AIDIPE-L Archivos

Foro sobre Investigacion Educativa de la Asociacion AIDIPE

AIDIPE-L@LISTSERV.REDIRIS.ES

Opciones: Vista Forum

Use Monospaced Font
Por defecto enseñar Text Part
Mostrar todas las cabeceras de correo

Mensaje: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]
Tema: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]
Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Print Responder
Subject:
Emisor:
Reply To:
Foro sobre Investigacion Educativa de la Asociacion AIDIPE <[log in para visualizar]>
Fecha:
Fri, 11 Feb 2011 18:37:06 +0100
Content-Type:
text/plain
Parts/Attachments:
text/plain (340 lines)
Hola a todos:

Gracias, Cisco, por tus comentarios y elogios. Y aunque no quieres
extenderte, haces varias consideraciones que nos van a obligar a extendernos
nosotros. Nuestras disculpas de antemano por hacerlo.

Es cierto y llamativo que algunas definiciones de buenas prcticas no
incluyan la mejora de los resultados de aprendizaje. La mayora de las
definiciones y caracterizaciones de buenas prcticas inciden ms en los
aspectos procesuales que en los resultados. Pienso que es una cuestin de
enfoque. Se miran ms desde la ptica de los procesos. Las buenas prcticas
se asocian ms a procesos de innovacin o al menos a procesos de excelencia
vinculados a anlisis de procesos y no a resultados. No son importantes los
resultados de aprendizaje en buenas prcticas educativas? Pensamos que s
son importantes evidentemente. Pero tambin estoy seguro de que ninguno de
nosotros aceptaramos buenos resultados a cualquier precio. Tampoco se trata
de convertir las buenas prcticas en fuegos artificiales o tormentas de
verano. No por ser novedosas, colaborativas o creativas no deben ser
eficaces. Otra perspectiva sera considerar como resultados las competencias
desarrolladas por alumnos y profesores como consecuencia de esas buenas
prcticas: participacin social, trabajo colaborativo, autoaprendizaje,
perseverancia, competencia comunicativa y tecnolgica

En relacin a tus dudas sobre la representatividad de la muestra, por
supuesto estamos hablando de muestreo cualitativo. Pensamos que la
representatividad vendra garantizada por que los casos sean un buen modelo
de las buenas prcticas existentes. En este caso, por tanto, el criterio de
eleccin de los casos es el de excelencia. Para ello hemos tenido que
recurrir a diferentes fuentes de valoracin que se citan en la tabla
correspondiente (centros de profesores, inspeccin educativa, orientadores,
web del centro).

Ms discutible es la suficiencia muestral, que vendra garantizada por la
saturacin muestral. Por tanto aceptamos la crtica de Cisco. Pero tampoco
eso podemos preverlo desde el diseo. El criterio de seleccin de 10 casos
fue operativo, sobre todo en funcin del equipo investigador disponible. La
realidad del trabajo de campo nos mostrara despus si se produca o no esa
saturacin muestral con 10 casos. Esta realidad nos llev finalmente a 11
experiencias de buenas prcticas.

Tambin entendemos tu duda sobre las buenas prcticas en integracin de TIC.
Nosotros tambin la hemos tenido. Por eso afirmamos en la introduccin que
el objeto no son los medios ni la tecnologa, el objeto en definitiva es la
educacin. Para nosotros ha sido conocer, describir e interpretar una
experiencia educativa ms o menos interesante pero global. Se trata de un
centro con un equipo de profesores que mantienen una trayectoria de
estructurar y organizar su trabajo, el de sus alumnos y la relaciones con
las familias, alrededor de la elaboracin de sus propios materiales docentes
y la realizacin de salidas didcticas. Las TIC son el recurso del que
disponen ahora. En otro momento fue la imprentilla Freinet o la
multicopista. Pienso que ese es su rasgo didctico diferenciador, que les
identifica y les une como comunidad educativa. Es una caracterstica
sustancial o slo un pretexto integrador? Desde mi punto de vista,
especialmente lo segundo. Pero, aunque sea un rasgo secundario, si destacan
por ello entre otras experiencias-centros, ser que no hay nada mejor?
Nosotros no hemos encontrado grandes buenas prcticas, sino ciertas
experiencias ms o menos asentadas con alguna idiosincrasia y bastante
ilusin.

