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Emisor:
Emilio Delgado López-Cózar <[log in para visualizar]>
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Indicadores en Ciencia y Tecnología <[log in para visualizar]>
Fecha:
Thu, 16 Feb 2012 21:07:43 +0100
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text/plain (294 lines)
No pensaba yo que la presentación de una herramienta con una meta tan
simple como ayudar a los responsables universitarios a gestionar de manera
más eficiente la información que sobre rankings de universidades inunda
casi a diario los campus, pudiera dar tanto juego. Aunque conociendo a
Isidro con su agudo intelecto e incisiva pluma, no es de extrañar que el
saludo al nacimiento de un producto de tan escasas pretensiones dé lugar
a un jugoso debate.

Agradezco desde ya su mensaje que nos hace pensar y, por supuesto, su
calificativo de “interesante herramienta”, que viniendo de un
consumado especialista como él es un auténtico cumplido. No temas: ni lo
considero un ataque personal, ni al producto, simplemente la exposición
de tus opiniones, que en esta casa son siempre bienvenidas.

Ahora bien creo que en este caso has sido capaz de leer lo que no hay
escrito, de discutir sobre lo que no se plantea, de responder a lo que no
se pregunta, e incluso, me atrevo a pensar, que has realizado una
intepretación radicalmente opuesta al sentido y al espíritu de nuestro
producto. Fantástico porque, como siempre, tu mensaje da pié a pensar y
deliberar sobre la universidad, sus misiones, y la forma de medirlas más
adecuadamente.

Meta-Ranking EC3 de Universidades Españolas recoge las distintas
posiciones en las que figuran las universidades españolas en los
principales rankings internacionales y nacionales, utilizando como
criterios de selección los siguientes:

1. Relevancia e impacto a nivel nacional y/o internacional
2. Cumplimiento de la periodicidad
3. El uso de una metodología declarada y estable
4. Rankings enfocados a la medición de la calidad de las universidades
con especial énfasis en la investigación

Por tanto, lo que creo que se podría discutir es si efectivamente se han
seleccionado de entre los rankings que atienden especialmente a la
investigación aquellos más “reconocidos” y usados a nivel nacional e
internacional,  aquellos que se publican regularmente y lo hacen
declarando más o menos transparentemente la metodología que emplean.
Sobre estabilidad en las metodologías mejor es no ponerse excesivamente
estrictos, como es lógico por otra parte, ya que nos quedaríamos sin
rankings que seleccionar para elaborar una herramienta de este tipo.

Y aquí es donde comienza mi sorpresa por tu mensaje: la inclusión del
ranking web de universidades en MetaRanking EC3, en lugar de ser la prueba
palmaria de que consideramos que es un ranking que mide también la
investigación, es interpretado por ti de forma totalmente contraria. Es
decir pones en nuestra boca lo que no dice nuestra lengua y, menos aún,
nuestros actos.

"el Ranking Web de Universidades del Mundo no establece comparativas en
función al rendimiento global de las instituciones, sino al nivel de
presencia en la Web de las mismas"

Cómo es posible a partir de esta angélica declaración en nuestra nota
metodológica, que pretende subrayar exclusivamente que en él se mide lo
que son las universidades a través de la web en la que quedan
representadas, se ponga en nuestros labios

-        Que “es muy peligroso "endiosar" a la bibliometría, especialmente
mediante el menosprecio de otras alternativas”
-        Que “existe una cierta opinión relativa a la publicación en
la web
que es despectiva o excluyente”
-        Que “resulta extraño que se ignore que la web es ya la principal
herramienta de comunicación científica”
-        Que se “enumeren alguna de las misiones muy relevantes para la
evaluación de las universidades que si se pueden cuantificar en la web y
que la frase señalada considera insignificantes o poco dignas de
consideración”

En fin, no hay nada mejor ante este dislate que dejarte hablar y pedir a
los lectores que contrasten lo que dices con lo que figura en nuestra
escueta página metodológica. Perdona que te diga pero no es un problema
del mensaje sino del lector. Ves fantasmas donde no los hay. Aún así,
como ya te anunció Nico estamos dispuestos a revisar el texto para
comunicar mejor nuestras intenciones. Porque siempre estamos predispuestos
a dudar, especialmente de nosotros mismos. Ese es el principio del método
científico.

