Sat, 21 May 2022 20:23:05 +0000
Hola a todos y enhorabuena a David por su tesis.

Joaquín Ataz López writes:

> Si no queremos especificar ninguna diferencia, por ejemplo, en la
> paginación, no hay por qué usar frontmatter, mainmatter y backmatter.

Creo que estaría bien precisar algunas cosas sobre esto del frontmatter
y el mainmatter. Lo del frontmatter, que en en español podríamos
denominar "folios prologales" (cf. Martínez de Sousas y otros), es una
costumbre que viene de antiguo. No se suele comentar que la numeración
de estas partes prologales es independiente de la numeración de la parte
principal del libro, que se reininicia siempre en "1" arábigo. Hoy se
mantiene la costumbre de la doble secuencia por tradición, y LaTeX es
también fiel a ella, pero su razón de ser tiene su origen en la
foliación de los tiempos predigitales, para facilitar las referencias
cruzadas del prólogo, pues la parte del libro ya solía estar compuesta
cuando se empezaba con el prólogo. Hoy día, más allá de la cosa
tradicional, no tiene mucho sentido, habida cuenta de las facilidades de
los medios digitales. A mí me gusta usarla, no obstante.

Tradicionalmente, los folios prologales en español se han venido
numerando en versalitas romanas. Precisamente, tengo ahora delante de mí
un libro del 35 que compré hace poco en una librería de viejo con ese
sistema de numeración. Pero podemos ir más atrás en el tiempo.