LEEME Archivos

Educacion Musical

LEEME@LISTSERV.REDIRIS.ES

Opciones: Vista Forum

Use Monospaced Font
Por defecto enseñar Text Part
Mostrar todas las cabeceras de correo

Mensaje: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]
Tema: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]
Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Print Responder
Subject:
Emisor:
Rafael Vaquero <[log in para visualizar]>
Reply To:
Educacion Musical <[log in para visualizar]>
Fecha:
Mon, 8 Jan 2001 01:21:03 +0100
Content-Type:
text/plain
Parts/Attachments:
text/plain (34 lines)
Por continuar un poco el tema de la Msica que debiera entrar (y cmo...) en nuestras escuelas y conservatorios de msica... Simplemente me acaban de venir a la memoria unas cifras descomunales de dinero que mueven las grandes compaias discogrficas, quienes,... no nos engaemos,... marcan y dirigen incluso los gustos!! de la gran mayora de la poblacin... listas de xitos (es decir, de los ms vendidos...de las inversiones mas millonarias...), campaas publicitarias descomunales en cantidad y vergonzantes/osas en calidad, y, del otro lado,... la inmensa mayora de cerebros a los que no hemos tenido acceso tan fcil (los educadores serios, quiero decir...) y cuyos criterios de calidad en lo que su cerebro recibe por la parte auditiva son muy discutibles o inexistentes... 

Con gran riesgo de equivocarme creo que, desgraciadamente, la mayora de la poblacin en este y otros paises, no pasa por centros educativos musicales o en los centros de enseanza general no se les dedica una adecuada ratio ni horario para cultivar en un mnimo imprecindible sus habilidades y cualidades musicales, tanto de auditor como de intrprete.

Aadido a esto est la facilidad con que se puede manipular  "la gran masa" para hacerle "disfrutar" de cualquier producto que, primero se consigue hacer familiar, luego agradable y despues imprescindible, como consiguen los grandes manipuladores que son los servicios publicitarios en todas sus acepciones.

Con este panorama tan decepcionante en un siglo "tan desarrollado" como el que estamos viviendo, mi pronstico para los prximos milenios, de no cambiar el percal, es consecuentemente pesimista: pescadilla que se muerde la cola; gente sin criterio oye msica sin calidad, msica sin calidad cautiva a gente sin criterio (y sin otros medios a autodefensa ante el apabullamiento de los medios de comunicacin-incomunicacin), gente sin criterio acaba deseando la msica sin calidad que le vienen poniendo a todas horas en su radio-tv-internet controlada por inversores millonarios,... resultado, en nuestras propias aulas acabaremos enseando a desafinar para des-cantar la no-cancin de Tamara y su Cmbiate.

Negro, si, y poco humorstico,... pero a ver si alguien me explica por qu la primera vez que se oy esa aberracin vomit diez veces (como muchos de mis colegas y algunos listeros, espero...), y se ha seguido poniendo y poniendo... Y VENDIENDO, DIOS MIO!!!!.... y videos,... y cds.... y revistas,.... y programas de mxima audiencia.... y simultaneamente hasta EN CUATRO CADENAS TV A LA VEZ:::!!!! (esto ltimo lo puedo jurar...)

Y no me vale que todo es promocin forzada (que ya me gustara que quien lo invent todo se estuviera ahora arruinando por pecadooooorrr,... pero me parece que casi es lo contrario,... no con mi dinero, pero si con el de mucha gente que de reirse de la persona (pobreza moral, por otra parte) pasaron a divetirse y amenizar sus veladas con dichos petardos de canciones del peor gusto.



Siento haberme extendido demasiado. En otra ocasin seguir comitando ms datos y desdichas de la Msica en este inicio de milenio.

Quiero acabar con estas palabras de Guillm publicadas hace poco en esta lista, para seguir reflexionando. Gracias.

            Y, adems, si es malo debemos mejorarlo, y si es til y funcional debemos estudiarlo. O no?
    
            Si es pecado....ya no me atrevo a hablar    :-)

                Guillem Mart

----------------------------------------------------
Los artculos de LEEME son distribuidos gracias al apoyo y colaboracin 
tcnica de RedIRIS - Red Acadmica espaola - (http://www.rediris.es)
------------------------------------------------------

----------------------------------------------------
Archivos de LEEME: http://listserv.rediris.es/archives/leeme.html
------------------------------------------------------


ATOM RSS1 RSS2