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Foro sobre Investigacion Educativa de la Asociacion AIDIPE

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pilar pestaña <[log in para visualizar]>
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Foro sobre Investigacion Educativa de la Asociacion AIDIPE <[log in para visualizar]>
Fecha:
Thu, 12 May 2005 12:17:21 -0400
Content-Type:
text/plain
Parts/Attachments:
text/plain (146 lines)
Buenos das, Francisco; el plagio es una plaga horrible q contamina la
sociedad acadmica. Lo q ocurre es q si el escrito "copiado" no est
registrado en el organismo pertinente (es decir, no tiene  ISSN o ISBN)
entonces no est titpificado legalmente como tal delito y al "delincuente"
slo le queda el descrdito y/o la prdida de alguna  consideracin
acadmica, sea ascenso, sea tesis o cualquier otra. Contara casos hasta el
colmo, en los q se han copiado vilmente trabajos de investigacin,
propuestas acadmicas etc. y no se ha tomado ninguna medida. Tal vez sea el
"Hoy por mi maana por ti". El problema, pienso yo, no es slo de indole
legal , ms bien entra en ese campo tan abandonado como es el de la  Etica
y la Axiologa. Por lo dems, te felicito, siempre tienes la actuacion
oportuna en el momento oportuno.    Desde Venezuela, te envio un cordial
saludo Pilar Pestaa de Martnez
----- Original Message -----
From: "Francisco M. Aliaga" <[log in para visualizar]>
To: <[log in para visualizar]>
Sent: Thursday, May 12, 2005 11:23 AM
Subject: [AIDIPE] por cerrar el tema


> Hola de nuevo (con lo bien que iba la lista sin que yo apareciera
> por aqu, y menos para estas cosas "formales"):
>
>  1. sta lista es moderada, pero slo en la medida en que lo son
> sus participantes. Yo no tengo vocacin ni tiempo para dedicarme a
> la censura previa, aunque no hay que descartar que en algn caso
> puntual se pueda tener que hacer alguna vez.
>
>  2. El plagio s es un delito. En concreto est recogido en el
> artculo 270 del Cdigo Penal vigente en Espaa. Por tanto, decir
> que alguien ha plagiado es imputar un delito
>
>  3. La frase "tenemos en nuestra rea (y en otras muchas)
> profesores que han accedido a sus puestos plagiando documentos de
> otros autores" es una de esas frases que son exclusiva
> responsabilidad de quien las emite y vuelvo a rogar por segunda vez
> que no se hagan en este foro. Si alguien tiene pruebas de eso al
> juez, que es quien las valora (o valor, en este caso). Y si no se
> est de acuerdo se recurre. Son las normas del juego.
>
>   4. Hace pocas semanas hubo una condena por decir algo que el juez
> consider delictivo. Se conden tambin al responsable del foro en
> el que se hicieron esas declaraciones por no atajarlo y por
> proporcionar los medios. Yo no tengo ninguna gana de verme en esas.
> De modo que, por mi, se acaba aqu con este tema.
>
> La cuestin de la responsabilidad del que aporta datos en los que
> se basan los que toman decisiones (muchas veces las decisiones on
> previas a los datos) s que puede ser de inters. Lo de
> exigir "responsabilidades acadmicas" es un concepto interesante,
> aunque no s como se sustanciara. En cualquier caso dudo que se no
> estoy muy seguro de que se deban exigir esas responsabilidades
> por "realizar estudios".  En todo caso por no hacerlos o por
> falsear los resultados no?.
>
>  Francisco
>
>
> > Estimado Francisco (y hago extensiva esta carta a los
> > miembros de esta lista),
> >
> > Quisiera explicar que yo entenda que esta lista
> > estaba configurada en "modo moderado", es decir, que
> > los mensajes pasan antes por un administrador para que
> > les d el visto bueno. A tal efecto, mand mi correo
> > tal cual esperando que si haba alguna irregularidad
> > se me indicase.
> >
> > Dado que ha entrado tal cual se escribi, slo quiero
> > puntualizar tres cosas:
> >
> > 1. Que no imputo delitos a nadie, me limito a
> > constatar hechos sobradamente documentados y admitidos
> > en declaracin judicial por las personas que los
> > realizaron.
> >
> > 2. Que plagiar en Espaa, as tal cual, no es delito.
> > Hace falta que un juez considere que hay nimo de
> > lucro y, por lo visto, el sueldo de profesor titular y
> > una plaza de funcionario no es lucro suficiente.
> >
> > 3. Por tanto, tenemos en nuestra rea (y en otras
> > muchas) profesores que han accedido a sus puestos
> > plagiando documentos de otros autores. Un tema a
> > debatir es la tolerancia y aceptacin de una comunidad
> > de investigadores de semejantes prcticas (en mi
> > universidad, por ejemplo, supone el despido inmediato
> > y hay precedentes).
> >
> > Aclarados estos puntos previos, voy al tema que s me
> > interesa de mi correo y que s se relaciona
> > direcamente con la investigacin educativa:
> >
> > 1. Necesito que algn miembro de la lista me refresque
> > la memoria porque creo que fue el propio Arturo de la
> > Orden (corregidme si me equivoco) que en la
> > conferencia inaugural de un congreso de MIDE advirti
> > de la cautela ante peticiones de evaluacin de
> > programas oficiales (de ministerios) porque creo
> > entender que insinu que haba implicaciones de mbito
> > no acadmico.
> >
> > 2. Si nuestra rea es responsable de la evaluacin de
> > programas, tiene que ser muy cauta en el ejercicio de
> > este poder discrecional.
> >
> > 3. Conclusin y punto importante (y ste es el que s
> > me interesa destacar): Se deberia pedir
> > responsabilidades (acadmicas, no judicials ni
> > polticas, obviamente) a los investigadores en
> > educacin que realizaran estudios de apoyo a ciertas
> > polticas (normalmente en el marco de un convenio
> > pagado a la universidad) si luego estas polticas
> > tienen consecuencias que nos afectan a todos.
> >
> > Para m, el caso de Sol (y de otros ministros que se
> > han apoyado en estudios de nuestra rea y otras) es
> > paradigmtico de este tercer punto.
> >
> > Saludos,
> >
> > Guillem Bou
> >
> >
> >
> >
> >
> > __________________________________
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