LEEME Archivos

Educacion Musical

LEEME@LISTSERV.REDIRIS.ES

Opciones: Vista Forum

Use Monospaced Font
Por defecto enseñar Text Part
Mostrar todas las cabeceras de correo

Mensaje: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]
Tema: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]
Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Print Responder
Subject:
Emisor:
Heriberto Cruz Nieto <[log in para visualizar]>
Reply To:
Educacion Musical <[log in para visualizar]>
Fecha:
Wed, 15 Dec 2010 08:57:57 -0800
Content-Type:
text/plain
Parts/Attachments:
text/plain (223 lines)
Buenos días Jesús.
Tenia el mismo problema y ya quedo resuelto.
Cordialmente:
                      Heriberto Cruz N.




________________________________
De: Jesús Tejada <[log in para visualizar]>
Para: [log in para visualizar]
Enviado: mié, diciembre 15, 2010 6:51:03 AM
Asunto: Re: [LEEME] publicación n26 revista electrónica de LEEME

Hola Carmen:

A mi no me da error, así que debe ser culpa del navegador.
Para solventar el problema, ve a la página raíz:  http://musica.rediris.es/leeme
Una vez allí, mira en el menu izquierdo y pincha en "último número".
Saludos.

Jesús Tejada


Carmen de Fez escribió:
> me da error al pinchar en la dirección que pones de la revista. Buscando en los 
>buscadores lo encuentro en http://musica.rediris.es/leeme/ultimo.html pero me da 
>error el documento pdf al abrirlo estoy muy interesada en el articulo de o a 6 
>años y en el Jazz Guitar Improvisation.
> le ha pasado a todo el mundo lo mismo? es error vuestro o mio?
> gracias por adelantado y felicitaciones por esta pagina que compartis con tanta 
>profesionalidad
> 
> 
> 
> 
> ----- Original Message ----- From: "Jesús Tejada" <[log in para visualizar]>
> To: <[log in para visualizar]>
> Sent: Tuesday, December 14, 2010 8:46 PM
> Subject: [LEEME] publicación n26 revista electrónica de LEEME
> 
> 
>> Estimad@s lister@s:
>> 
>> Como viene siendo habitual en estas fechas, nos complace comunicaros la 
>>publicación del número 26 de la Revista Electrónica de LEEME en el sitio: 
>>http://www.uv.es/leeme
>> En él han colaborado Daniel Andersen, Miriam Ballesteros Egea, María García 
>>Sánchez, Marta Cuartero Soler, Blas Payri, Oliver Curbelo González y José A. 
>>Rodríguez-Quiles.
>> Adjunto resumen de los artículos.  Espero que sean de vuestro interés. 
>>Asimismo, esperamos vuestras colaboraciones.
>> 
>> Aprovecho para mandaros mis mejores deseos en estas fiestas.
>> Saludos.
>> 
>> Jesús Tejada
>> 
>> 
>> _________________________________________
>> 
>> Número 26. Diciembre, 2010
>> 
>> Jazz Guitar Improvisation: Beginning with Guide-Tones (art. in English)
>> Daniel Andersen
>> 
>>    This article discusses an approach to teaching linear improvisation to 
>>beginning jazz guitarists through the function of voice leading in harmonic 
>>progressions. The student may gain a clear understanding of improvising melodies 
>>by establishing clear visual and aural relationships between the chordal and 
>>melodic textures.  Three dominant 7th chord voicings are introduced and applied 
>>to a twelve bar blues progression in F major.  After learning the rhythm guitar 
>>accompaniment, single note guide tones consisting of the flat 7th and 3rd chord 
>>tones of each dominant seventh chord are extracted from the chord voicings and 
>>applied in a melodic texture following chromatic voice leading principles within 
>>the harmonic progression.  Musicality within the exercises is increased by the 
>>addition of a series of rhythmic variations that are applied to the guide-tone 
>>lines.  Continuing with the concept, full dominant seventh arpeggios are 
>>introduced in order to expand the available note choices as a way to build a 
>>solid foundation for improvising within harmonic progressions prior to using 
>>diatonic scales.
>> Palabras clave: improvisation, voice-leading, guitar, jazz.
>> 
>> 
>> Recursos didácticos para la enseñanza musical de 0 a 6 años (art. en español)
>> 
>> Miriam Ballesteros Egea
>> Universidad de Castilla-La Mancha,España
>> María García Sánchez
>> Academia de Música Amadeus, Albacete, España
>> 
>>    Con el presente artículo pretendemos ofrecer una ayuda a los maestros de 
>>música en la etapa temprana del niño. Para ello aportamos una serie de 
>>propuestas metodológicas con actividades concretas de creación propia. Además, 
>>consideramos imprescindible que, tanto los padres como todos los docentes, 
>>conozcan los beneficios del estudio musical desde edades tempranas para el 
>>desarrollo integral de la persona.
>>    Hay que seleccionar estos recursos atendiendo a la edad y características 
>>peculiares de los niños, los cuales aprenden y asimilan con facilidad y rapidez 
>>todo lo que reciben. Para llevar a cabo estas actividades, hemos tenido siempre 
>>presente los objetivos didácticos que queremos conseguir en todo momento, 
>>trabajando los dos ejes fundamentales de la enseñanza musical: la percepción y 
>>la expresión..
>> Palabras clave: enseñanza musical, Educación Infantil, actividades musicales.
>> 
>> 
>> Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización de 
>>estudiantes de piano (art. en español)
>> Marta Cuartero Soler
>> Conservatorio Profesional de Música de Valencia
>> Blas Payri
>> Universidad Politécnica de Valencia
>> 
>>    Esta investigación analiza diferentes tipos de memoria (muscular, visual, 
