Sat, 21 Aug 2021 12:17:40 +0000
Hola a todos:

Medir cosas en la pantalla creo que es algo que se vuelve a menudo
necesario, así que inicio este hilo por si alguien quiere compartir
algún recurso. Aquí dejo lo que yo conozco:

- Dentro de la paquetería de LaTeX hay un paquete utilísimo llamado
  fgruler (https://www.ctan.org/pkg/fgruler), que permite dibujar reglas
  de todo tipo y condición en un documento. Podemos poner reglas en los
  márgenes y también dentro del propio texto, de la longitud deseada,
  horizontales y verticales. La verdad es que está muy chulo.

- Reglas en pantalla, en GNU/Linux, que yo conozca, hay dos disponibles.
  Una del proyecto kde, kruler, y otra de Gnome, Gnome-ruler. Ambas
  están muy bien, pero la segunda, a mi juicio, es mejor, pues da a
  elegir entre varias unidades de medida, incluyendo puntos (creo que
  son puntos postscript lo que usa, pero no estoy seguro). La pena es
  que la de Gnome ya no está mantenida y tal vez pueda dar problemas de
  dependencias al instalarla. En Arch se instala desde el AUR, y de un
  tiempo a esta parte yo he sido incapaz de terminar la instalación:
  siempre me da error. Pero probablemente en las debian y ubuntu se
  pueda instalar bien. Si no, la solución más cómoda es tirar por
  kruler, que, aunque sólo está en píxeles, es resultona y manejable.
  Que yo sepa, dentro de los muchos lectores de PDF que tenemos en
  GNU/Linux, ninguno dispone de regla en pantalla.

- Si alguien quiere hacerse una idea rápida de todas las unidades con
  las que trabaja TeX, esta es una preciosa infografía creada por Tobias
  Weh: https://github.com/tweh/tex-units (dan ganas de hacerse un póster
  con eso).

- Por último, para medir en papel un tipómetro es muy útil y son
  baratillos. Este me lo compré por internet y está en puntos pica:
  https://ibb.co/G5ZNTqj

  (creo que si uno tiene tiempo y ganas se puede crear su propio
  tipómetro en LaTeX y luego llevarlo a imprimir en plástico).

Normas para el correcto uso del correo electrónico: