LEEME Archivos

Educacion Musical

LEEME@LISTSERV.REDIRIS.ES

Opciones: Vista Forum

Use Monospaced Font
Por defecto enseñar Text Part
Mostrar todas las cabeceras de correo

Mensaje: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]
Tema: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]
Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Print Responder
Subject:
Emisor:
Carmen de Fez <[log in para visualizar]>
Reply To:
Educacion Musical <[log in para visualizar]>
Fecha:
Wed, 15 Dec 2010 10:48:38 +0100
Content-Type:
text/plain
Parts/Attachments:
text/plain (227 lines)
Si, por favor enviamelo directamente el pdf de 0 a 6 años y el del jazz
no se si es problema mio con el programa y asi lo puedo corroborar
gracias por adelantado
mi correo
[log in para visualizar]


----- Original Message ----- 
From: "Asistencia Gis" <[log in para visualizar]>
To: <[log in para visualizar]>
Sent: Wednesday, December 15, 2010 9:42 AM
Subject: Re: [LEEME] publicación n26 revista electrónica de LEEME


> Hola,
>
> a mí el enlace que envió Jesús también me da error. Con el que envía 
> Carmen sí que puedo entrar y abrir los pdfs bien.
>
> Muchas gracias por la revista!
>
> Víctor Centella
>
> PD: Carmen, si quieres te envío los pdfs directamente a tu e-mail
>
>
> ----- Original Message ----- 
> From: "Carmen de Fez" <[log in para visualizar]>
> To: <[log in para visualizar]>
> Sent: Wednesday, December 15, 2010 1:24 AM
> Subject: Re: [LEEME] publicación n26 revista electrónica de LEEME
>
>
>> me da error al pinchar en la dirección que pones de la revista. Buscando 
>> en los buscadores lo encuentro en 
>> http://musica.rediris.es/leeme/ultimo.html pero me da error el documento 
>> pdf al abrirlo estoy muy interesada en el articulo de o a 6 años y en el 
>> Jazz Guitar Improvisation.
>> le ha pasado a todo el mundo lo mismo? es error vuestro o mio?
>> gracias por adelantado y felicitaciones por esta pagina que compartis con 
>> tanta profesionalidad
>>
>>
>>
>>
>> ----- Original Message ----- 
>> From: "Jesús Tejada" <[log in para visualizar]>
>> To: <[log in para visualizar]>
>> Sent: Tuesday, December 14, 2010 8:46 PM
>> Subject: [LEEME] publicación n26 revista electrónica de LEEME
>>
>>
>>> Estimad@s lister@s:
>>>
>>> Como viene siendo habitual en estas fechas, nos complace comunicaros la 
>>> publicación del número 26 de la Revista Electrónica de LEEME en el 
>>> sitio: http://www.uv.es/leeme
>>> En él han colaborado Daniel Andersen, Miriam Ballesteros Egea, María 
>>> García Sánchez, Marta Cuartero Soler, Blas Payri, Oliver Curbelo 
>>> González y José A. Rodríguez-Quiles.
>>> Adjunto resumen de los artículos.  Espero que sean de vuestro interés. 
>>> Asimismo, esperamos vuestras colaboraciones.
>>>
>>> Aprovecho para mandaros mis mejores deseos en estas fiestas.
>>> Saludos.
>>>
>>> Jesús Tejada
>>>
>>>
>>> _________________________________________
>>>
>>> Número 26. Diciembre, 2010
>>>
>>> Jazz Guitar Improvisation: Beginning with Guide-Tones (art. in English)
>>> Daniel Andersen
>>>
>>>     This article discusses an approach to teaching linear improvisation 
>>> to beginning jazz guitarists through the function of voice leading in 
>>> harmonic progressions. The student may gain a clear understanding of 
>>> improvising melodies by establishing clear visual and aural 
>>> relationships between the chordal and melodic textures.   Three dominant 
>>> 7th chord voicings are introduced and applied to a twelve bar blues 
>>> progression in F major.  After learning the rhythm guitar accompaniment, 
>>> single note guide tones consisting of the flat 7th and 3rd chord tones 
>>> of each dominant seventh chord are extracted from the chord voicings and 
