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Emisor:
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DISORTOGRAFA
Etiologa:
Concierne a las perturbaciones de la utilizacin escrita de la lengua;
frecuentemente va unida a los retrasos  del lenguaje oral , como
sintomatologa  de una silesia no apreciada, resultante  de una aprendizaje
defectuoso  o de un medio cultural desfavorable, como falta de atencin o de
lectura comprensiva
Hay cuatro tipos de  faltas de ortografa
1. Las fallas referidas a la trascripcin  puramente fonticas  de la
formacin  del lenguaje hablado
Las faltas de uso que varan segn la complejidad  ortogrfica  de la
lengua, cuando las palabras  se sobrecargan de letras  no pronunciadas
2. Las faltas de gramtica
3. Las faltas referidas  o palabras homfonas
Entre los principales factores causales  de las dificultades  de ortografa
encontramos :
 Hbitos defectuosos de estudio (muchos nios proceden de manera poco
afectiva al estudiar palabras de ortografa dudosa, debido a la enseanza
inadecuada de esta materia y de la composicin escrita)
 Falta de inters  y actitudes favorables
 Limitaciones en conocimientos bsicos  sobre la fontica  y estructura de
la palabra
 Lenguaje deficiente, especialmente anomalas de pronunciacin
 Escritura lenta e ilegible
 Defectos visuales
 Discriminacin auditiva insuficiente
 Bajo rendimiento intelectual
Deteccin:
Las producciones  escritas delatarn los errores cometidos por el nio, y
para no confundirlo con un error de escritura, el docente deber tener claro
que se manifiesta como una particular  dificultad  para la expresin
lingstica grfica, conforme  a las reglas del idioma
Es importante  detectar, que clase  de disortografa es, para luego
articular el tratamiento adecuado
a) observar si se trata  de mala ortografa que afecta  la articulacin del
lenguaje. Son nios  inteligentes  que cometen faltas corrientes y
sintcticas, que desconocen en mayor o menor grado  la estructura gramatical
de la lengua
b) nios que desfiguran la lengua, que parecen no haber an automatizado la
adquisicin  de la ortografa
c) cuadro disortogrfico  de nios con bajo nivel intelectual, concominante
a retraso en la lecto-escritura.
El maestro  deber detectar  el origen de las dificultades a fin de orientar
correctamente al nio ( y a los padres); en el caso, por ejemplo de hallar
deficiencias visuales o auditivas, que por diversos  motivos  no hayan sido
detectadas antes del ingreso a la escuela, para realizar la consulta a
especialista. A veces faltas que se arrastran durante aos pueden ser
corregidas a tiempo y con un buen tratamiento
Diagnstico
Tendr paso luego de realizar la correccin minuciosa de las producciones
escritas del nio y confeccionar el registro de errores ortogrficos para
individualizarlos.
Para diagnosticar, las tcnicas son:
& Dictado
& Copia fiel de un texto
& Copia de un texto con otro tipo de letra ( pasar de imprenta a cursiva)
& Elaborar redacciones libres
Estos materiales se pueden usar en reiteradas oportunidades para luego
corregir y realizar la clasificacin de errores
Tratamiento
Para ensear la ortografa, el maestro deber tener en cuenta:
 Que el aprendizaje ortogrfico es un proceso que requiere una direccin
hbil y experta, porque los alumnos aprenden con distinto ritmo y de manera
diferente, los mtodos  deben adaptarse a la variedad
 Que debe ayudar a cada nio a descubrir mtodos que faciliten la fijacin
y evocacin de la forma correcta de escribir las palabras
 Que la correccin debe adaptarse a las necesidades de cada nio y a las
caractersticas de las faltas
 Que para asegurar la retencin son necesarios los periodos de practica y
ejercitacin
   Los principales objetivos de la enseanza de la ortografa son:
 Facilitar al nio el aprendizaje de la escritura correcta de una palabra
de valor y utilidad social
 Proporcionar  mtodos y tcnicas para el estudio  de nuevas palabras
 Habituar al nio al uso del diccionario
 Desarrollar una conciencia ortografica, es decir, el deseo de escribir
correctamente y el habito de revisar sus producciones escritas
 Ampliar y enriquecer su vocabulario grafico

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