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Foro sobre Investigacion Educativa de la Asociacion AIDIPE

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Emisor:
"Francisco M. Aliaga" <[log in para visualizar]>
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Foro sobre Investigacion Educativa de la Asociacion AIDIPE <[log in para visualizar]>
Fecha:
Thu, 3 Mar 2011 11:14:43 +0100
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Hola aidiperos:

  El tema de qu se considera una 'buena prctica' me preocupa desde
hace tiempo. Vengo leyendo trabajos muy sugestivos (la ponencia de
ngel y Mariola es un ejemplo, pero no el nico), pero que me dejan
abiertas muchas dudas. Como ste es un lugar para el debate
acadmico me gustara plantearlas, pero que no se entienda como
discusin (de hecho, estoy de acuerdo con bastantes cosas de las que
comenta ngel), sino como un intercambio de ideas o, en mi caso, de
dudas.

  Las primeras tiene que ver con la definicin de 'buena prctica'.
Atendiendo, por ejemplo, a las que plantea en este ltimo mensaje
ngel, algunas son muy ambigas para mi: "experiencia que ha
arrojado resultados positivos" (positivos segn quien?para
quin?De qu tipo de resultados hablamos (es suficiente que sean
emocionales o no)?. Alguien podra llegar a concluir que una
actividad (pongamos 'hacer una Falla de la escuela', por las fechas
y por alejarlo del tema TIC) que ha motivado,divertido mucho y
mejorado el ambiente escolar (pero que, p. ej., no ha mejorado el
rendimiento) es una 'buena prctica'. Otros podran pensar que ha
sido perder un precioso tiempo acadmico. Podemos -debemos- dejarlo
en una cuestin de opinin?. Si hacemos eso llegaremos a hacer lo
que se llama "veredicto del Dod", el personaje de Alicia en el pas
de las maravillas que declaraba ganadores y merecedores de premio a
todos los participantes de una carrera.

  Otra criterio que se plantea es el de que sean experiencias que
han "demostrando su eficacia y utilidad". Segn eso, las
experiencias que provoquen cambios en 'organizacin
espacio-temporal, la comunicacin, las relaciones interpersonales,
la metodologa docente' podran analizarse como innovacin, pero no
estoy seguro que como buenas prcticas. En muchos casos la
"utilidad" de esas buenas prcticas es slo cuestin de opinin, no
aportndose evidencias que demuestren su eficacia (por cambiar de
tercio, pongo como ejemplo un trabajo, tambin interesante sobre
otro tipo de buenas prcticas: 
http://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_7.htm ). Volviendo al
tema de las TIC, probablemente las autonomas que tienen una mayor
propocin de 'centros TIC' sean Andaluca y Extremadura. Sin
embargo, la mejora del rendimiento que esas inversiones, esas
prcticas, han conseguido est muy lejos de ser evidente, a la luz
de los resultados de los estudios PISA, lo que cuestiona la
'utilidad y eficacia' general del proceso (no de casos concretos,
aunque los resultados especficos por centros tampoco son conocidos).

  Por eso mi comentario de que debe haber algunos factores concretos
que nos induzcan a valorar una experiencia como positiva, a pesar de
todos los problemas. Es algo parecido a lo que planteaban los
psicoterapeutas tras encontrar que, aplicaran la terapia que
aplicaran, siempre haba un cierto porcentaje de mejora. Por ello se
dedicaron a buscar los "factores comunes" a todas ellas. Mi
sugerencia iba en la lnea de buscarlos en las 'buenas prcticas' (o
'experiencias innovadoras', llmeseles como se quiera). Esa
sugerencia iba en la lnea que hemos encontrado frecuentemente de
que el xito dependa de la existencia de un pequeo grupo
dinamizador de profesores, que 'arrastraban' con su actitud, sus
actos y su compromiso a buena parte de la comunidad. Quizs no sea
esa la lnea, finalmente, pero slo pretenda sugerir una idea por
si alguien la poda considerar interesante (o criticable, que de eso
tambin aprendo).

