Hola aidiperos:
El tema de qué se considera una 'buena práctica' me preocupa desde
hace tiempo. Vengo leyendo trabajos muy sugestivos (la ponencia de
Ángel y Mariola es un ejemplo, pero no el único), pero que me dejan
abiertas muchas dudas. Como éste es un lugar para el debate
académico me gustaría plantearlas, pero que no se entienda como
discusión (de hecho, estoy de acuerdo con bastantes cosas de las que
comenta Ángel), sino como un intercambio de ideas o, en mi caso, de
dudas.
Las primeras tiene que ver con la definición de 'buena práctica'.
Atendiendo, por ejemplo, a las que plantea en este último mensaje
Ángel, algunas son muy ambigüas para mi: "experiencia que ha
arrojado resultados positivos" (positivos ¿según quien?¿para
quién?¿De qué tipo de resultados hablamos (es suficiente que sean
emocionales o no)?. Alguien podría llegar a concluir que una
actividad (pongamos 'hacer una Falla de la escuela', por las fechas
y por alejarlo del tema TIC) que ha motivado,divertido mucho y
mejorado el ambiente escolar (pero que, p. ej., no ha mejorado el
rendimiento) es una 'buena práctica'. Otros podrían pensar que ha
sido perder un precioso tiempo académico. ¿Podemos -debemos- dejarlo
en una cuestión de opinión?. Si hacemos eso llegaremos a hacer lo
que se llama "veredicto del Dodó", el personaje de Alicia en el país
de las maravillas que declaraba ganadores y merecedores de premio a
todos los participantes de una carrera.
Otra criterio que se plantea es el de que sean experiencias que
han "demostrando su eficacia y utilidad". Según eso, las
experiencias que provoquen cambios en 'organización
espacio-temporal, la comunicación, las relaciones interpersonales,
la metodología docente' podrían analizarse como innovación, pero no
estoy seguro que como buenas prácticas. En muchos casos la
"utilidad" de esas buenas prácticas es sólo cuestión de opinión, no
aportándose evidencias que demuestren su eficacia (por cambiar de
tercio, pongo como ejemplo un trabajo, también interesante sobre
otro tipo de buenas prácticas:
http://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_7.htm ). Volviendo al
tema de las TIC, probablemente las autonomías que tienen una mayor
propoción de 'centros TIC' sean Andalucía y Extremadura. Sin
embargo, la mejora del rendimiento que esas inversiones, esas
prácticas, han conseguido está muy lejos de ser evidente, a la luz
de los resultados de los estudios PISA, lo que cuestiona la
'utilidad y eficacia' general del proceso (no de casos concretos,
aunque los resultados específicos por centros tampoco son conocidos).
Por eso mi comentario de que debe haber algunos factores concretos
que nos induzcan a valorar una experiencia como positiva, a pesar de
todos los problemas. Es algo parecido a lo que planteaban los
psicoterapeutas tras encontrar que, aplicaran la terapia que
aplicaran, siempre había un cierto porcentaje de mejora. Por ello se
dedicaron a buscar los "factores comunes" a todas ellas. Mi
sugerencia iba en la línea de buscarlos en las 'buenas prácticas' (o
'experiencias innovadoras', llámeseles como se quiera). Esa
sugerencia iba en la línea que hemos encontrado frecuentemente de
que el éxito dependía de la existencia de un pequeño grupo
dinamizador de profesores, que 'arrastraban' con su actitud, sus
actos y su compromiso a buena parte de la comunidad. Quizás no sea
esa la línea, finalmente, pero sólo pretendía sugerir una idea por
si alguien la podía considerar interesante (o criticable, que de eso
también aprendo).
Todo ello, obviamente, no va en detrimento del reconocimiento de
los factores que aportan algunos agentes (por ejemplo, las familias,
cuya contribución es, según todos los estudios, mucho más
determinante para el rendimiento que la propia escuela).
Perdón por la extensión. Pretendía expresarme algo mejor y no he
sabido hacerlo de manera más breve.
> Estimados/as compañeros/as,
>
> Una vez más nos alegra que la temática que hemos abordado en esta
ponencia
> esté siendo motivo de participación y de planteamiento de
diferentes puntos
> de vista. En este sentido, respondemos a la pregunta que se
plantea sobre
> ¿Qué es lo que hace que una experiencia sea 'buena'?. Como hemos
argumentado
> en un correo anterior, el concepto de “buenas prácticas” se
refiere a toda
> experiencia que se guía por principios, objetivos y procedimientos
> apropiados o pautas aconsejables que se adecuan a una determinada
> perspectiva normativa o a un parámetro consensuado, así como
también toda
> experiencia que ha arrojado resultados positivos, demostrando su
eficacia y
> utilidad en un contexto concreto. Se podría entender como “aquello que
> funciona” y que posibilita mejoras en los procesos de
enseñanza-aprendizaje
> y, por tanto, en el rendimiento académico de los alumnos, el clima
de clase,
> la organización espacio-temporal, la comunicación, las relaciones
> interpersonales, la metodología docente... En definitiva, todo
aquello que
> ha producido una mejora en el ambiente escolar. Con esto nos
referimos a que
> no existe un único modelo de “Buenas prácticas” sino que se
considerará como
> tal cuando en el centro o institución escolar haya existido un
cambio o una
> mejora considerables que revierta en alguno de los aspectos que hemos
> recogido anteriormente. Familia, profesorado y alumnado son los
principales
> partícipes para que estas mejoras sean posibles. Por mucha
iniciativa que
> los profesores muestren a la hora de diseñar e implementar un
material TIC
> en su asignatura, si la respuesta del alumnado es nula, poco puede
avanzar.
>
> Gracias nuevamente por vuestras palabras y felicitaciones y, sobre
todo, por
> vuestras aportaciones y consideraciones para seguir avanzando en el
> conocimiento científico.
>
> Saludos cordiales,
>
> Mariola Toscano y Ángel Boza
>
> -----Mensaje original-----
> De: Foro sobre Investigacion Educativa de la Asociacion AIDIPE
> [mailto:[log in para visualizar]] En nombre de Francisco M. Aliaga
> Enviado el: domingo, 27 de febrero de 2011 23:30
> Para: [log in para visualizar]
> Asunto: [AIDIPE] VII Cong.Virtu.: comentarios finales
>
> Estimados compañeros :
>
> Nuestro próximo Congreso bienal está dedicado a la redes
> sociales (por cierto, que se ha ampliado el plazo para enviar los
> resúmenes de las comunicaciones). Siempre he confiado en que este
> foro podía colaborar a desarrollar, precisamente, AIDIPE como una
> red social de intercambio académico de ideas e información. Quizás
> algún día este instrumento sirva plenamente para ese fin.
>
> Volviendo a la interesante Ponencia, sólo quisiera compartir una
> reflexión final. Dado el análisis planteado, detallado, quisiera
> plantear una duda. ¿Qué es lo que hace que una experiencia sea
> 'buena'?. Según nos cuentan, se trata de casos juzgados como
> positivos por diversos agentes externos. Sin embargo, analizando
> los detalles concretos, podríamos esperar que reuniesen todas las
> condiciones de salir mal. Por ejemplo, centrándonos en el segundo
> caso, no hay continuidad suficiente del personal (¡40% interinos!),
> lo que impide una implicación a medio o largo plazo, implica la
> necesidad continua de iniciar la formación de parte del
> profesorado, no hay ningún responsable del mantenimiento, por lo que
> cualquier incidente se convierte en un problema,se pone material
> informático sin contar con la implicación del profesorado o sin
> fomentar la preparación de recursos educativos, los problemas
> continuos que hacen que la implicación pase de un 100% del
> profesorado a "un porcentaje del 50% o el 25%",que el aula de música
> desaparezca para hacer un "aula informática" (todos los ordenadores
> juntos), "cuando pasa el tiempo, fallan los mantenimientos, el
> material se deteriora y no se repone. Quitan horas de las garantías,
> el cableado, es una situación de abandono". Que con estas
> condiciones aún llegue a ser considerada como una experiencia
> 'positiva' debería hacernos que pensar que hay factores
> fundamentales que inclinan la balanza (quizás la voluntad de un
> núcleo importante de profesores, quizas sea otra cosa). Quizás
> deberíamos centrarnos en identificar esos factores que determinan el
> éxito.
>
> Es sólo una idea, claro, pero creo que sería un resultado
> interesante de un esfuerzo tan loable como el que nos han ofrecido
> Angel y María de la O.
>
> Saludos
>
>
>
>
> > Hola a todos:
> >
> > Gracias, Cisco, por tus comentarios y elogios. Y aunque no quieres
> > extenderte, haces varias consideraciones que nos van a obligar a
> extendernos
> > nosotros. Nuestras disculpas de antemano por hacerlo.
