Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Fecha:
Mon, 30 May 2022 15:06:38 +0000
Hola a todos:

Creo que comenté aquí de pasada hace unos días (a cuento de otra cosa)
que voy a encargarme de la maquetación de la revista Estudios Clásicos,
de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, así como de un boletín
anejo que publican junto a la revista. Como ya estoy metido en harina
para el primer número (mío, pero 161 de la revista), no me resisto a
comentar aquí algunos detalles del proceso que creo que os pueden
resultar curiosos.

Se resume todo en que cada vez me fascina más la facilidad de
mecanización de LaTeX (y Org Mode) para realizar cosas que a otros
pueden costarle un mundo. Un simple ejemplo. Los editores me han dado
carta blanca en el diseño del contenido, pero sí me han pedido que, al
menos en este número de transición, sea fiel en la medida de lo posible
al diseño de la anterior maquetadora. La tabla de contenido, que tiene
un diseño algo barroco, la montaba esta persona a mano en InDesign. Los
núms. de página además son rangos de página (de tal a tal página) para
cada artículo, que suele ser práctica corriente en las revistas de
Humanidades pues facilitan la citación del artículo. Pero, claro,
imagino que esta persona los rangos de página los pondría también a
mano, a no ser que ID cuente con algún tipo de referencias a números de
página. El caso es que yo he copiado su diseño mediante titletoc, de
Javier Bezos, sin muchos problemas, más algunos apaños añadidos. Si
alguien quiere el código lo puedo poner aquí o publicarlo en GitLab,
pero no tiene mucho misterio: es simplemente crear los rangos mediante
\label{} y \pageref{}, meterlo en un \makebox para que tenga un ancho
fijo y alineado a la derecha, y ajustar y darle al contenido una sangría
negativa. Las \label para las primera y última página de cada artículo
los inserto automáticamente con la exportación del artículo de turno a
Org Mode. Tal vez en lugar de comando \label{} pueda usar el paquete
pageslts, tengo que mirarlo. En cualquier caso, el resultado (aún en
rodaje), queda tal que así, copiando el diseño anterior de la revista,
más o menos:

https://i.imgur.com/PAHYqki.png

Este es un comienzo de artículo (en este caso usando titlesec, también
de Javier Bezos), e igualmente clonado del diseño original:

https://i.imgur.com/tJMRYyJ.png

El texto adicional que viene más abajo, como el título en inglés, el
nombre del autor, su correo electrónico, la institución a la que
pertenece, etc., los añado mediante variables, que en el documento
fuente de Org Mode son propiedades de la sección. Las propiedades/valor
también se añaden automáticamente cuanto capturo la información de cada
artículo (que está, por regla general, en formato word), mediante una
función en Elisp que he escrito para eso. También hay algunas
propiedades más, como lo que se mandará a la tabla de contenido y alguna
información extra. Un cajón de propiedades de una sección típica (que a
LaTeX pasará como \chapter) se ve tal que así:

https://i.imgur.com/rpvJiGW.png

Bueno, y en eso andamos...

Si tiene algun problema con la utilizacion de la lista.
Pongase en contacto con nosotros a traves de: