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Foro sobre Investigacion Educativa de la Asociacion AIDIPE

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Emisor:
"Francisco M. Aliaga" <[log in para visualizar]>
Reply To:
Foro sobre Investigacion Educativa de la Asociacion AIDIPE <[log in para visualizar]>
Fecha:
Wed, 9 Feb 2011 12:39:24 +0100
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[ Recordad que la ponencia est disponible en:
www.uv.es/aidipe/congresos/Ponencia_VIICongresoVirtual_AIDIPE.pdf]


Hola Aidiperos:

  Ha pasado ya la primera semana que habamos dicho de reservar 
para el Congreso Virtual. S que todos vamos muy ocupados y que el 
texto es largo y profundo, pero creo que el esfuerzo hecho por los 
compaeros que los han redactado merece, adems de agradecimiento y 
enhorabuena, algunos comentarios. Yo, para que no se diga, voy con 
los mismos.

  La sola revisin de la literatura, organizada y comentada, que se 
hace en la introduccin, ya sera de por si una aportacin 
interesante. Es una actualizacin interesante. Siendo ste un 
mbito en el que no son frecuentes los estudios amplios con 
muestras representativas (con muy notables excepciones, como 
Gargallo y Surez, 2003), una revisin de los distintos estudios de 
caso nos permite hacernos una impresin global de la realidad. 

  Hay cosas que llaman la atencin, como que algunas definiciones 
de que se una "buena prctica educativa" no incluyan la mejora de 
los procesos y de los resultados de aprendizaje. A mi me parece un 
elemento fundamental. Lo otro es hacer experiencias variadas, ms o 
menos curiosas.

  No quiero hacer un mensaje demasiado largo, por lo que me 
centrar ahora en el primer caso presentado. Me parece una muy 
interesante experiencia, con profesores muy motivados. Sin embargo 
hay algunas cosas que echo de menos (por centrarme slo en lo que 
falta, no en lo bueno que tiene, que es ms evidente):

* Tengo muy serias dudas de que la muestra sea 'representativa'. 
Puede que sea 'suficiente' ('La suficiencia muestral viene 
determinada por la saturacin muestral'). El hecho de haber 
determinado previamente el nmero de centros no s si es un punto 
positivo ('obstante establecimos a priori una previsin muestral 
terica, al menos para hacer un plan de trabajo. En ese sentido, el 
estudio de 10 casos nos pareci un tamao muestral adecuado a 
priori' Por qu 10 y no 8  12?). Que conste que lo planteo como 
una duda. En cualquier caso es un estudio de casos de enfoque 
cualitativo: si la muestra no es representativa tampoco pasara 
nada, podra seguir siendo suficientemente ilustrativa.

* No termino de entender la "Buenas practicas en integracin de las 
TIC en educacin". Segn se nos dice, una de las cosas principales 
a las que dedican las TIC es a 'elaboracin y reelaboracin de 
materiales docentes' (que no s si es de lo que tiene ms sentido, 
dada la cantidad disponible), la introduccin del material les ha 
alterado (de manera involuntaria) la dinmica de clase, no usan del 
todo la plataforma institucional porser 'demasiado potente', 
dedican la web fundamentalmenta procesos administrativos...  Todo 
esto, claro en un contexto de implicacin del profesorado, buenas 
relaciones con el entorno, etc. Parece deducirse que cuando ellos 
controlaban cuantos ordenadores y cmo ponerlos eran ms 'felices', 
aprovechaban ms.

* Me sorprende mucho el enfoque dado a los procesos de Evaluacin 
en el Centro. Se le trata como un problema administrativo y se 
afirma que  'No nos han hablado de evaluacin Tantas veces que la 
enseanza y el aprendizaje han estado condicionados, guiados, 
referenciados por los procesos de evaluacin! No tienen esos 
corss? No es el fin la evaluacin?Cmo resolver la evaluacin 
formal/administrativa?'. Nos dicen que 'no les cabe duda de que se 
hace' evaluacin formativa, pero sin especificar cmo se realiza, 
como se usa como instrumento para favorecer el aprendizaje, cmo se 
integra. PArece ms un problema a 'resolver' que una herramienta 
para mejorar el aprendizaje.

* La nica referencia respecto a cmo afecta al rendimiento de los 
alumnos no ya la integracin de las TIC, sino la dinmica global 
del centro endimiento, es un comentario final de un nico 
estudiante, que afirma que cuando van a otros centros (instituto)y 
les piden trabajar de otra manera no estn preparados para ello. No 
s si ello pone en solfa lo de 'buena prctica', ya que no se alega 
mejora alguna en el resultado con al integracin de las TIC. Sin 
ese criterio, lo de 'buena prctica' estara ciertamente en duda.

