Por continuar un poco el tema de la Música que debiera entrar (y cómo...) en nuestras escuelas y conservatorios de música... Simplemente me acaban de venir a la memoria unas cifras descomunales de dinero que mueven las grandes compañias discográficas, quienes,... no nos engañemos,... marcan y dirigen ¡incluso los gustos!! de la gran mayoría de la población... listas de éxitos (es decir, de los más vendidos...de las inversiones mas millonarias...), campañas publicitarias descomunales en cantidad y vergonzantes/osas en calidad, y, del otro lado,... la inmensa mayoría de cerebros a los que no hemos tenido acceso tan fácil (los educadores serios, quiero decir...) y cuyos criterios de calidad en lo que su cerebro recibe por la parte auditiva son muy discutibles o inexistentes...
Con gran riesgo de equivocarme creo que, desgraciadamente, la mayoría de la población en este y otros paises, no pasa por centros educativos musicales o en los centros de enseñanza general no se les dedica una adecuada ratio ni horario para cultivar en un mínimo imprecindible sus habilidades y cualidades musicales, tanto de auditor como de intérprete.
Añadido a esto está la facilidad con que se puede manipular "la gran masa" para hacerle "disfrutar" de cualquier producto que, primero se consigue hacer familiar, luego agradable y despues imprescindible, como consiguen los grandes manipuladores que son los servicios publicitarios en todas sus acepciones.
Con este panorama tan decepcionante en un siglo "tan desarrollado" como el que estamos viviendo, mi pronóstico para los próximos milenios, de no cambiar el percal, es consecuentemente pesimista: pescadilla que se muerde la cola; gente sin criterio oye música sin calidad, música sin calidad cautiva a gente sin criterio (y sin otros medios a autodefensa ante el apabullamiento de los medios de comunicación-incomunicación), gente sin criterio acaba deseando la música sin calidad que le vienen poniendo a todas horas en su radio-tv-internet controlada por inversores millonarios,... resultado, en nuestras propias aulas acabaremos enseñando a desafinar para des-cantar la no-canción de Tamara y su Cámbiate.
Negro, si, y poco humorístico,... pero a ver si alguien me explica por qué la primera vez que se oyó esa aberración vomité diez veces (como muchos de mis colegas y algunos listeros, espero...), y se ha seguido poniendo y poniendo... Y VENDIENDO, DIOS MIO!!!!.... y videos,... y cds.... y revistas,.... y programas de máxima audiencia.... y simultaneamente hasta EN CUATRO CADENAS TV A LA VEZ:::!!!! (esto último lo puedo jurar...)
Y no me vale que todo es promoción forzada (que ya me gustaría que quien lo inventó todo se estuviera ahora arruinando por pecadooooorrr,... pero me parece que casi es lo contrario,... no con mi dinero, pero si con el de mucha gente que de reirse de la persona (pobreza moral, por otra parte) pasaron a divetirse y amenizar sus veladas con dichos petardos de canciones del peor gusto.
Siento haberme extendido demasiado. En otra ocasión seguiré comitando más datos y desdichas de la Música en este inicio de milenio.
Quiero acabar con estas palabras de Guillém publicadas hace poco en esta lista, para seguir reflexionando. Gracias.
Y, además, si es malo debemos mejorarlo, y si es útil y funcional debemos estudiarlo. O no?
Si es pecado....ya no me atrevo a hablar :-)
Guillem Martí
----------------------------------------------------
Los artículos de LEEME son distribuidos gracias al apoyo y colaboración
técnica de RedIRIS - Red Académica española - (http://www.rediris.es)
------------------------------------------------------
----------------------------------------------------
Archivos de LEEME: http://listserv.rediris.es/archives/leeme.html
------------------------------------------------------
|