  Todo ello, obviamente, no va en detrimento del reconocimiento de
los factores que aportan algunos agentes (por ejemplo, las familias,
cuya contribucin es, segn todos los estudios, mucho ms
determinante para el rendimiento que la propia escuela).

 Perdn por la extensin. Pretenda expresarme algo mejor y no he
sabido hacerlo de manera ms breve.





> Estimados/as compaeros/as,
> 
> Una vez ms nos alegra que la temtica que hemos abordado en esta
ponencia
> est siendo motivo de participacin y de planteamiento de
diferentes puntos
> de vista. En este sentido, respondemos a la pregunta que se
plantea sobre
> Qu es lo que hace que una experiencia sea 'buena'?. Como hemos
argumentado
> en un correo anterior, el concepto de buenas prcticas se
refiere a toda
> experiencia que se gua por principios, objetivos y procedimientos
> apropiados o pautas aconsejables que se adecuan a una determinada
> perspectiva normativa o a un parmetro consensuado, as como
tambin toda
> experiencia que ha arrojado resultados positivos, demostrando su
eficacia y
> utilidad en un contexto concreto. Se podra entender como aquello que
> funciona y que posibilita mejoras en los procesos de
enseanza-aprendizaje
> y, por tanto, en el rendimiento acadmico de los alumnos, el clima
de clase,
> la organizacin espacio-temporal, la comunicacin, las relaciones
> interpersonales, la metodologa docente... En definitiva, todo
aquello que
> ha producido una mejora en el ambiente escolar. Con esto nos
referimos a que
> no existe un nico modelo de Buenas prcticas sino que se
considerar como
> tal cuando en el centro o institucin escolar haya existido un
cambio o una
> mejora considerables que revierta en alguno de los aspectos que hemos
> recogido anteriormente. Familia, profesorado y alumnado son los
principales
> partcipes para que estas mejoras sean posibles. Por mucha
iniciativa que
> los profesores muestren a la hora de disear e implementar un
material TIC
> en su asignatura, si la respuesta del alumnado es nula, poco puede
avanzar.
> 
> Gracias nuevamente por vuestras palabras y felicitaciones y, sobre
todo, por
> vuestras aportaciones y consideraciones para seguir avanzando en el
> conocimiento cientfico.
> 
> Saludos cordiales,
> 
> Mariola Toscano y ngel Boza
> 
> -----Mensaje original-----
> De: Foro sobre Investigacion Educativa de la Asociacion AIDIPE
> [mailto:[log in para visualizar]] En nombre de Francisco M. Aliaga
> Enviado el: domingo, 27 de febrero de 2011 23:30
> Para: [log in para visualizar]
> Asunto: [AIDIPE] VII Cong.Virtu.: comentarios finales
> 
> Estimados compaeros :
> 
>     Nuestro prximo Congreso bienal est dedicado a la redes
> sociales (por cierto, que se ha ampliado el plazo para enviar los
> resmenes de las comunicaciones). Siempre he confiado en que este
> foro poda colaborar a desarrollar, precisamente, AIDIPE como una
> red social de intercambio acadmico de ideas e informacin. Quizs
> algn da este instrumento sirva plenamente para ese fin.