En relacin a la evaluacin, tenemos que aclarar que los comentarios son
nuestros. Hemos respetado a los sujetos en sus discursos y prcticamente no
ha salido el tema de la evaluacin. Ni siquiera cuando les hemos devuelto el
borrador del informe de investigacin, donde iban estas afirmaciones e
interrogantes. Tan slo hay un comentario relativo a los problemas de este
modelo de trabajo en el que indica como problema el elaborar y procesar todo
el trabajo de los alumnos. Del discurso de los actores y de las
observaciones realizadas podemos ver que la evaluacin, formativa y
continua, est integrada en el propio desarrollo de los proyectos de
trabajo, que son algo as como proyectos globalizados en torno a centros de
inters. No debemos olvidar que el origen de la experiencia se remonta a los
aos 80, cuando estaba de moda pedaggica Freinet, Decroly

De nuevo tenemos que darte la razn, Cisco, en relacin a cmo afecta al
rendimiento el proyecto TIC. El discurso de los profesores se ha centrado
siempre en los procesos. Cuando en el grupo de discusin de ratificacin del
informe de investigacin les volvemos a preguntar sobre singularidades de su
experiencia destacan la apertura del centro al entorno, una metodologa
activa y renovable, participacin de todo el centro en la experiencia,
participacin familiar, atencin a las necesidades educativas especiales y
elaboracin de recursos propios. Si les preguntamos por el impacto de cambio
del proyecto TIC en el centro, nos citan la comunicacin entre profesores,
la dinmica de clase, la autonoma docente, y cambios en espacios y tiempos.
Hasta cierto punto sus logros coinciden con las conceptualizaciones que
hemos encontrado sobre buenas prcticas. Otra cuestin sera
re-conceptualizar las buenas prcticas incluyendo ms expresamente el
rendimiento, sin desdear el resto de aspectos procesuales. 

Un solo profesor hace una alusin en las entrevistas al rendimiento sin
citarlo expresamente. Lo transcribo a continuacin:

-Profesor: tambin se nos pregunta mucho en el colegio: los contenidos
los han alcanzado? Mira, es que los contenidos no se tienen por qu
alcanzar, pero si eso es... solamente es en la forma en la que te apoyas. Si
miras los criterios de evaluacin, son desarrollo de capacidades y
adquisicin del grado de competencias. Pero es eso, los contenidos en que me
apoyo para dar forma a las capacidades.
-Entrevistador: El mtodo que utilizas es ms importante que los
contenidos?
-Profesor: El contenido es lo de menos, entonces lo que hay que desarrollar
es las capacidades

Por ello no es buena prctica? No lo s. Son las que hay. O al menos, a las
que hemos llegado nosotros. Nuestra labor sera describirlas, evaluarlas,
proponer modelos? No nos cabe duda que la realidad est ah y como
acadmicos debemos mojarnos.

Saludos a todos,

ngel Boza y Mariola Toscano,
Universidad de Huelva



-----Mensaje original-----
De: Foro sobre Investigacion Educativa de la Asociacion AIDIPE
[mailto:[log in para visualizar]] En nombre de Francisco M. Aliaga
Enviado el: mircoles, 09 de febrero de 2011 12:39
Para: [log in para visualizar]
Asunto: [AIDIPE] VII Cong.Virtu.: Algunos comentarios

[ Recordad que la ponencia est disponible en:
www.uv.es/aidipe/congresos/Ponencia_VIICongresoVirtual_AIDIPE.pdf]


Hola Aidiperos:

  Ha pasado ya la primera semana que habamos dicho de reservar 
para el Congreso Virtual. S que todos vamos muy ocupados y que el 
texto es largo y profundo, pero creo que el esfuerzo hecho por los 
compaeros que los han redactado merece, adems de agradecimiento y 
enhorabuena, algunos comentarios. Yo, para que no se diga, voy con 
los mismos.

