DISORTOGRAFÍA
Etiología:
Concierne a las perturbaciones de la utilización escrita de la lengua;
frecuentemente va unida a los retrasos del lenguaje oral , como
sintomatología de una silesia no apreciada, resultante de una aprendizaje
defectuoso o de un medio cultural desfavorable, como falta de atención o de
lectura comprensiva
Hay cuatro tipos de faltas de ortografía
1. Las fallas referidas a la trascripción puramente fonéticas de la
formación del lenguaje hablado
Las faltas de uso que varían según la complejidad ortográfica de la
lengua, cuando las palabras se sobrecargan de letras no pronunciadas
2. Las faltas de gramática
3. Las faltas referidas o palabras homófonas
Entre los principales factores causales de las dificultades de ortografía
encontramos :
Ø Hábitos defectuosos de estudio (muchos niños proceden de manera poco
afectiva al estudiar palabras de ortografía dudosa, debido a la enseñanza
inadecuada de esta materia y de la composición escrita)
Ø Falta de interés y actitudes favorables
Ø Limitaciones en conocimientos básicos sobre la fonética y estructura de
la palabra
Ø Lenguaje deficiente, especialmente anomalías de pronunciación
Ø Escritura lenta e ilegible
Ø Defectos visuales
Ø Discriminación auditiva insuficiente
Ø Bajo rendimiento intelectual
Detección:
Las producciones escritas delatarán los errores cometidos por el niño, y
para no confundirlo con un error de escritura, el docente deberá tener claro
que se manifiesta como una particular dificultad para la expresión
lingüística gráfica, conforme a las reglas del idioma
Es importante detectar, que clase de disortografía es, para luego
articular el tratamiento adecuado
a) observar si se trata de mala ortografía que afecta la articulación del
lenguaje. Son niños inteligentes que cometen faltas corrientes y
sintácticas, que desconocen en mayor o menor grado la estructura gramatical
de la lengua
b) niños que desfiguran la lengua, que parecen no haber aún automatizado la
adquisición de la ortografía
c) cuadro disortográfico de niños con bajo nivel intelectual, concominante
a retraso en la lecto-escritura.
El maestro deberá detectar el origen de las dificultades a fin de orientar
correctamente al niño ( y a los padres); en el caso, por ejemplo de hallar
deficiencias visuales o auditivas, que por diversos motivos no hayan sido
detectadas antes del ingreso a la escuela, para realizar la consulta a
especialista. A veces faltas que se arrastran durante años pueden ser
corregidas a tiempo y con un buen tratamiento
Diagnóstico
Tendrá paso luego de realizar la corrección minuciosa de las producciones
escritas del niño y confeccionar el registro de errores ortográficos para
individualizarlos.
Para diagnosticar, las técnicas son:
& Dictado
& Copia fiel de un texto
& Copia de un texto con otro tipo de letra ( pasar de imprenta a cursiva)
& Elaborar redacciones libres
Estos materiales se pueden usar en reiteradas oportunidades para luego
corregir y realizar la clasificación de errores
Tratamiento
Para enseñar la ortografía, el maestro deberá tener en cuenta:
¨ Que el aprendizaje ortográfico es un proceso que requiere una dirección
hábil y experta, porque los alumnos aprenden con distinto ritmo y de manera
diferente, los métodos deben adaptarse a la variedad
¨ Que debe ayudar a cada niño a descubrir métodos que faciliten la fijación
y evocación de la forma correcta de escribir las palabras
¨ Que la corrección debe adaptarse a las necesidades de cada niño y a las
características de las faltas
¨ Que para asegurar la retención son necesarios los periodos de practica y
ejercitación
Los principales objetivos de la enseñanza de la ortografía son:
Ø Facilitar al niño el aprendizaje de la escritura correcta de una palabra
de valor y utilidad social
Ø Proporcionar métodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras
Ø Habituar al niño al uso del diccionario
Ø Desarrollar una conciencia ortografica, es decir, el deseo de escribir
correctamente y el habito de revisar sus producciones escritas
Ø Ampliar y enriquecer su vocabulario grafico
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