> 
>    Volviendo a la interesante Ponencia, slo quisiera compartir una
> reflexin final. Dado el anlisis planteado, detallado, quisiera
> plantear una duda. Qu es lo que hace que una experiencia sea
> 'buena'?. Segn nos cuentan, se trata de casos juzgados como
> positivos por  diversos agentes externos. Sin embargo, analizando
> los detalles concretos, podramos esperar que reuniesen todas las
> condiciones de salir mal. Por ejemplo, centrndonos en el segundo
> caso, no hay continuidad suficiente del personal (40% interinos!),
> lo que impide una implicacin a medio o largo plazo, implica la
> necesidad  continua de iniciar la formacin de parte del
> profesorado, no hay ningn responsable del mantenimiento, por lo que
> cualquier incidente se convierte en un problema,se pone material
> informtico sin contar con la implicacin del profesorado o sin
> fomentar la preparacin de recursos educativos, los problemas
> continuos que hacen que la implicacin pase de un 100% del
> profesorado a "un porcentaje del 50% o el 25%",que el aula de msica
> desaparezca para hacer un "aula informtica" (todos los ordenadores
> juntos), "cuando pasa el tiempo, fallan los mantenimientos, el
> material se deteriora y no se repone. Quitan horas de las garantas,
> el cableado, es una situacin de abandono". Que con estas
> condiciones an llegue a ser considerada como una experiencia
> 'positiva' debera hacernos que pensar que hay factores
> fundamentales que inclinan la balanza (quizs la voluntad de un
> ncleo importante de profesores, quizas sea otra cosa). Quizs
> deberamos centrarnos en identificar esos factores que determinan el
> xito.     
> 
>   Es slo una idea, claro, pero creo que sera un resultado
> interesante de un esfuerzo tan loable como el que nos han ofrecido
> Angel y Mara de la O.
> 
>   Saludos
>   
> 
> 
> 
> > Hola a todos:
> > 
> > Gracias, Cisco, por tus comentarios y elogios. Y aunque no quieres
> > extenderte, haces varias consideraciones que nos van a obligar a
> extendernos
> > nosotros. Nuestras disculpas de antemano por hacerlo.
> > 
> > Es cierto y llamativo que algunas definiciones de buenas
prcticas no
> > incluyan la mejora de los resultados de aprendizaje. La mayora
de las
> > definiciones y caracterizaciones de buenas prcticas inciden ms
> en los
> > aspectos procesuales que en los resultados. Pienso que es una
> cuestin de
> > enfoque. Se miran ms desde la ptica de los procesos. Las buenas
> prcticas
> > se asocian ms a procesos de innovacin o al menos a procesos de
> excelencia
> > vinculados a anlisis de procesos y no a resultados. No son
> importantes los
> > resultados de aprendizaje en buenas prcticas educativas? Pensamos
> que s
> > son importantes evidentemente. Pero tambin estoy seguro de que
> ninguno de
> > nosotros aceptaramos buenos resultados a cualquier precio.
> Tampoco se trata
> > de convertir las buenas prcticas en fuegos artificiales o
> tormentas de
> > verano. No por ser novedosas, colaborativas o creativas no deben ser
> > eficaces. Otra perspectiva sera considerar como resultados las
> competencias
> > desarrolladas por alumnos y profesores como consecuencia de esas
> buenas
> > prcticas: participacin social, trabajo colaborativo,
> autoaprendizaje,
> > perseverancia, competencia comunicativa y tecnolgica
> > 
> > En relacin a tus dudas sobre la representatividad de la
muestra, por
> > supuesto estamos hablando de muestreo cualitativo. Pensamos que la
> > representatividad vendra garantizada por que los casos sean un
> buen modelo
> > de las buenas prcticas existentes. En este caso, por tanto, el
> criterio de
> > eleccin de los casos es el de excelencia. Para ello hemos
tenido que
> > recurrir a diferentes fuentes de valoracin que se citan en la tabla
> > correspondiente (centros de profesores, inspeccin educativa,
> orientadores,
> > web del centro).
> > 
> > Ms discutible es la suficiencia muestral, que vendra garantizada
> por la
> > saturacin muestral. Por tanto aceptamos la crtica de Cisco. Pero
> tampoco
> > eso podemos preverlo desde el diseo. El criterio de seleccin de
> 10 casos
> > fue operativo, sobre todo en funcin del equipo investigador
> disponible. La
> > realidad del trabajo de campo nos mostrara despus si se produca
> o no esa
> > saturacin muestral con 10 casos. Esta realidad nos llev
> finalmente a 11
> > experiencias de buenas prcticas.
