IWETEL Archivos

Foro para profesionales de bibliotecas y documentacion.

IWETEL@LISTSERV.REDIRIS.ES

Opciones: Vista Forum

Use Monospaced Font
Por defecto enseñar Text Part
Mostrar todas las cabeceras de correo

Mensaje: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]
Tema: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]
Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Print Responder
Subject:
Emisor:
Pedro Lázaro Rodríguez <[log in para visualizar]>
Reply To:
Pedro Lázaro Rodríguez <[log in para visualizar]>
Fecha:
Wed, 5 Oct 2022 15:39:11 +0200
Content-Type:
text/plain
Parts/Attachments:
text/plain (48 lines)
Hola de nuevo, por curiosidad he lanzado una búsqueda para ver si encontraba algún documento de la IFLA definiendo lo que es biblioteca. Veo este documento (https://librarymap.ifla.org/images/files/librarymapoftheworld_definitions_es.pdf) que parecen las definiciones del "LIBRARY MAP OF THE WORLD" (https://librarymap.ifla.org/). Aquí definen biblioteca así: 

"Biblioteca es una organización, o parte de una organización, cuyos principales objetivos son facilitar el uso de sus recursos informativos, servicios e instalaciones que se necesiten para satisfacer las necesidades de información, investigación, educativas, culturales o recreativas de sus usuarios"

Me parece determinante el "o" de "..., culturales o recreativas de sus usuarios". No sé por qué quedarnos en la RAE y en cómo define biblioteca, teniendo asociaciones o federaciones internacionales con tanto bagaje y tan importantes como la IFLA y otras; supongo que porque nos viene bien. Creo que la biblioteca que ha originado este debate cuadra perfectamente con esa definición de la IFLA, pues a grandes rasgos es una instalación que puede satisfacer necesidades culturales y recreativas de personas usuarias. Pero vamos, que si no lo que podemos hacer es escribir una carta a la IFLA diciéndoles que modifiquen su definición de biblioteca porque la RAE no lo contempla así...

Un saludo. 

On Wed, 5 Oct 2022 14:56:53 +0200, Llum Sebastia <[log in para visualizar]> wrote:

>Estoy contigo Jorge!
>
>Existen otros nombres y ahora no hace falta que vengan del griego, "Makerspaces", "Fab-labs" o incluso "CRAI" ya definidos y que quisieron colar para redefinir el concepto de biblioteca del siglo XXI, sobre todo la universitaria. Inventen una palabra como han inventado un espacio, eso es divertido, ¡Crear! Espacio RAM (Reunión, Apredizaje, Memoria) ¡Qué sé yo, de lo que ustedes quieren montar y en lo que pueda derivar o acabar.
>
>En fin, que el concepto biblioteca está ocupado hace siglos y para qué redefinirlo si no paramos de inventar, redefinir ¡Bella palabra! como la de biblioteca.
>
>Nunca he hablado en esta lista, pero mi profesión y formación como bibliotecaria, me ha lanzado y sin red a defender el concepto. Y sí, la RAE nombra en todas las acepciones de biblioteca al libro, no sé yo por qué será...
>
>PD. El proyecto mola, espero que les vaya bien, Ah! y espero que la gente cuide el espacio tan agradable como es un claustro renacentista.
>
>Gracias y saludos 
>
>> Estimados compañeros y compañeras:
>> 
>> Agradezco a Pedro Lázaro su aportación tan argumentada. Según lo que comentas las estadísticas dicen que los libros ya no interesan a los usuarios, y la biblioteca tal como la conocemos ha muerto. En fin, así sea y paz a su alma. En todo caso, lo que surja después ya no será una biblioteca, que es, según la primera acepción del diccionario de la Real Academia.: "1 f. Institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos". Bueno, hasta que ese hecho se consume y la Real Academia actualice su definición, bien podemos plantearnos la evolución que queremos seguir. Porque lo que hemos hecho es tener como objetivo ofrecer a los usuarios un lugar de encuentro con los materiales bibliográficos o documentales que pueda necesitar, a centrarnos únicamente en las necesidades de los usuarios en todas sus variantes, renunciar a nuestros fondos (que parece que molestan, quitan espacio y acumulan polvo) y convertirnos de forma insensible (o manifiesta) en centros sociales o comunitarios. Precisamente en vez de dinamizar la colección, se almacena, o como en el proyecto que ha dado pie al debate presente, se prescinde de los libros directamente como signo de modernidad. Ya de paso aprovecho para reiterar la duda que planteaba Daniel de la función concreta que tiene el bibliotecario en estos centros polivalentes. En todo caso, entiendo que los museos también son centros de conocimiento y no tengo noticia de que ninguno quiera liquidar sus colecciones o renunciar a ellas. Lo mismo digo para filmotecas, archivos, comictecas y demás centros culturales especializados. Por cierto, ayer estuve en una librería y estaba llena de gente curioseando y comprando libros, así que no creo que el interés por los materiales bibliográficos en sí mismos haya decaído, sino que igual es que no ofrecemos unas colecciones actualizadas o que inciten la curiosidad del usuario. De todas formas me alegra leer que se menciona que todas las actividades adicionales que pueda ofrecer la biblioteca, (y que apoyo entusiásticamente) tienen que servir para fomentar la colección documental, que vuelvo a insistir que es el fundamento de la Biblioteca. Lo demás ya es otra cosa y seguro que hay un nombre en griego que lo puede definir.
>> 
>> Muchas gracias por este debate conceptual tan interesante y necesario,
>> 
>> Saludos cordiales
>> Jorge
>> 
>
>
>--
>
>********************************
>
>Llum Sebastià Marí
>
>Servei de Biblioteques i Documentació
>Biblioteca CC de la Salut "Pelegrí Casanova"
>Facultat de Medicina i Odontologia - Universitat de València
>Blasco Ibáñez, 15
>96 386 41 53 - ext (64153)
>
>
>********************************

ATOM RSS1 RSS2