Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Fecha:
Fri, 23 Sep 2022 17:09:58 +0000
M writes:

> hola,
>
> ? seria correcto el uso de numerales romanos en minuscula en una lista
> de puntos de una declaracion de intenciones politicas , en castellano ?
>
> un saludo.

Hola:

Los numerales romanos en minúsculas (i, ii, iii, iv, etc.) no son
normativos en español. La regla de uso viene a ser, más o menos, que
cuando el numeral romano acompaña a un nombre propio, como en los
nombres de reyes o papas, deben ir en caja alta. También en
construcciones del estilo "XV Congreso de...". En el resto de casos, lo
correcto sería en versalitas. En el caso de la lista que dices, podrían
ir también en versalitas, imagino. De todas formas, si la fuente que
usas no tiene versalitas, yo los pondría todos en caja alta, en lugar de
hacer versalitas falsas, porque quedan muy feas.

Sobre el tema de los numerales romanos y las versalitas hubo un hilo
aquí hace tiempo:

https://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A2=ind2007&L=ES-TEX&P=R4585&X=O91527C6340585B2742&Y

Juan Manuel Macías

Org-Mode contributor