>>> applied in a melodic texture following chromatic voice leading 
>>> principles within the harmonic progression.  Musicality within the 
>>> exercises is increased by the addition of a series of rhythmic 
>>> variations that are applied to the guide-tone lines.  Continuing with 
>>> the concept, full dominant seventh arpeggios are introduced in order to 
>>> expand the available note choices as a way to build a solid foundation 
>>> for improvising within harmonic progressions prior to using diatonic 
>>> scales.
>>> Palabras clave: improvisation, voice-leading, guitar, jazz.
>>>
>>>
>>> Recursos didácticos para la enseñanza musical de 0 a 6 años (art. en 
>>> español)
>>>
>>> Miriam Ballesteros Egea
>>> Universidad de Castilla-La Mancha,España
>>> María García Sánchez
>>> Academia de Música Amadeus, Albacete, España
>>>
>>>     Con el presente artículo pretendemos ofrecer una ayuda a los 
>>> maestros de música en la etapa temprana del niño. Para ello aportamos 
>>> una serie de propuestas metodológicas con actividades concretas de 
>>> creación propia. Además, consideramos imprescindible que, tanto los 
>>> padres como todos los docentes, conozcan los beneficios del estudio 
>>> musical desde edades tempranas para el desarrollo integral de la 
>>> persona.
>>>     Hay que seleccionar estos recursos atendiendo a la edad y 
>>> características peculiares de los niños, los cuales aprenden y asimilan 
>>> con facilidad y rapidez todo lo que reciben. Para llevar a cabo estas 
>>> actividades, hemos tenido siempre presente los objetivos didácticos que 
>>> queremos conseguir en todo momento, trabajando los dos ejes 
>>> fundamentales de la enseñanza musical: la percepción y la expresión..
>>> Palabras clave: enseñanza musical, Educación Infantil, actividades 
>>> musicales.
>>>
>>>
>>> Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización 
>>> de estudiantes de piano (art. en español)
>>> Marta Cuartero Soler
>>> Conservatorio Profesional de Música de Valencia
>>> Blas Payri
>>> Universidad Politécnica de Valencia
>>>
>>>     Esta investigación analiza diferentes tipos de memoria (muscular, 
>>> visual, auditiva...) y las estrategias utilizadas por un grupo de 10 
>>> alumnos de primer curso de Enseñanzas Profesionales de Piano en la 
>>> memorización de una partitura musical desconocida en función de tres 
>>> condiciones: En la primera condición los alumnos pueden emplear el piano 
>>> (práctica física); en la segunda no disponen de piano (práctica mental) 
>>> pero tienen una grabación de la partitura, y en la tercera no tienen ni 
>>> piano ni grabación (práctica mental sin audición). La memorización 
>>> (30'), la ejecución (1'-2') y una entrevista al alumno son grabadas en 
>>> vídeo, para la evaluación de la ejecución y de los procesos de 
>>> memorización. El resultado de la ejecución es analizado en función de 
>>> las habilidades iniciales de los alumnos (piano y lenguaje musical), de 
>>> variables actitudinales y de los procedimientos en la fase de 
>>> memorización. Los resultados muestran que la calidad de la ejecución 
>>> depende significativamente de la memorización con piano (p<0.01) y en 
>>> menor medida de la audición de la grabación, destacando la importancia 
>>> de la memoria muscular y auditiva, corroborando los resultados de la 
>>> literatura. Las habilidades iniciales de los sujetos influyen en la 
>>> valoración de la ejecución, sobre todo la capacidad de lectura (p<0.01) 
>>> y el nivel técnico en piano (p<0.05), mientras que las diferentes 
>>> estrategias de memorización empleadas no tienen una correlación 
>>> significativa con la ejecución ni con las aptitudes contrariamente a lo 
>>> esperado.
>>> Palabras-clave: memoria musical, piano, interpretación musical, 
