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Wed, 18 Oct 2006 14:32:26 +0200 |
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1.0 |
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Re-envío mensaje:
> Os mando una carta sobre la situación actual de la materia
Educación para la ciudadanía.
> Esta carta ha sido apoyada por el Departamento MIDE de la UB y la
intención es que se difunda para que cada uno desde sus
posibilidades pueda contribuir de la mejor forma posible a crear
una sensibilización hacia lo que se pide: que los profesionales de
la pedagogía y psicopedagogía puedan implicarse en la educación
para la ciudadanía. A ver si entre todos hacemos que esto sea
posible, si se considera oportuno.
>
> Te mando la carta por si se considera oportuno su difusión a
través de los canales de AIDIPE y el forum.
>
> Cordiales saludos.
Rafel Bisquerra
**********************************
Estimados compañeros:
La educación para la ciudadanía es una de las propuestas de la LOE,
que sin lugar va a ser comentado y criticado. Personalmente pienso
que puede ser una oportunidad. He comentado este tema con diversos
compañeros y algunos me han sugerido que se difunda este texto con
la intención de crear un estado de sensibilización. Si además hay
personas en condiciones (tal vez por razón de su cargo) de
contribuir a progresar esta propuesta, creo que todos les estaremos
muy agradecidos. Un texto similar al que sigue fue aprobado en el
Consejo de Departamento MIDE de la Universidad de Barcelona. Aquí
se ha abreviado en algunos pasajes y adaptado el redactado:
Queremos expresar nuestra preocupación por la formación de las
personas que van a impartir la asignatura de Educación para la
ciudadanía. Consideramos esencial que esta materia sea impartida
por profesionales debidamente preparados. Por las informaciones que
se han ido difundiendo, parece ser que esta materia se asignará a
los Departamentos de Filosofía y de Geografía e Historia de los
centros educativos.
Consideramos oportuno hacer constar que muchas investigaciones y
publicaciones sobre educación para la ciudadanía proceden del campo
de las ciencias de la educación. Estas investigaciones han
permitido desarrollar materiales curriculares que son un apoyo
importante para realizar una efectiva educación para la ciudadanía.
Por otra parte, estas investigaciones han puesto de relieve la
escasa formación de los profesionales de la educación (tanto de
primaria como de secundaria) en estas materias, lo cual exige el
apoyo de profesionales de la pedagogía y psicopedagogía. En los
estudios de pedagogía y psicopedagogía es donde hay unos contenidos
claramente relacionados con la educación para la ciudadanía. Hay
argumentos y evidencias que avalan que estos profesionales disponen
de las competencias apropiadas para impartir esta materia, junto
con otros profesionales.
Por esta razón queremos expresar la necesidad de que se reconsidere
la decisión de asignar esta materia solo a los Departamentos de
Filosofía y Geografía e Historia para que se incluya además a los
Departamentos de Orientación y a los profesionales de las ciencias
de la educación (pedagogos, psicopedagogos) entre los profesionales
idóneos para impartir la asignatura de educación para la ciudadanía.
Sería interesante que textos similares pudieran llegar de forma
masiva a las autoridades competentes que están tomando decisiones
sobre Educación para la ciudadanía.
Rafael Bisquerra
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