  Ya s que este medio escrito es muy limitado para expresarse, 
pero seguro que podemos comentar cosas para, entre todos, aprender 
algo.

 Recordad, slo hay que mandar un correo a :

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> Estimados compaeros:
> 
> Queremos agradecer en primer lugar el privilegio que supone que 
AIDIPE nos
> encomiende la tarea de elaborar la ponencia del VII Congreso 
Virtual y el
> atrevimiento por nuestra parte de presentarla.
> 
> En segundo lugar queremos deciros que este trabajo refleja parte 
de los
> resultados obtenidos en un proyecto de investigacin de 
excelencia de la
> Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa de la Junta de 
Andaluca.
> 
> El trabajo pretende identificar y describir varios casos de 
buenas prcticas
> en integracin de las TIC en educacin primaria y secundaria en 
Andaluca.
> Se trata de un estudio descriptivo, interpretativo y comparativo. 
Para ello
> hemos utilizado entrevistas abiertas, observacin participante, 
anlisis
> documental, registros audiovisuales y grupos de discusin 
fundamentalmente.
> 
> Los ordenadores son ya una realidad en nuestros centros gracias 
al plan de
> centros TIC desde el curso 2003-04 (un ordenador por cada dos 
alumnos desde
> 3 de Primaria en adelante) y al plan actual de miniporttiles 
para cada
> nio. 
> 
> Tal como indicamos en la ponencia, la presencia de las 
tecnologas en la
> educacin ya no es una novedad sino una realidad. Los contextos de
> enseanza-aprendizaje han cambiado con su sola aparicin en el 
aula, al
> menos materialmente. La pregunta que debemos hacernos es si han 
cambiado
> tambin los procesos y los modos de hacer de las personas 
involucradas.
> 
> Para romper el hielo de este congreso virtual nos gustara lanzar 
algunas
> preguntas:
> 
> Estn las TIC cambiando la educacin?
> Hacia dnde se orienta ese cambio?
> Qu modelo de educacin estn propiciando las TIC?
> Lo propician las TIC o lo propician los sujetos que usan las TIC?
> Controlamos, manejamos las TIC? O las TIC nos arrollan a su 
paso?
> 
> Esperamos, deseamos, que este trabajo suscite el debate en 
nuestro foro.
> Vuestros comentarios, preguntas, sugerencias y crticas seguro 
que sern
> aportaciones importantes para mejorarlo.
> 
> Saludos,
> 
> ngel Boza y Mariola Toscano,
> Universidad de Huelva
> 
> -----Mensaje original-----
> De: Foro sobre Investigacion Educativa de la Asociacion AIDIPE
> [mailto:[log in para visualizar]] En nombre de Francisco M. 
Aliaga
> Enviado el: martes, 25 de enero de 2011 14:35
> Para: [log in para visualizar]
> Asunto: [AIDIPE] VII Congreso Virtual AIDIPE
> 
> Estimados aidiperos:
> 
>  Como sabeis, cada dos aos se realiza el congreso virtual de 
RELIEVE en
> esta lista. Problemas diversos impidieron que se pudiese hacer  
en diciembre
> pasado, por lo que os convocamos aa dicho Congreso Virtual, que 
llevaremos a
> cabo durante el mes de Febrero.
> 
>   La dinmica es muy sencilla. Se enva una ponencia para ue la 
podis leer
> y durante el mes de Febrero, se pueden enviar comentarios al 
respecto a esta
> lista (recordad:
> [log in para visualizar] ). Es una forma simple y barata de 
debatir
> temas de interes, aunque se pierde la parte social.
> 
>    Os envo como adjunto la Ponencia, realizada por Angel Bouza y 
por Mara
> de la O Toscano. Tambin podis consultarla en la pgina web de 
AIDIPE,en el
> apartado de Congresos. La direccin exacta, por si estis 
interesados a
> efectos de cita es:
> 
>  www.uv.es/aidipe/congresos/Ponencia_VIICongresoVirtual_AIDIPE.pdf
> 
>   Ya podis ir leyendo, aunque esperaremos a la prxima semana 
para
> organizar algo mejor los comentarios.
> 
>  Saludos cordiales
> 
> --
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> Diector de RELIEVE
> http://www.uv.es/RELIEVE
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Depto. Mtodos de Investig. y Diagnst. en Educacin
Universidad de Valencia (Spain)
Avda. Blasco Ibez 30 (46010-Valencia)
Tfno: -34-96-386.44.30       http://www.uv.es/aliaga
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