts and perspectives. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall
Marzal, C. (2010). El régimen jurídico de las enseñanzas musicales.
Valencia: Institució Alfons el Magnànim.
----------------------------------------------------
Archivos de LEEME: http://listserv.rediris.es/archives/leeme.html
------------------------------------------------------
|