>>> educación musical
>>>
>>>
>>> El Pedal de Resonancia: su enseñanza en los conservatorios y centros 
>>> autorizados de música de Canarias (art. en español)
>>> Oliver Curbelo González
>>> Conservatorio Superior de Música de Canarias
>>> Resumen
>>> Uno de los recursos pianísticos más olvidados dentro de la pedagogía 
>>> pianística y que a la vez ocupa un papel muy importante dentro de la 
>>> enseñanza y la interpretación del piano es el uso del pedal de 
>>> resonancia. De hecho, de nuestra práctica docente en grado superior 
>>> hemos podido comprobar que los alumnos, no sólo no logran obtener la 
>>> autonomía necesaria, sino que lo utilizan de forma incorrecta. Ello es 
>>> debido a que los profesores se encuentran con la ausencia de recursos 
>>> didácticos impresos, tanto teóricos como prácticos, que dificultan 
>>> muchísimo la labor del profesor a la hora de tratar este aspecto. El 
>>> presente estudio trata de averiguar aspectos metodológicos del 
>>> profesorado de conservatorios y escuelas de música de Canarias, así como 
>>> los problemas más comunes que suele tener el alumnado de enseñanzas 
>>> elementales, profesionales y superiores.
>>> Palabras-clave: piano, pedal de resonancia, enseñanza, conservatorios, 
>>> escuelas de música.
>>>
>>>
>>>
>>> Políticas europeas en el ámbito de la Educación Musical. Propuesta-Q 
>>> para el Grado en Historia y Ciencias de la Música en Universidades 
>>> españolas (art. en español)
>>> José A. Rodríguez-Quiles
>>> Universidad de Granada / Universidad de Potsdam
>>>
>>>     Estudios comparativos realizados en Europa en los últimos años en el 
>>> ámbito de la formación del profesorado de Educación Musical dejan en 
>>> evidencia el estado de la cuestión en España; en particular, en lo que a 
>>> educación secundaria se refiere. Lejos de solucionar el problema, el 
>>> Plan Bolonia no ha hecho más que distanciarnos de Europa. Así, el 
>>> presente estudio intenta demostrar la falacia de la expresión 
>>> «convergencia europea» cuando se aplica a esta área de conocimiento y 
>>> propone una solución paliativa en el marco de los nuevos estudios de 
>>> grado en Historia y Ciencias de la Música a través de una Mención en 
>>> Pedagogía Musical y Didáctica de la Música.
>>> Palabras-clave: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Educación 
>>> Musical Comparada, Curriculum, Formación del Profesorado de Música, 
>>> Historia y Ciencias de la Música.
>>>
>>> Difusión de publicaciones
>>>
>>>     Abeles, H, Hoffer, C. y Klotman, R. (1995). Foundations of Music 
>>> Education.  New York:  Schirmer Books.
>>>     Labuta, J. y Smith, D. (1997). Music education.  Historical contexts 
>>> and perspectives.  Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall
>>>     Marzal, C. (2010). El régimen jurídico de las enseñanzas musicales. 
>>> Valencia: Institució Alfons el Magnànim.
>>>
>>> ----------------------------------------------------
>>> Archivos de LEEME: http://listserv.rediris.es/archives/leeme.html
>>> ------------------------------------------------------ 
>>
>> ----------------------------------------------------
>> Normas para el correcto uso del correo electrónico:
>> http://www.rediris.es/mail/estilo.html
>> ----------------------------------------------------
>>
>
> ----------------------------------------------------
> Normas para el correcto uso del correo electrónico:
> http://www.rediris.es/mail/estilo.html
> ---------------------------------------------------- 

----------------------------------------------------
Normas para el correcto uso del correo electrónico:
		http://www.rediris.es/mail/estilo.html
----------------------------------------------------

ATOM RSS1 RSS2