> >
> > Es cierto y llamativo que algunas definiciones de buenas
prácticas no
> > incluyan la mejora de los resultados de aprendizaje. La mayoría
de las
> > definiciones y caracterizaciones de buenas prácticas inciden más
> en los
> > aspectos procesuales que en los resultados. Pienso que es una
> cuestión de
> > enfoque. Se miran más desde la óptica de los procesos. Las buenas
> prácticas
> > se asocian más a procesos de innovación o al menos a procesos de
> excelencia
> > vinculados a análisis de procesos y no a resultados. ¿No son
> importantes los
> > resultados de aprendizaje en buenas prácticas educativas? Pensamos
> que sí
> > son importantes evidentemente. Pero también estoy seguro de que
> ninguno de
> > nosotros aceptaríamos buenos resultados a cualquier precio.
> Tampoco se trata
> > de convertir las buenas prácticas en fuegos artificiales o
> tormentas de
> > verano. No por ser novedosas, colaborativas o creativas no deben ser
> > eficaces. Otra perspectiva sería considerar como resultados las
> competencias
> > desarrolladas por alumnos y profesores como consecuencia de esas
> buenas
> > prácticas: participación social, trabajo colaborativo,
> autoaprendizaje,
> > perseverancia, competencia comunicativa y tecnológica…
> >
> > En relación a tus dudas sobre la representatividad de la
muestra, por
> > supuesto estamos hablando de muestreo cualitativo. Pensamos que la
> > representatividad vendría garantizada por que los casos sean un
> buen modelo
> > de las buenas prácticas existentes. En este caso, por tanto, el
> criterio de
> > elección de los casos es el de excelencia. Para ello hemos
tenido que
> > recurrir a diferentes fuentes de valoración que se citan en la tabla
> > correspondiente (centros de profesores, inspección educativa,
> orientadores,
> > web del centro).
> >
> > Más discutible es la suficiencia muestral, que vendría garantizada
> por la
> > saturación muestral. Por tanto aceptamos la crítica de Cisco. Pero
> tampoco
> > eso podemos preverlo desde el diseño. El criterio de selección de
> 10 casos
> > fue operativo, sobre todo en función del equipo investigador
> disponible. La
> > realidad del trabajo de campo nos mostraría después si se producía
> o no esa
> > saturación muestral con 10 casos. Esta realidad nos llevó
> finalmente a 11
> > experiencias de buenas prácticas.
> >
> > También entendemos tu duda sobre las buenas prácticas en
> integración de TIC.
> > Nosotros también la hemos tenido. Por eso afirmamos en la
> introducción que
> > el objeto no son los medios ni la tecnología, el objeto en
> definitiva es la
> > educación. Para nosotros ha sido conocer, describir e
interpretar una
> > experiencia educativa más o menos interesante pero global. Se
> trata de un
> > centro con un equipo de profesores que mantienen una trayectoria de
> > estructurar y organizar su trabajo, el de sus alumnos y la
> relaciones con
> > las familias, alrededor de la elaboración de sus propios
> materiales docentes
> > y la realización de salidas didácticas. Las TIC son el recurso
del que
> > disponen ahora. En otro momento fue la imprentilla Freinet o la
> > multicopista. Pienso que ese es su rasgo didáctico diferenciador,
> que les
> > identifica y les une como comunidad educativa. ¿Es una
característica
> > sustancial o sólo un pretexto integrador? Desde mi punto de vista,
> > especialmente lo segundo. Pero, aunque sea un rasgo secundario, si
> destacan
> > por ello entre otras experiencias-centros, ¿será que no hay nada
> mejor?
> > Nosotros no hemos encontrado grandes buenas prácticas, sino ciertas
> > experiencias más o menos asentadas con alguna idiosincrasia y
bastante
> > ilusión.