Y lo que más me asombra que es esto se lo digas a un grupo como el
nuestro al que conoces bien y al que públicamente has alabado en estas
listas por hacer cosas como las siguientes:

-       Poner a disposición de todo el público para uso general no solo
nuestra producción científica sino nuestra actividad docente tanto en
nuestra web personal, como en la del grupo o en el repositorio E-LIS, o en
herramientas como slideshare. Hemos poblado de pdfs, powepoints la red.
-       Defender en diversos trabajos el uso de la web en todas sus
vertientes como medio de comunicación científica (web 2.0, ciencia 2.0,
blog…)
-        Dedicar nuestro ultimo seminario (III Seminario EC3) a los
rankings de
universidades y a los indicadores y metodología cibermétrica, siendo los
principales invitados Mike Thelwall,  José Luis Ortega, y tú mismo
-        Elucubrar sobre el entorno web como fuente para la evaluación de la
investigación: hemos publicados sobre las nuevas herramientas de control
de la  producción científica en la web, sobre los balbucientes nuevos
sistemas de medición.
-        Y en las próximas semanas podrás comprobar que no nos quedamos
solo en
palabras sino que hemos pasado tambien a la acción.

Y todo esto lo coronas con un mensaje en el que firmas, -y esto sí que no
lo puedo intepretar com una acción casual- como “Miembro de comités de
evaluación de los Campus de Excelencia Internacional”. ¿Qué nos
quieres decir con esta filiación? Pues bien, si esto quiere decir algo
solo quiero recordar que se trata de unos programas que han juzgado a las
universidades españolas que han concurrido fundamentalmente por la
investigación que producen y no por el conjunto de sus venerables y
respetadas misiones.

Al final el mensaje ha discurrido por senderos que no me había planteado.
Porque lo que realmente me excita más intelectualmente es la pregunta
sobre la que ya habéis discutido Ernesto, Javier, Teresa: ¿Qué es lo
que se mide en un ranking web de universidades? ¿A la universidad? o ¿a
la universidad en la web?

Dejo ahí la pregunta y espero decir algunas cosas al respecto mañana, si
tengo fuerzas para ello.

Un abrazo,

Emilio Delgado López-Cózar
EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica
Facultad de Comunicación y Documentación
Universidad de Granada

