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Foro sobre Investigacion Educativa de la Asociacion AIDIPE

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Foro sobre Investigacion Educativa de la Asociacion AIDIPE <[log in para visualizar]>
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Tue, 22 Oct 2002 10:18:50 -0400
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Buenos das, despues de una temporada desconectada de la red, he recibido los interesantes comentarios de Miguel Muoz y Juan Carlos Tojar, pero la ponencia a que se refieren no la he  conseguido, agradecera poder hacerlo. Como el tema me parece buenisimo, me permito intervenir con un pequeo granito de arena en la discusin.  La evaluacin educativa es un constructo multifactorial -para mi-apasionante y requiere de una gran precision conceptual y metodologica, en el marco de las bases ideologicas.  Mucho se ha discutido sobre l y en varias ocasiones las discrepancias han sido  ms debidas al enfoque ideologico de partida que a otros aspectos. Pienso que para evaluar la calidad de la educacion es preciso primero tener bien claro y compartido que se entiende por educacin y qu  por  calidad. En lo que respecta a la evaluacin del docente,  se pudiese concebir la importancia del "factor docente" en todo este "paquete de calidad" en funcin del valor asignado al rol del docente: en pocas palabras QUE ESPERAMOS DEL DOCENTE en el contexto real y especifico de una institucin.
El punto de vista del estudiante, tradicionalmente considerado en la prctica casi como la unica via de evaluar la "conducta docente", es un isumo (no el nico, por supuesto)   que puede ser importante si se tiene en cuenta que hay cosas que el estudiante NO PUEDE  dilucidar (por ejemplo, Si el docente ha planificado o no la clase y otras ms que  conocemos bien los que hemos sido evaluados y evaluadores) pero hay otras que el estudiante percibe y a las que les asigna relevancia desde su punto de vista de "cliente". En este sentido, me gustara enviar al foro un pequeo trabajo -en versin piloto- que recoge dos aspectos: la definicin del "docente ideal" y la propuesta de un codigo de tica para los docentes, ambos trabajos relizados con un reducido grupo es estudiantes de noveno semestre de ingeniera Informtica de la  UNEG. Con un cordial saludo. Pilar Pestaa de Martnez. Universidad Nacional Experimental de Guayana, UNEG, Venezuela
    

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