> >
> > En relación a la evaluación, tenemos que aclarar que los
> comentarios son
> > nuestros. Hemos respetado a los sujetos en sus discursos y
> prácticamente no
> > ha salido el tema de la evaluación. Ni siquiera cuando les hemos
> devuelto el
> > borrador del informe de investigación, donde iban estas
afirmaciones e
> > interrogantes. Tan sólo hay un comentario relativo a los problemas
> de este
> > modelo de trabajo en el que indica como problema el elaborar y
> procesar todo
> > el trabajo de los alumnos. Del discurso de los actores y de las
> > observaciones realizadas podemos ver que la evaluación, formativa y
> > continua, está integrada en el propio desarrollo de los proyectos de
> > trabajo, que son algo así como proyectos globalizados en torno a
> centros de
> > interés. No debemos olvidar que el origen de la experiencia se
> remonta a los
> > años 80, cuando estaba de moda pedagógica Freinet, Decroly…
> >
> > De nuevo tenemos que darte la razón, Cisco, en relación a cómo
> afecta al
> > rendimiento el proyecto TIC. El discurso de los profesores se ha
> centrado
> > siempre en los procesos. Cuando en el grupo de discusión de
> ratificación del
> > informe de investigación les volvemos a preguntar sobre
> singularidades de su
> > experiencia destacan la apertura del centro al entorno, una
> metodología
> > activa y renovable, participación de todo el centro en la
experiencia,
> > participación familiar, atención a las necesidades educativas
> especiales y
> > elaboración de recursos propios. Si les preguntamos por el impacto
> de cambio
> > del proyecto TIC en el centro, nos citan la comunicación entre
> profesores,
> > la dinámica de clase, la autonomía docente, y cambios en espacios
> y tiempos.
> > Hasta cierto punto sus logros coinciden con las
> conceptualizaciones que
> > hemos encontrado sobre buenas prácticas. Otra cuestión sería
> > re-conceptualizar las buenas prácticas incluyendo más
expresamente el
> > rendimiento, sin desdeñar el resto de aspectos procesuales.
> >
> > Un solo profesor hace una alusión en las entrevistas al
> rendimiento sin
> > citarlo expresamente. Lo transcribo a continuación:
> >
> > “-Profesor: …también se nos pregunta mucho en el colegio: ¿los
> contenidos
> > los han alcanzado? Mira, es que los contenidos no se tienen por qué
> > alcanzar, pero si eso es... solamente es en la forma en la que te
> apoyas. Si
> > miras los criterios de evaluación, son desarrollo de capacidades y
> > adquisición del grado de competencias. Pero es eso, los contenidos
> en que me
> > apoyo para dar forma a las capacidades.
> > -Entrevistador: ¿El método que utilizas es más importante que los
> > contenidos?
> > -Profesor: El contenido es lo de menos, entonces lo que hay que
> desarrollar
> > es las capacidades…”
> >
> > ¿Por ello no es buena práctica? No lo sé. Son las que hay. O al
> menos, a las
> > que hemos llegado nosotros. Nuestra labor sería describirlas,
> evaluarlas,
> > ¿proponer modelos? No nos cabe duda que la realidad está ahí y como
> > académicos debemos “mojarnos”.
> >
> > Saludos a todos,
> >
> > Ángel Boza y Mariola Toscano,
> > Universidad de Huelva
> >
> >
> >
> > -----Mensaje original-----
> > De: Foro sobre Investigacion Educativa de la Asociacion AIDIPE
> > [mailto:[log in para visualizar]] En nombre de Francisco M.
Aliaga
> > Enviado el: miércoles, 09 de febrero de 2011 12:39
> > Para: [log in para visualizar]
> > Asunto: [AIDIPE] VII Cong.Virtu.: Algunos comentarios
> >
> > [ Recordad que la ponencia está disponible en:
> > www.uv.es/aidipe/congresos/Ponencia_VIICongresoVirtual_AIDIPE.pdf]
> >
> >
> > Hola Aidiperos:
> >
> > Ha pasado ya la primera semana que habíamos dicho de reservar
> > para el Congreso Virtual. Sé que todos vamos muy ocupados y que el
> > texto es largo y profundo, pero creo que el esfuerzo hecho por los
> > compañeros que los han redactado merece, además de agradecimiento y
> > enhorabuena, algunos comentarios. Yo, para que no se diga, voy con
> > los mismos.
> >
> > La sola revisión de la literatura, organizada y comentada, que se
> > hace en la introducción, ya sería de por si una aportación
> > interesante. Es una actualización interesante. Siendo éste un
> > ámbito en el que no son frecuentes los estudios amplios con
> > muestras representativas (con muy notables excepciones, como
> > Gargallo y Suárez, 2003), una revisión de los distintos estudios de
> > caso nos permite hacernos una impresión global de la realidad.