  La sola revisin de la literatura, organizada y comentada, que se 
hace en la introduccin, ya sera de por si una aportacin 
interesante. Es una actualizacin interesante. Siendo ste un 
mbito en el que no son frecuentes los estudios amplios con 
muestras representativas (con muy notables excepciones, como 
Gargallo y Surez, 2003), una revisin de los distintos estudios de 
caso nos permite hacernos una impresin global de la realidad. 

  Hay cosas que llaman la atencin, como que algunas definiciones 
de que se una "buena prctica educativa" no incluyan la mejora de 
los procesos y de los resultados de aprendizaje. A mi me parece un 
elemento fundamental. Lo otro es hacer experiencias variadas, ms o 
menos curiosas.

  No quiero hacer un mensaje demasiado largo, por lo que me 
centrar ahora en el primer caso presentado. Me parece una muy 
interesante experiencia, con profesores muy motivados. Sin embargo 
hay algunas cosas que echo de menos (por centrarme slo en lo que 
falta, no en lo bueno que tiene, que es ms evidente):

* Tengo muy serias dudas de que la muestra sea 'representativa'. 
Puede que sea 'suficiente' ('La suficiencia muestral viene 
determinada por la saturacin muestral'). El hecho de haber 
determinado previamente el nmero de centros no s si es un punto 
positivo ('obstante establecimos a priori una previsin muestral 
terica, al menos para hacer un plan de trabajo. En ese sentido, el 
estudio de 10 casos nos pareci un tamao muestral adecuado a 
priori' Por qu 10 y no 8  12?). Que conste que lo planteo como 
una duda. En cualquier caso es un estudio de casos de enfoque 
cualitativo: si la muestra no es representativa tampoco pasara 
nada, podra seguir siendo suficientemente ilustrativa.

* No termino de entender la "Buenas practicas en integracin de las 
TIC en educacin". Segn se nos dice, una de las cosas principales 
a las que dedican las TIC es a 'elaboracin y reelaboracin de 
materiales docentes' (que no s si es de lo que tiene ms sentido, 
dada la cantidad disponible), la introduccin del material les ha 
alterado (de manera involuntaria) la dinmica de clase, no usan del 
todo la plataforma institucional porser 'demasiado potente', 
dedican la web fundamentalmenta procesos administrativos...  Todo 
esto, claro en un contexto de implicacin del profesorado, buenas 
relaciones con el entorno, etc. Parece deducirse que cuando ellos 
controlaban cuantos ordenadores y cmo ponerlos eran ms 'felices', 
aprovechaban ms.

* Me sorprende mucho el enfoque dado a los procesos de Evaluacin 
en el Centro. Se le trata como un problema administrativo y se 
afirma que  'No nos han hablado de evaluacin Tantas veces que la 
enseanza y el aprendizaje han estado condicionados, guiados, 
referenciados por los procesos de evaluacin! No tienen esos 
corss? No es el fin la evaluacin?Cmo resolver la evaluacin 
formal/administrativa?'. Nos dicen que 'no les cabe duda de que se 
hace' evaluacin formativa, pero sin especificar cmo se realiza, 
como se usa como instrumento para favorecer el aprendizaje, cmo se 
integra. PArece ms un problema a 'resolver' que una herramienta 
para mejorar el aprendizaje.

* La nica referencia respecto a cmo afecta al rendimiento de los 
alumnos no ya la integracin de las TIC, sino la dinmica global 
del centro endimiento, es un comentario final de un nico 
estudiante, que afirma que cuando van a otros centros (instituto)y 
les piden trabajar de otra manera no estn preparados para ello. No 
s si ello pone en solfa lo de 'buena prctica', ya que no se alega 
mejora alguna en el resultado con al integracin de las TIC. Sin 
ese criterio, lo de 'buena prctica' estara ciertamente en duda.

  Ya s que este medio escrito es muy limitado para expresarse, 
pero seguro que podemos comentar cosas para, entre todos, aprender 
algo.