>>auditiva...) y las estrategias utilizadas por un grupo de 10 alumnos de primer 
>>curso de Enseñanzas Profesionales de Piano en la memorización de una partitura 
>>musical desconocida en función de tres condiciones: En la primera condición los 
>>alumnos pueden emplear el piano (práctica física); en la segunda no disponen de 
>>piano (práctica mental) pero tienen una grabación de la partitura, y en la 
>>tercera no tienen ni piano ni grabación (práctica mental sin audición). La 
>>memorización (30'), la ejecución (1'-2') y una entrevista al alumno son grabadas 
>>en vídeo, para la evaluación de la ejecución y de los procesos de memorización. 
>>El resultado de la ejecución es analizado en función de las habilidades 
>>iniciales de los alumnos (piano y lenguaje musical), de variables actitudinales 
>>y de los procedimientos en la fase de memorización. Los resultados muestran que 
>>la calidad de la ejecución depende significativamente de la memorización con 
>>piano (p<0.01) y en menor medida de la audición de la grabación, destacando la 
>>importancia de la memoria muscular y auditiva, corroborando los resultados de la 
>>literatura. Las habilidades iniciales de los sujetos influyen en la valoración 
>>de la ejecución, sobre todo la capacidad de lectura (p<0.01) y el nivel técnico 
>>en piano (p<0.05), mientras que las diferentes estrategias de memorización 
>>empleadas no tienen una correlación significativa con la ejecución ni con las 
>>aptitudes contrariamente a lo esperado.
>> Palabras-clave: memoria musical, piano, interpretación musical, educación 
>>musical
>> 
>> 
>> El Pedal de Resonancia: su enseñanza en los conservatorios y centros 
>>autorizados de música de Canarias (art. en español)
>> Oliver Curbelo González
>> Conservatorio Superior de Música de Canarias
>> Resumen
>> Uno de los recursos pianísticos más olvidados dentro de la pedagogía pianística 
>>y que a la vez ocupa un papel muy importante dentro de la enseñanza y la 
>>interpretación del piano es el uso del pedal de resonancia. De hecho, de nuestra 
>>práctica docente en grado superior hemos podido comprobar que los alumnos, no 
>>sólo no logran obtener la autonomía necesaria, sino que lo utilizan de forma 
>>incorrecta. Ello es debido a que los profesores se encuentran con la ausencia de 
>>recursos didácticos impresos, tanto teóricos como prácticos, que dificultan 
>>muchísimo la labor del profesor a la hora de tratar este aspecto. El presente 
>>estudio trata de averiguar aspectos metodológicos del profesorado de 
>>conservatorios y escuelas de música de Canarias, así como los problemas más 
>>comunes que suele tener el alumnado de enseñanzas elementales, profesionales y 
>>superiores.
>> Palabras-clave: piano, pedal de resonancia, enseñanza, conservatorios, escuelas 
>>de música.
>> 
>> 
>> 
>> Políticas europeas en el ámbito de la Educación Musical. Propuesta-Q para el 
>>Grado en Historia y Ciencias de la Música en Universidades españolas (art. en 
>>español)
>> José A. Rodríguez-Quiles
>> Universidad de Granada / Universidad de Potsdam
>> 
>>    Estudios comparativos realizados en Europa en los últimos años en el ámbito 
>>de la formación del profesorado de Educación Musical dejan en evidencia el 
>>estado de la cuestión en España; en particular, en lo que a educación secundaria 
>>se refiere. Lejos de solucionar el problema, el Plan Bolonia no ha hecho más que 
>>distanciarnos de Europa. Así, el presente estudio intenta demostrar la falacia 
>>de la expresión «convergencia europea» cuando se aplica a esta área de 
>>conocimiento y propone una solución paliativa en el marco de los nuevos estudios 
>>de grado en Historia y Ciencias de la Música a través de una Mención en 
>>Pedagogía Musical y Didáctica de la Música.
>> Palabras-clave: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Educación Musical 
>>Comparada, Curriculum, Formación del Profesorado de Música, Historia y Ciencias 
>>de la Música.
>> 
>> Difusión de publicaciones
>> 
>>    Abeles, H, Hoffer, C. y Klotman, R. (1995). Foundations of Music Education.  
>>New York:  Schirmer Books.
>>    Labuta, J. y Smith, D. (1997). Music education.  Historical contexts and 
>>perspectives.  Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall
>>    Marzal, C. (2010). El régimen jurídico de las enseñanzas musicales. 
>>Valencia: Institució Alfons el Magnànim.
>> 
>> ----------------------------------------------------
>> Archivos de LEEME: http://listserv.rediris.es/archives/leeme.html
>> ------------------------------------------------------ 
> 
> ----------------------------------------------------
> Normas para el correcto uso del correo electrónico:
>        http://www.rediris.es/mail/estilo.html
> ----------------------------------------------------
> 
> 
> __________ Information from ESET NOD32 Antivirus, version of virus signature 
>database 5703 (20101214) __________
> 
> The message was checked by ESET NOD32 Antivirus.
> 
> http://www.eset.com
> 
> 
> 
> 

----------------------------------------------------
Normas para el correcto uso del correo electrónico:
        http://www.rediris.es/mail/estilo.html
----------------------------------------------------



  
----------------------------------------------------
Normas para el correcto uso del correo electrónico:
		http://www.rediris.es/mail/estilo.html
----------------------------------------------------

    

ATOM RSS1 RSS2