> >
> > Hay cosas que llaman la atención, como que algunas definiciones
> > de que se una "buena práctica educativa" no incluyan la mejora de
> > los procesos y de los resultados de aprendizaje. A mi me parece un
> > elemento fundamental. Lo otro es hacer experiencias variadas, más o
> > menos curiosas.
> >
> > No quiero hacer un mensaje demasiado largo, por lo que me
> > centraré ahora en el primer caso presentado. Me parece una muy
> > interesante experiencia, con profesores muy motivados. Sin embargo
> > hay algunas cosas que echo de menos (por centrarme sólo en lo que
> > falta, no en lo bueno que tiene, que es más evidente):
> >
> > * Tengo muy serias dudas de que la muestra sea 'representativa'.
> > Puede que sea 'suficiente' ('La suficiencia muestral viene
> > determinada por la saturación muestral'). El hecho de haber
> > determinado previamente el número de centros no sé si es un punto
> > positivo ('obstante establecimos a priori una previsión muestral
> > teórica, al menos para hacer un plan de trabajo. En ese sentido, el
> > estudio de 10 casos nos pareció un tamaño muestral adecuado a
> > priori' ¿Por qué 10 y no 8 ó 12?). Que conste que lo planteo como
> > una duda. En cualquier caso es un estudio de casos de enfoque
> > cualitativo: si la muestra no es representativa tampoco pasaría
> > nada, podría seguir siendo suficientemente ilustrativa.
> >
> > * No termino de entender la "Buenas practicas en integración de las
> > TIC en educación". Según se nos dice, una de las cosas principales
> > a las que dedican las TIC es a 'elaboración y reelaboración de
> > materiales docentes' (que no sé si es de lo que tiene más sentido,
> > dada la cantidad disponible), la introducción del material les ha
> > alterado (de manera involuntaria) la dinámica de clase, no usan del
> > todo la plataforma institucional porser 'demasiado potente',
> > dedican la web fundamentalmenta procesos administrativos... Todo
> > esto, claro en un contexto de implicación del profesorado, buenas
> > relaciones con el entorno, etc. Parece deducirse que cuando ellos
> > controlaban cuantos ordenadores y cómo ponerlos eran más 'felices',
> > aprovechaban más.
> >
> > * Me sorprende mucho el enfoque dado a los procesos de Evaluación
> > en el Centro. Se le trata como un problema administrativo y se
> > afirma que 'No nos han hablado de evaluación ¡Tantas veces que la
> > enseñanza y el aprendizaje han estado condicionados, guiados,
> > referenciados por los procesos de evaluación! ¿No tienen esos
> > corsés? ¿No es el fin la evaluación?¿Cómo resolver la evaluación
> > formal/administrativa?'. Nos dicen que 'no les cabe duda de que se
> > hace' evaluación formativa, pero sin especificar cómo se realiza,
> > como se usa como instrumento para favorecer el aprendizaje, cómo se
> > integra. PArece más un problema a 'resolver' que una herramienta
> > para mejorar el aprendizaje.
> >
> > * La única referencia respecto a cómo afecta al rendimiento de los
> > alumnos no ya la integración de las TIC, sino la dinámica global
> > del centro endimiento, es un comentario final de un único
> > estudiante, que afirma que cuando van a otros centros (instituto)y
> > les piden trabajar de otra manera no están preparados para ello. No
> > sé si ello pone en solfa lo de 'buena práctica', ya que no se alega
> > mejora alguna en el resultado con al integración de las TIC. Sin
> > ese criterio, lo de 'buena práctica' estaría ciertamente en duda.
> >
> > Ya sé que este medio escrito es muy limitado para expresarse,
> > pero seguro que podemos comentar cosas para, entre todos, aprender
> > algo.
> >
> > Recordad, sólo hay que mandar un correo a :
> >
> > [log in para visualizar]
> >
> >
> >
> >
> >
> > > Estimados compañeros:
> > >
> > > Queremos agradecer en primer lugar el privilegio que supone que
> > AIDIPE nos
> > > encomiende la tarea de elaborar la ponencia del VII Congreso
> > Virtual y el
> > > atrevimiento por nuestra parte de presentarla.
> > >
> > > En segundo lugar queremos deciros que este trabajo refleja parte
> > de los
> > > resultados obtenidos en un proyecto de investigación de
> > excelencia de la
> > > Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de
> > Andalucía.
