Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Fecha:
Sat, 21 May 2022 21:23:52 +0000
Juan Manuel Macías writes:

> Tradicionalmente, los folios prologales en español se han venido
> numerando en versalitas romanas. Precisamente, tengo ahora delante de mí
> un libro del 35 que compré hace poco en una librería de viejo con ese
> sistema de numeración. Pero podemos ir más atrás en el tiempo.

Por añadir algunos ejemplos gráficos que se pueden encontrar fácilmente
en archive.org:

-- Una edición de Lord Byron de Menéndez Pelayo, del s. XIX:

   https://i.imgur.com/bBzKPVF.jpg

-- Éste del 1778, Ensayo de una bibliotheca de traductores españoles
de J. Antonio Pellicer. El prólogo no está numerado pero la primera
página del "mainmatter" comienza en "1":

https://i.imgur.com/IkWD15s.png

-- Y de Pellicer también esta edición del Quijote, de principios del
   XIX (en numerales romanos pero de caja alta):

https://i.imgur.com/MW262nn.png

-- Y fuera de España, en Francia, una de las bellas ediciones de Didot (del
XIX, en numerales romanos en minúsculas):

https://i.imgur.com/GDn6rf6.jpg