> > 
> > Tambin entendemos tu duda sobre las buenas prcticas en
> integracin de TIC.
> > Nosotros tambin la hemos tenido. Por eso afirmamos en la
> introduccin que
> > el objeto no son los medios ni la tecnologa, el objeto en
> definitiva es la
> > educacin. Para nosotros ha sido conocer, describir e
interpretar una
> > experiencia educativa ms o menos interesante pero global. Se
> trata de un
> > centro con un equipo de profesores que mantienen una trayectoria de
> > estructurar y organizar su trabajo, el de sus alumnos y la
> relaciones con
> > las familias, alrededor de la elaboracin de sus propios
> materiales docentes
> > y la realizacin de salidas didcticas. Las TIC son el recurso
del que
> > disponen ahora. En otro momento fue la imprentilla Freinet o la
> > multicopista. Pienso que ese es su rasgo didctico diferenciador,
> que les
> > identifica y les une como comunidad educativa. Es una
caracterstica
> > sustancial o slo un pretexto integrador? Desde mi punto de vista,
> > especialmente lo segundo. Pero, aunque sea un rasgo secundario, si
> destacan
> > por ello entre otras experiencias-centros, ser que no hay nada
> mejor?
> > Nosotros no hemos encontrado grandes buenas prcticas, sino ciertas
> > experiencias ms o menos asentadas con alguna idiosincrasia y
bastante
> > ilusin.
> > 
> > En relacin a la evaluacin, tenemos que aclarar que los
> comentarios son
> > nuestros. Hemos respetado a los sujetos en sus discursos y
> prcticamente no
> > ha salido el tema de la evaluacin. Ni siquiera cuando les hemos
> devuelto el
> > borrador del informe de investigacin, donde iban estas
afirmaciones e
> > interrogantes. Tan slo hay un comentario relativo a los problemas
> de este
> > modelo de trabajo en el que indica como problema el elaborar y
> procesar todo
> > el trabajo de los alumnos. Del discurso de los actores y de las
> > observaciones realizadas podemos ver que la evaluacin, formativa y
> > continua, est integrada en el propio desarrollo de los proyectos de
> > trabajo, que son algo as como proyectos globalizados en torno a
> centros de
> > inters. No debemos olvidar que el origen de la experiencia se
> remonta a los
> > aos 80, cuando estaba de moda pedaggica Freinet, Decroly
> > 
> > De nuevo tenemos que darte la razn, Cisco, en relacin a cmo
> afecta al
> > rendimiento el proyecto TIC. El discurso de los profesores se ha
> centrado
> > siempre en los procesos. Cuando en el grupo de discusin de
> ratificacin del
> > informe de investigacin les volvemos a preguntar sobre
> singularidades de su
> > experiencia destacan la apertura del centro al entorno, una
> metodologa
> > activa y renovable, participacin de todo el centro en la
experiencia,
> > participacin familiar, atencin a las necesidades educativas
> especiales y
> > elaboracin de recursos propios. Si les preguntamos por el impacto
> de cambio
> > del proyecto TIC en el centro, nos citan la comunicacin entre
> profesores,
> > la dinmica de clase, la autonoma docente, y cambios en espacios
> y tiempos.
> > Hasta cierto punto sus logros coinciden con las
> conceptualizaciones que
> > hemos encontrado sobre buenas prcticas. Otra cuestin sera
> > re-conceptualizar las buenas prcticas incluyendo ms
expresamente el
> > rendimiento, sin desdear el resto de aspectos procesuales. 
