Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Fecha:
Sat, 16 Jul 2022 12:25:35 +0000
David Jesús Cebrián Martínez writes:

> Esta mañana he abierto LaTex para corregir un par de frases y matizar
> un análisis de uno de los capítulos de la tesis. Lo he realizado y al
> compilar el pdf me ha saltado el siguiente mensaje "error: file not
> found". El caso es que ayer estaba bien y no he tocado ni configurado
> nada en LaTex.

Hola, David Jesús:

En en el directorio del documento que quieres compilar tendrás que tener
un archivo con la extensión *.log. ¿Podrías copiar su contenido y
pegarlo aquí?

Dos pequeñas precisiones:

1. Cuando dices que "esta mañana has abierto LaTeX", supongo que te
estarás refiriendo a que has abierto el editor donde editas y desde
donde compilas tus documentos *.tex. LaTeX no se abre ni se cierra, es
un proceso, así que no se le puede aplicar la jerga de las interfaces
con ventanas. En todo caso, se ejecuta o se interrumpe.

2. Ya por ser algo pejigueros, he visto que tu directorio se llama
"Documentos LaTex". Lo correcto sería escribir "LaTeX", no "LaTex": la
palabra viene de La(mport)- [el apellido del señor que lo creó] y -TeX,
que es la forma en caracteres latinos que Knuth (el padre de TeX, lo que
realmente te está compilando un documento LaTeX y el meollo de todo, por
decir así) se inventó para representar las letras griegas
tau-épsilon-chi (de la palabra griega téchne, que significa tanto
técnica como arte). Dispuso esas letras en modo "camello", o sea
mayúscula-minúscula-mayúscula para diferenciarlo de otro programa que se
llamaba TEX Y además creo que vio que le quedaba molón. Nada, un poco de
culturilla :-)

Archivos de ES-TEX: http://listserv.rediris.es/archives/es-tex.html