Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Sender:
"Francisco M. Aliaga" <[log in para visualizar]>
Date:
Wed, 18 Oct 2006 14:32:26 +0200
Re-envo mensaje:

> Os mando una carta sobre la situacin actual de la materia
Educacin para la ciudadana.
> Esta carta ha sido apoyada por el Departamento MIDE de la UB y la
intencin es que se difunda para que cada uno desde sus
posibilidades pueda contribuir de la mejor forma posible a crear
una sensibilizacin hacia lo que se pide: que los profesionales de
la pedagoga y psicopedagoga puedan implicarse en la educacin
para la ciudadana. A ver si entre todos hacemos que esto sea
posible, si se considera oportuno.

> Te mando la carta por si se considera oportuno su difusin a
travs de los canales de AIDIPE y el forum.

> Cordiales saludos.

Rafel Bisquerra

**********************************

Estimados compaeros:

La educacin para la ciudadana es una de las propuestas de la LOE,
que sin lugar va a ser comentado y criticado. Personalmente pienso
que puede ser una oportunidad. He comentado este tema con diversos
compaeros y algunos me han sugerido que se difunda este texto con
la intencin de crear un estado de sensibilizacin. Si adems hay
personas en condiciones (tal vez por razn de su cargo) de
contribuir a progresar esta propuesta, creo que todos les estaremos
muy agradecidos. Un texto similar al que sigue fue aprobado en el
Consejo de Departamento MIDE de la Universidad de Barcelona. Aqu
se ha abreviado en algunos pasajes y adaptado el redactado:

Queremos expresar nuestra preocupacin por la formacin de las
personas que van a impartir la asignatura de Educacin para la
ciudadana. Consideramos  esencial que esta materia sea impartida
por profesionales debidamente preparados. Por las informaciones que
se han ido difundiendo, parece ser que esta materia se asignar a
los Departamentos de Filosofa y de Geografa e Historia de los
centros educativos.

Consideramos oportuno hacer constar que muchas investigaciones y
publicaciones sobre educacin para la ciudadana proceden del campo
de las ciencias de la educacin. Estas investigaciones han
permitido desarrollar materiales curriculares que son un apoyo
importante para realizar una efectiva educacin para la ciudadana.
Por otra parte, estas investigaciones han puesto de relieve la
escasa formacin de los profesionales de la educacin (tanto de
primaria como de secundaria) en estas materias, lo cual exige el
apoyo de profesionales de la pedagoga y psicopedagoga. En los
estudios de pedagoga y psicopedagoga es donde hay unos contenidos
claramente relacionados con la educacin para la ciudadana. Hay
argumentos y evidencias que avalan que estos profesionales disponen
de las competencias apropiadas para impartir esta materia, junto
con otros profesionales.

Por esta razn queremos expresar la necesidad de que se reconsidere
la decisin de asignar esta materia solo a los Departamentos de
Filosofa y Geografa e Historia para que se incluya adems a los
Departamentos de Orientacin y a los profesionales de las ciencias
de la educacin (pedagogos, psicopedagogos) entre los profesionales
idneos para impartir la asignatura de educacin para la ciudadana.

Sera interesante que textos similares pudieran llegar de forma
masiva a las autoridades competentes que estn tomando decisiones
sobre Educacin para la ciudadana.

Rafael Bisquerra