> > 
> > Un solo profesor hace una alusin en las entrevistas al
> rendimiento sin
> > citarlo expresamente. Lo transcribo a continuacin:
> > 
> > -Profesor: tambin se nos pregunta mucho en el colegio: los
> contenidos
> > los han alcanzado? Mira, es que los contenidos no se tienen por qu
> > alcanzar, pero si eso es... solamente es en la forma en la que te
> apoyas. Si
> > miras los criterios de evaluacin, son desarrollo de capacidades y
> > adquisicin del grado de competencias. Pero es eso, los contenidos
> en que me
> > apoyo para dar forma a las capacidades.
> > -Entrevistador: El mtodo que utilizas es ms importante que los
> > contenidos?
> > -Profesor: El contenido es lo de menos, entonces lo que hay que
> desarrollar
> > es las capacidades
> > 
> > Por ello no es buena prctica? No lo s. Son las que hay. O al
> menos, a las
> > que hemos llegado nosotros. Nuestra labor sera describirlas,
> evaluarlas,
> > proponer modelos? No nos cabe duda que la realidad est ah y como
> > acadmicos debemos mojarnos.
> > 
> > Saludos a todos,
> > 
> > ngel Boza y Mariola Toscano,
> > Universidad de Huelva
> > 
> > 
> > 
> > -----Mensaje original-----
> > De: Foro sobre Investigacion Educativa de la Asociacion AIDIPE
> > [mailto:[log in para visualizar]] En nombre de Francisco M.
Aliaga
> > Enviado el: mircoles, 09 de febrero de 2011 12:39
> > Para: [log in para visualizar]
> > Asunto: [AIDIPE] VII Cong.Virtu.: Algunos comentarios
> > 
> > [ Recordad que la ponencia est disponible en:
> > www.uv.es/aidipe/congresos/Ponencia_VIICongresoVirtual_AIDIPE.pdf]
> > 
> > 
> > Hola Aidiperos:
> > 
> >   Ha pasado ya la primera semana que habamos dicho de reservar 
> > para el Congreso Virtual. S que todos vamos muy ocupados y que el 
> > texto es largo y profundo, pero creo que el esfuerzo hecho por los 
> > compaeros que los han redactado merece, adems de agradecimiento y 
> > enhorabuena, algunos comentarios. Yo, para que no se diga, voy con 
> > los mismos.
> > 
> >   La sola revisin de la literatura, organizada y comentada, que se 
> > hace en la introduccin, ya sera de por si una aportacin 
> > interesante. Es una actualizacin interesante. Siendo ste un 
> > mbito en el que no son frecuentes los estudios amplios con 
> > muestras representativas (con muy notables excepciones, como 
> > Gargallo y Surez, 2003), una revisin de los distintos estudios de 
> > caso nos permite hacernos una impresin global de la realidad. 
> > 
> >   Hay cosas que llaman la atencin, como que algunas definiciones 
> > de que se una "buena prctica educativa" no incluyan la mejora de 
> > los procesos y de los resultados de aprendizaje. A mi me parece un 
> > elemento fundamental. Lo otro es hacer experiencias variadas, ms o 
> > menos curiosas.
> > 
> >   No quiero hacer un mensaje demasiado largo, por lo que me 
> > centrar ahora en el primer caso presentado. Me parece una muy 
> > interesante experiencia, con profesores muy motivados. Sin embargo 
> > hay algunas cosas que echo de menos (por centrarme slo en lo que 
> > falta, no en lo bueno que tiene, que es ms evidente):
> > 
> > * Tengo muy serias dudas de que la muestra sea 'representativa'. 
> > Puede que sea 'suficiente' ('La suficiencia muestral viene 
> > determinada por la saturacin muestral'). El hecho de haber 
> > determinado previamente el nmero de centros no s si es un punto 
> > positivo ('obstante establecimos a priori una previsin muestral 
> > terica, al menos para hacer un plan de trabajo. En ese sentido, el 
> > estudio de 10 casos nos pareci un tamao muestral adecuado a 
> > priori' Por qu 10 y no 8  12?). Que conste que lo planteo como 
> > una duda. En cualquier caso es un estudio de casos de enfoque 
> > cualitativo: si la muestra no es representativa tampoco pasara 
> > nada, podra seguir siendo suficientemente ilustrativa.
