Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Print Responder
Date:
Sun, 22 Aug 2021 21:31:34 +0000
Sender:
Hola, Joaquín:

Me alegro de que funcione bien lo del paquete de la doc. de TeX live
para Arch. Hasta hace no mucho yo podía pasar sin tener la documentación
en el disco duro y me iba apañando con las consultas en ctan. Pero este
verano de calores infames suelo trabajar más tiempo a la intemperie con
el portátil, y por ahorrar batería desconecto el wifi, así que me he
dado cuenta de lo útil que resulta tener las cosas fuera de línea. Y ya
que no podemos bajarnos todo internet, al menos la documentación de TeX
live...

Arch puro no es tan fiero como lo pintan. De hecho, la fiera se ha
ablandado bastante de un tiempo a esta parte, y ahora ofrecen al usuario
la posibilidad de usar un instalador gráfico (¡Arch, nada menos!). Y
como las derivadas de Arch no pasan de ser Arch con un instalador
gráfico (aunque Manjaro está muy currada), ya casi no hay mucha
diferencia entre la madre y las hijas. Lo que no puedo decir es qué tal
va ese instalador gráfico archero. Cuando uno instala Arch es muy raro
que tenga que volver a instalarlo, y ya no me acuerdo ni de cómo se
hacía por el método duro.

Es una pena que AUCTeX dé tan poco soporte a ConTeXt. Pero me temo que
en casi todas partes LaTeX pesa mucho y ConTeXt siempre acaba
"arrinconado". Por desgracia, insisto. Y lo digo yo, que soy un usuario
convencido de LaTeX (pues no termino de compartir la filosofía
monolítica de ConTeXt para usarlo solo, aunque reconozco su indiscutible
influencia en muchos avances dentro del mundo TeX, incluso para LaTeX).
Pero eso no quita que no recomiende, siempre que puedo, los dos, pues lo
que a uno no le va bien no quiere decir que no le vaya bien a otros. Sin
ir más lejos, hace poco recomendé a un conocido al que LaTeX se le
estaba haciendo un poco cuesta arriba, que tirara por ConTeXt. Y le
recomendé también tu manual, y parece que está encantado. Y también
recomiendo Vim algunas veces jeje. Por cierto, un offtopic brutal: si te
llevas bien con el estilo modal de Vim, échale un ojo al navegador
qutebrowser (https://qutebrowser.org/). Desde hace tiempo es mi
navegador web de cabecera, un navegador absolutamente orientado al
teclado, una bendición para usarlo en un portátil. Lo que pasa es que
está inspirado en Vim y yo lo he adaptado para que los atajos se
parezcan más a los de Emacs ;-)