Campus de Cartuja, s/n
18071 GRANADA
SPAIN

email: [log in para visualizar]
www: http://ec3.ugr.es
Tel:   34 958 24 38 21
Fax:   34 958 24 34 90
Isidro F. Aguillo escribió:
> Estimados amigos:
>
> Estoy un poco sorprendido viendo que, incluso entre profesionales de la
> información, existe una cierta opinión relativa a la publicación en la
> web que es despectiva o excluyente y que no sólo es falsa y poco
> informada sino que es muy peligrosa puesta en boca de personas cuyo
> futuro laboral dependerá en buena medida de la web.
>
> En el apartado Metodología de esta, por otro lado interesante,
> iniciativa se dice:
>
> "el Ranking Web de Universidades del Mundo no establece comparativas en
> función al rendimiento global de las instituciones, sino al nivel de
> presencia en la Web de las mismas"
>
> Permítaseme algunos comentarios al respecto,
>
> - El rendimiento global de una universidad se mide respecto de todas sus
> misiones, no solo de su capacidad investigadora medida indirectamente a
> través del número de publicaciones de una base de datos muy sesgada, con
> fuertes intereses comerciales y unos criterios neocolonialistas
> explotadas en régimen de cuasi-monopolio. Más aún, para el 95% de las
> instituciones de educación del mundo, ni siquiera es la misión
> principal. Si medimos la productividad media (papers ISI/año) del
> profesorado universitario español comprobaremos que tampoco en nuestro
> país es la misión principal.
>
> - Aún aceptando que la valoración de la actividad científica se mida
> por
> número de publicaciones, resulta extraño que se ignore que la web es ya
> la principal herramienta de comunicación científica. Y que se trata de
> una opción con más audiencia (yo sí se cual es la circulación de las
> dos
> revistas españolas de documentación en el ISI, ¡menor que los que han
> consultado el metaranking en los últimos días!), más rica en contenidos
> (yo leo los foros de Science y de Nature, que sólo están disponibles en
> electrónico y puedo acceder a los datos originales de muchos artículos,
> ¡y en formato Excel!), más accesible (económicamente muchas
> universidades hispanohablantes apenas se pueden permitir las sangrantes
> tarifas de acceso incluso a su propia producción) y hasta más
> interesante (¿quién ha dicho que la comunicación informal no tiene
> valor?)
>
> - A continuación enumero alguna de las misiones muy relevantes para la
> evaluación de las universidades que si se pueden cuantificar en la web y
> que la frase señalada considera insignificantes o poco dignas de
> consideración.
>
> 1. Respecto de la gobernanza. Información sobre la estructura,
> organización y funcionamiento de la institución, detalle explicito de
> las estrategias a medio y largo plazo y evaluación del seguimiento de
> los principales hitos, políticas de trasparencia y buenas prácticas,
> incluyendo comités de ética, contenidos sobre relaciones con los cuerpos
> docentes y no docentes, con posibles alumnos futuros, los actuales o lo
> que ya finalizaron, legislaciones y reglamentos varios, ...
>
> 2. Respecto a la docencia. Programas docentes, con curricula detallados,
> información sobre el profesorado, sistemas de apoyo a la docencia in
> situ, recursos formativos o de apoyo (recursos informáticos, recursos
> bibliotecarios), portales para enseñanza a distancia, convalidaciones de
> cursos externos, certificaciones y evaluaciones de calidad ...
>
> 3. Respecto a la investigación. Estructura y organización de los
> institutos y grupos de investigación, financiación propia y competitiva,
> mecenazgo, publicación informal, publicación en fuentes no-ISI,
> presentaciones en congresos, publicaciones divulgativas, software,
> modelos de utilidad, patentes, exposiciones y ferias de resultados,
> resultados multimedia, informes de proyectos, premios y reconocimientos,
> ...
>
> 4. Respecto a la "tercera misión".  Parques tecnológicos, spin-offs,
> contratos con empresas para explotación de resultados, hospedaje de
> terceras partes, internacionalización, relaciones con la ciudad, la
> región, con sectores culturales, sociales (ONGs), políticos y
> sindicales, salud, ocio, deportes, responsabilidad medioambiental ...
>
> Espero que esto no se entienda ni como un ataque personal ni tampoco al
> trabajo presentado. Es simplemente que considero muy peligroso
> "endiosar" a la bibliometría, especialmente mediante el menosprecio de
> otras alternativas.
>
> Vuestro turno,
>
> Isidro F. Aguillo
> Miembro de comités de evaluación de los Campus de Excelencia
> Internacional
>
>
>
> El 15/02/2012 12:16, Nicolás Robinson escribió:
>> Colegas y amigos,
>>
>> El motivo de este correo es informaros de la reciente publicación de
>> “/MetaRanking//EC3 de las Universidades Españolas/” en la siguiente
>> página web:
>>
>> *http://ec3.ugr.es/metaranking/metaranking.html***
>>
>>
>> Dada la proliferación de rankings de universidades durante la última
>> década, desde el grupo de investigación EC3 <http://ec3.ugr.es/>de la
>> Universidad de Granada <http://www.ugr.es/>, hemos considerado
>> necesaria la elaboración de una herramienta que nos permita sintetizar
>> toda esta información, permitiéndonos conocer la evolución de las
>> universidades españolas. Así pues, os presentamos este sitio web en el
>> que se muestra la situación de las universidades españolas en los
>> principales rankings internacionales y nacionales.
>>
>>
>> Esperamos que sea de vuestro interés
>>
>>
>> --
>> Nicolas Robinson-Garcia
>> -------------------------------------------------
>> Grupo de Inv. EC3 - Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación
>> Científica
>> Departamento de Biblioteconomía y Documentación
>> Universidad de Granada
>> Tel. 958 240920
>> Página del grupo: http://ec3.ugr.es
>> Web personal: http://www.ugr.es/~elrobin <http://www.ugr.es/%7Eelrobin>
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> Isidro F. Aguillo, HonPhD
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> The Cybermetrics Lab
> IPP-CCHS-CSIC
> Albasanz, 26-28 (3C1)
> 28037 Madrid. Spain
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> isidro.aguillo @ cchs.csic.es
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