> > 
> > * No termino de entender la "Buenas practicas en integracin de las 
> > TIC en educacin". Segn se nos dice, una de las cosas principales 
> > a las que dedican las TIC es a 'elaboracin y reelaboracin de 
> > materiales docentes' (que no s si es de lo que tiene ms sentido, 
> > dada la cantidad disponible), la introduccin del material les ha 
> > alterado (de manera involuntaria) la dinmica de clase, no usan del 
> > todo la plataforma institucional porser 'demasiado potente', 
> > dedican la web fundamentalmenta procesos administrativos...  Todo 
> > esto, claro en un contexto de implicacin del profesorado, buenas 
> > relaciones con el entorno, etc. Parece deducirse que cuando ellos 
> > controlaban cuantos ordenadores y cmo ponerlos eran ms 'felices', 
> > aprovechaban ms.
> > 
> > * Me sorprende mucho el enfoque dado a los procesos de Evaluacin 
> > en el Centro. Se le trata como un problema administrativo y se 
> > afirma que  'No nos han hablado de evaluacin Tantas veces que la 
> > enseanza y el aprendizaje han estado condicionados, guiados, 
> > referenciados por los procesos de evaluacin! No tienen esos 
> > corss? No es el fin la evaluacin?Cmo resolver la evaluacin 
> > formal/administrativa?'. Nos dicen que 'no les cabe duda de que se 
> > hace' evaluacin formativa, pero sin especificar cmo se realiza, 
> > como se usa como instrumento para favorecer el aprendizaje, cmo se 
> > integra. PArece ms un problema a 'resolver' que una herramienta 
> > para mejorar el aprendizaje.
> > 
> > * La nica referencia respecto a cmo afecta al rendimiento de los 
> > alumnos no ya la integracin de las TIC, sino la dinmica global 
> > del centro endimiento, es un comentario final de un nico 
> > estudiante, que afirma que cuando van a otros centros (instituto)y 
> > les piden trabajar de otra manera no estn preparados para ello. No 
> > s si ello pone en solfa lo de 'buena prctica', ya que no se alega 
> > mejora alguna en el resultado con al integracin de las TIC. Sin 
> > ese criterio, lo de 'buena prctica' estara ciertamente en duda.
> > 
> >   Ya s que este medio escrito es muy limitado para expresarse, 
> > pero seguro que podemos comentar cosas para, entre todos, aprender 
> > algo.
> > 
> >  Recordad, slo hay que mandar un correo a :
> > 
> >  [log in para visualizar]
> > 
> > 
> > 
> >    
> > 
> > > Estimados compaeros:
> > > 
> > > Queremos agradecer en primer lugar el privilegio que supone que 
> > AIDIPE nos
> > > encomiende la tarea de elaborar la ponencia del VII Congreso 
> > Virtual y el
> > > atrevimiento por nuestra parte de presentarla.
> > > 
> > > En segundo lugar queremos deciros que este trabajo refleja parte 
> > de los
> > > resultados obtenidos en un proyecto de investigacin de 
> > excelencia de la
> > > Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa de la Junta de 
> > Andaluca.
> > > 
> > > El trabajo pretende identificar y describir varios casos de 
> > buenas prcticas
> > > en integracin de las TIC en educacin primaria y secundaria en 
> > Andaluca.
> > > Se trata de un estudio descriptivo, interpretativo y comparativo. 
> > Para ello
> > > hemos utilizado entrevistas abiertas, observacin participante, 
> > anlisis
> > > documental, registros audiovisuales y grupos de discusin 
> > fundamentalmente.
> > > 
> > > Los ordenadores son ya una realidad en nuestros centros gracias 
> > al plan de
> > > centros TIC desde el curso 2003-04 (un ordenador por cada dos 
> > alumnos desde
> > > 3 de Primaria en adelante) y al plan actual de miniporttiles 
> > para cada
> > > nio. 
