Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Date:
Sun, 27 Feb 2011 23:29:38 +0100
Sender:
"Francisco M. Aliaga" <[log in para visualizar]>
Estimados compaeros :

    Nuestro prximo Congreso bienal est dedicado a la redes
sociales (por cierto, que se ha ampliado el plazo para enviar los
resmenes de las comunicaciones). Siempre he confiado en que este
foro poda colaborar a desarrollar, precisamente, AIDIPE como una
red social de intercambio acadmico de ideas e informacin. Quizs
algn da este instrumento sirva plenamente para ese fin.

   Volviendo a la interesante Ponencia, slo quisiera compartir una
reflexin final. Dado el anlisis planteado, detallado, quisiera
plantear una duda. Qu es lo que hace que una experiencia sea
'buena'?. Segn nos cuentan, se trata de casos juzgados como
positivos por  diversos agentes externos. Sin embargo, analizando
los detalles concretos, podramos esperar que reuniesen todas las
condiciones de salir mal. Por ejemplo, centrndonos en el segundo
caso, no hay continuidad suficiente del personal (40% interinos!),
lo que impide una implicacin a medio o largo plazo, implica la
necesidad  continua de iniciar la formacin de parte del
profesorado, no hay ningn responsable del mantenimiento, por lo que
cualquier incidente se convierte en un problema,se pone material
informtico sin contar con la implicacin del profesorado o sin
fomentar la preparacin de recursos educativos, los problemas
continuos que hacen que la implicacin pase de un 100% del
profesorado a "un porcentaje del 50% o el 25%",que el aula de msica
desaparezca para hacer un "aula informtica" (todos los ordenadores
juntos), "cuando pasa el tiempo, fallan los mantenimientos, el
material se deteriora y no se repone. Quitan horas de las garantas,
el cableado, es una situacin de abandono". Que con estas
condiciones an llegue a ser considerada como una experiencia
'positiva' debera hacernos que pensar que hay factores
fundamentales que inclinan la balanza (quizs la voluntad de un
ncleo importante de profesores, quizas sea otra cosa). Quizs
deberamos centrarnos en identificar esos factores que determinan el
xito.

  Es slo una idea, claro, pero creo que sera un resultado
interesante de un esfuerzo tan loable como el que nos han ofrecido
Angel y Mara de la O.

  Saludos

> [...]
> enfoque. Se miran ms desde la ptica de los procesos. Las buenas
prcticas
> se asocian ms a procesos de innovacin o al menos a procesos de
excelencia
> vinculados a anlisis de procesos y no a resultados. No son
importantes los
> resultados de aprendizaje en buenas prcticas educativas? Pensamos
que s
> son importantes evidentemente. Pero tambin estoy seguro de que
ninguno de
> nosotros aceptaramos buenos resultados a cualquier precio.
Tampoco se trata
> de convertir las buenas prcticas en fuegos artificiales o
tormentas de
> verano. No por ser novedosas, colaborativas o creativas no deben ser
> eficaces. Otra perspectiva sera considerar como resultados las
competencias
> desarrolladas por alumnos y profesores como consecuencia de esas
buenas
> prcticas: participacin social, trabajo colaborativo,
autoaprendizaje,
> [...]
>
> Ms discutible es la suficiencia muestral, que vendra garantizada
por la
> saturacin muestral. Por tanto aceptamos la crtica de Cisco. Pero
tampoco
> eso podemos preverlo desde el diseo. El criterio de seleccin de
10 casos
> fue operativo, sobre todo en funcin del equipo investigador
disponible. La
> realidad del trabajo de campo nos mostrara despus si se produca
o no esa
> saturacin muestral con 10 casos. Esta realidad nos llev
finalmente a 11
> experiencias de buenas prcticas.
>
> Tambin entendemos tu duda sobre las buenas prcticas en
integracin de TIC.
> Nosotros tambin la hemos tenido. Por eso afirmamos en la
introduccin que
> el objeto no son los medios ni la tecnologa, el objeto en
definitiva es la
> educacin. Para nosotros ha sido conocer, describir e interpretar una
> experiencia educativa ms o menos interesante pero global. Se
trata de un
> centro con un equipo de profesores que mantienen una trayectoria de
> estructurar y organizar su trabajo, el de sus alumnos y la
relaciones con
> las familias, alrededor de la elaboracin de sus propios
materiales docentes
> [...]
> identifica y les une como comunidad educativa. Es una caracterstica
> sustancial o slo un pretexto integrador? Desde mi punto de vista,
> especialmente lo segundo. Pero, aunque sea un rasgo secundario, si
destacan
> por ello entre otras experiencias-centros, ser que no hay nada
mejor?
> Nosotros no hemos encontrado grandes buenas prcticas, sino ciertas
> experiencias ms o menos asentadas con alguna idiosincrasia y bastante
> ilusin.
>
> En relacin a la evaluacin, tenemos que aclarar que los
comentarios son
> [...]
centros de
> inters. No debemos olvidar que el origen de la experiencia se
remonta a los
> aos 80, cuando estaba de moda pedaggica Freinet, Decroly
>
> De nuevo tenemos que darte la razn, Cisco, en relacin a cmo
afecta al
> rendimiento el proyecto TIC. El discurso de los profesores se ha
centrado
> siempre en los procesos. Cuando en el grupo de discusin de
ratificacin del
> informe de investigacin les volvemos a preguntar sobre
singularidades de su
> [...]
metodologa
> activa y renovable, participacin de todo el centro en la experiencia,
> participacin familiar, atencin a las necesidades educativas
especiales y
> elaboracin de recursos propios. Si les preguntamos por el impacto
de cambio
> del proyecto TIC en el centro, nos citan la comunicacin entre
profesores,
> la dinmica de clase, la autonoma docente, y cambios en espacios
y tiempos.
> Hasta cierto punto sus logros coinciden con las
conceptualizaciones que
> hemos encontrado sobre buenas prcticas. Otra cuestin sera
> re-conceptualizar las buenas prcticas incluyendo ms expresamente el
> rendimiento, sin desdear el resto de aspectos procesuales.
>
> Un solo profesor hace una alusin en las entrevistas al
rendimiento sin