 Recordad, slo hay que mandar un correo a :

 [log in para visualizar]



   

> Estimados compaeros:
> 
> Queremos agradecer en primer lugar el privilegio que supone que 
AIDIPE nos
> encomiende la tarea de elaborar la ponencia del VII Congreso 
Virtual y el
> atrevimiento por nuestra parte de presentarla.
> 
> En segundo lugar queremos deciros que este trabajo refleja parte 
de los
> resultados obtenidos en un proyecto de investigacin de 
excelencia de la
> Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa de la Junta de 
Andaluca.
> 
> El trabajo pretende identificar y describir varios casos de 
buenas prcticas
> en integracin de las TIC en educacin primaria y secundaria en 
Andaluca.
> Se trata de un estudio descriptivo, interpretativo y comparativo. 
Para ello
> hemos utilizado entrevistas abiertas, observacin participante, 
anlisis
> documental, registros audiovisuales y grupos de discusin 
fundamentalmente.
> 
> Los ordenadores son ya una realidad en nuestros centros gracias 
al plan de
> centros TIC desde el curso 2003-04 (un ordenador por cada dos 
alumnos desde
> 3 de Primaria en adelante) y al plan actual de miniporttiles 
para cada
> nio. 
> 
> Tal como indicamos en la ponencia, la presencia de las 
tecnologas en la
> educacin ya no es una novedad sino una realidad. Los contextos de
> enseanza-aprendizaje han cambiado con su sola aparicin en el 
aula, al
> menos materialmente. La pregunta que debemos hacernos es si han 
cambiado
> tambin los procesos y los modos de hacer de las personas 
involucradas.
> 
> Para romper el hielo de este congreso virtual nos gustara lanzar 
algunas
> preguntas:
> 
> Estn las TIC cambiando la educacin?
> Hacia dnde se orienta ese cambio?
> Qu modelo de educacin estn propiciando las TIC?
> Lo propician las TIC o lo propician los sujetos que usan las TIC?
> Controlamos, manejamos las TIC? O las TIC nos arrollan a su 
paso?
> 
> Esperamos, deseamos, que este trabajo suscite el debate en 
nuestro foro.
> Vuestros comentarios, preguntas, sugerencias y crticas seguro 
que sern
> aportaciones importantes para mejorarlo.
> 
> Saludos,
> 
> ngel Boza y Mariola Toscano,
> Universidad de Huelva
> 
> -----Mensaje original-----
> De: Foro sobre Investigacion Educativa de la Asociacion AIDIPE
> [mailto:[log in para visualizar]] En nombre de Francisco M. 
Aliaga
> Enviado el: martes, 25 de enero de 2011 14:35
> Para: [log in para visualizar]
> Asunto: [AIDIPE] VII Congreso Virtual AIDIPE
> 
> Estimados aidiperos:
> 
>  Como sabeis, cada dos aos se realiza el congreso virtual de 
RELIEVE en
> esta lista. Problemas diversos impidieron que se pudiese hacer  
en diciembre
> pasado, por lo que os convocamos aa dicho Congreso Virtual, que 
llevaremos a
> cabo durante el mes de Febrero.
> 
>   La dinmica es muy sencilla. Se enva una ponencia para ue la 
podis leer
> y durante el mes de Febrero, se pueden enviar comentarios al 
respecto a esta
> lista (recordad:
> [log in para visualizar] ). Es una forma simple y barata de 
debatir
> temas de interes, aunque se pierde la parte social.
> 
>    Os envo como adjunto la Ponencia, realizada por Angel Bouza y 
por Mara
> de la O Toscano. Tambin podis consultarla en la pgina web de 
AIDIPE,en el
> apartado de Congresos. La direccin exacta, por si estis 
interesados a
> efectos de cita es:
> 
>  www.uv.es/aidipe/congresos/Ponencia_VIICongresoVirtual_AIDIPE.pdf
> 
>   Ya podis ir leyendo, aunque esperaremos a la prxima semana 
para
> organizar algo mejor los comentarios.
> 
>  Saludos cordiales
> 
> --
> ******************************************************
> [log in para visualizar]
> Diector de RELIEVE
> http://www.uv.es/RELIEVE
> ******************************************************
> 
> 


--
--
******************************************************
[log in para visualizar]
Depto. Mtodos de Investig. y Diagnst. en Educacin
Universidad de Valencia (Spain)
Avda. Blasco Ibez 30 (46010-Valencia)
Tfno: -34-96-386.44.30       http://www.uv.es/aliaga
******************************************************

ATOM RSS1 RSS2