> > > 
> > > Tal como indicamos en la ponencia, la presencia de las 
> > tecnologas en la
> > > educacin ya no es una novedad sino una realidad. Los contextos de
> > > enseanza-aprendizaje han cambiado con su sola aparicin en el 
> > aula, al
> > > menos materialmente. La pregunta que debemos hacernos es si han 
> > cambiado
> > > tambin los procesos y los modos de hacer de las personas 
> > involucradas.
> > > 
> > > Para romper el hielo de este congreso virtual nos gustara lanzar 
> > algunas
> > > preguntas:
> > > 
> > > Estn las TIC cambiando la educacin?
> > > Hacia dnde se orienta ese cambio?
> > > Qu modelo de educacin estn propiciando las TIC?
> > > Lo propician las TIC o lo propician los sujetos que usan las TIC?
> > > Controlamos, manejamos las TIC? O las TIC nos arrollan a su 
> > paso?
> > > 
> > > Esperamos, deseamos, que este trabajo suscite el debate en 
> > nuestro foro.
> > > Vuestros comentarios, preguntas, sugerencias y crticas seguro 
> > que sern
> > > aportaciones importantes para mejorarlo.
> > > 
> > > Saludos,
> > > 
> > > ngel Boza y Mariola Toscano,
> > > Universidad de Huelva
> > > 
> > > -----Mensaje original-----
> > > De: Foro sobre Investigacion Educativa de la Asociacion AIDIPE
> > > [mailto:[log in para visualizar]] En nombre de Francisco M. 
> > Aliaga
> > > Enviado el: martes, 25 de enero de 2011 14:35
> > > Para: [log in para visualizar]
> > > Asunto: [AIDIPE] VII Congreso Virtual AIDIPE
> > > 
> > > Estimados aidiperos:
> > > 
> > >  Como sabeis, cada dos aos se realiza el congreso virtual de 
> > RELIEVE en
> > > esta lista. Problemas diversos impidieron que se pudiese hacer  
> > en diciembre
> > > pasado, por lo que os convocamos aa dicho Congreso Virtual, que 
> > llevaremos a
> > > cabo durante el mes de Febrero.
> > > 
> > >   La dinmica es muy sencilla. Se enva una ponencia para ue la 
> > podis leer
> > > y durante el mes de Febrero, se pueden enviar comentarios al 
> > respecto a esta
> > > lista (recordad:
> > > [log in para visualizar] ). Es una forma simple y barata de 
> > debatir
> > > temas de interes, aunque se pierde la parte social.
> > > 
> > >    Os envo como adjunto la Ponencia, realizada por Angel Bouza y 
> > por Mara
> > > de la O Toscano. Tambin podis consultarla en la pgina web de 
> > AIDIPE,en el
> > > apartado de Congresos. La direccin exacta, por si estis 
> > interesados a
> > > efectos de cita es:
> > > 
> > >  www.uv.es/aidipe/congresos/Ponencia_VIICongresoVirtual_AIDIPE.pdf
> > > 
> > >   Ya podis ir leyendo, aunque esperaremos a la prxima semana 
> > para
> > > organizar algo mejor los comentarios.
> > > 
> > >  Saludos cordiales
> > > 
> > > --
> > > ******************************************************
> > > [log in para visualizar]
> > > Diector de RELIEVE
> > > http://www.uv.es/RELIEVE
> > > ******************************************************
> > > 
> > > 
> > 
> > 
> > --
> > --
> > ******************************************************
> > [log in para visualizar]
> > Depto. Mtodos de Investig. y Diagnst. en Educacin
> > Universidad de Valencia (Spain)
> > Avda. Blasco Ibez 30 (46010-Valencia)
> > Tfno: -34-96-386.44.30       http://www.uv.es/aliaga
> > ******************************************************
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