> > >
> > > El trabajo pretende identificar y describir varios casos de
> > buenas prácticas
> > > en integración de las TIC en educación primaria y secundaria en
> > Andalucía.
> > > Se trata de un estudio descriptivo, interpretativo y comparativo.
> > Para ello
> > > hemos utilizado entrevistas abiertas, observación participante,
> > análisis
> > > documental, registros audiovisuales y grupos de discusión
> > fundamentalmente.
> > >
> > > Los ordenadores son ya una realidad en nuestros centros gracias
> > al plan de
> > > centros TIC desde el curso 2003-04 (un ordenador por cada dos
> > alumnos desde
> > > 3º de Primaria en adelante) y al plan actual de miniportátiles
> > para cada
> > > niño.
> > >
> > > Tal como indicamos en la ponencia, la presencia de las
> > tecnologías en la
> > > educación ya no es una novedad sino una realidad. Los contextos de
> > > enseñanza-aprendizaje han cambiado con su sola aparición en el
> > aula, al
> > > menos materialmente. La pregunta que debemos hacernos es si han
> > cambiado
> > > también los procesos y los modos de hacer de las personas
> > involucradas.
> > >
> > > Para romper el hielo de este congreso virtual nos gustaría lanzar
> > algunas
> > > preguntas:
> > >
> > > ¿Están las TIC cambiando la educación?
> > > ¿Hacia dónde se orienta ese cambio?
> > > ¿Qué modelo de educación están propiciando las TIC?
> > > ¿Lo propician las TIC o lo propician los sujetos que usan las TIC?
> > > ¿Controlamos, manejamos las TIC? ¿O… las TIC nos arrollan a su
> > paso?
> > >
> > > Esperamos, deseamos, que este trabajo suscite el debate en
> > nuestro foro.
> > > Vuestros comentarios, preguntas, sugerencias y críticas seguro
> > que serán
> > > aportaciones importantes para mejorarlo.
> > >
> > > Saludos,
> > >
> > > Ángel Boza y Mariola Toscano,
> > > Universidad de Huelva
> > >
> > > -----Mensaje original-----
> > > De: Foro sobre Investigacion Educativa de la Asociacion AIDIPE
> > > [mailto:[log in para visualizar]] En nombre de Francisco M.
> > Aliaga
> > > Enviado el: martes, 25 de enero de 2011 14:35
> > > Para: [log in para visualizar]
> > > Asunto: [AIDIPE] VII Congreso Virtual AIDIPE
> > >
> > > Estimados aidiperos:
> > >
> > > Como sabeis, cada dos años se realiza el congreso virtual de
> > RELIEVE en
> > > esta lista. Problemas diversos impidieron que se pudiese hacer
> > en diciembre
> > > pasado, por lo que os convocamos aa dicho Congreso Virtual, que
> > llevaremos a
> > > cabo durante el mes de Febrero.
> > >
> > > La dinámica es muy sencilla. Se envía una ponencia para ue la
> > podáis leer
> > > y durante el mes de Febrero, se pueden enviar comentarios al
> > respecto a esta
> > > lista (recordad:
> > > [log in para visualizar] ). Es una forma simple y barata de
> > debatir
> > > temas de interes, aunque se pierde la parte social.
> > >
> > > Os envío como adjunto la Ponencia, realizada por Angel Bouza y
> > por María
> > > de la O Toscano. También podéis consultarla en la página web de
> > AIDIPE,en el
> > > apartado de Congresos. La dirección exacta, por si estáis
> > interesados a
> > > efectos de cita es:
> > >
> > > www.uv.es/aidipe/congresos/Ponencia_VIICongresoVirtual_AIDIPE.pdf
> > >
> > > Ya podéis ir leyendo, aunque esperaremos a la próxima semana
> > para
> > > organizar algo mejor los comentarios.
> > >
> > > Saludos cordiales
> > >
> > > --
> > > ******************************************************
> > > [log in para visualizar]
> > > Diector de RELIEVE
> > > http://www.uv.es/RELIEVE
> > > ******************************************************
> > >
> > >
> >
> >
> > --
> > --
> > ******************************************************
> > [log in para visualizar]
> > Depto. Métodos de Investig. y Diagnóst. en Educación
> > Universidad de Valencia (Spain)
> > Avda. Blasco Ibáñez 30 (46010-Valencia)
> > Tfno: -34-96-386.44.30 http://www.uv.es/aliaga
> > ******************************************************
> >
> >
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> --
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