Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Fecha:
Sun, 6 Mar 2022 14:04:14 +0000
Muchas gracias, Joaquín. Me alegro de que te haya resultado útil o, al
menos, interesante.

Por supuesto, no tengo ningún inconveniente en compartir mi
configuración. De hecho, una de las ventajas de escribirla en Org-Mode
radica en lo fácil que es compartirla de forma ordenada y en un formato
"legible por humanos", ya sea pdf, html, etc. Es una tendencia muy
popular y hay ya en la red muchísimas configuraciones de Emacs en Org
publicadas. En mi caso, el único freno es que, aunque se trata de
programación literaria, soy aquí poco literario. Es el problema habitual
de cuando se escribe para uno mismo, y mi archivo Org de configuración,
que ya va por las 18496 líneas e incluye tanto configuración y
personalización como código de cosecha propia, tal vez resulte, así en
crudo, algo incómodo de leer por alguien que no sea yo. Aparte de eso,
hay mucho código para resolver problemas demasiado idiosincrásicos de mi
caso de uso personal. Por ese motivo decidí abrir hace tiempo mi blog
Cuaderno de GNUtas: https://gnutas.juanmanuelmacias.com/ para compartir
mi código y mi configuración de una forma más explicada y lo más
abstracta posible para que pueda llegar al mayor número de usuarios y
casos de uso posibles. Ese blog viene a ser como la versión "legible" de
mi archivo de configuración. Por supuesto, no está todo, pero intento
dotarlo regularmente de contenido y mantener actualizadas las entradas
con nuevas versiones del código o nuevos apaños, como el caso de la
entrada sobre EXWM: https://gnutas.juanmanuelmacias.com/exwm.html Así, a
lo tonto, ya van 104 entradas publicadas y todo el código expuesto está
bajo licencia libre GPL3.

Por supuesto, si tú o cualquier otro compañero de la lista deseáis
información sobre algún aspecto en concreto de la configuración (por
ejemplo, personalización del aspecto de Emacs, variables, extensiones, o
lo que sea que se os ocurra), no tenéis más que pedírmelo por la vía
privada. Y si es algo que también pueda estar relacionado con TeX, creo
que también podría hacerse por esta lista.

Entre tanto, procuraré ir haciendo versiones legibles de partes de mi
archivo de conf. Un aspecto que me interesa mucho de Org es org-capture,
y probablemente le dedique un par de entradas prolijas en mi blog.
Org-capture permite definir una serie de plantillas para capturar todo
tipo de información, la manera de capturarla y dónde almacenarla. Desde
notas rápidas a cosas mucho más elaboradas. Un ejemplo: podemos definir
una plantilla para descargar artículos en PDF de internet, asociarlos
a un nodo de Org mediante org-attach e incluir bajo el título del
encabezado, mediante propiedades, toda la información bibliográfica
extraída de Google Scholar. Y todo con una sola tecla. Y luego, esos
encabezados se pueden exportar fácilmente a una base de datos de bibTeX.
U otro ejemplo: cuando me entero de que hay un nuevo paquete de LaTeX en
CTAN que me interesa estudiar, tengo una plantilla de Org-capture que me
añade automáticamente la información y enlace del paquete a una lista de
paquetes por estudiar, me baja la documentación en PDF y me la adjunta a
su nodo correspondiente. Como ves son casos de uso muy idiosincrásicos,
pero cada usuario puede escribir sus propias plantillas según sus
necesidades mediante una sintaxis no muy difícil.

En cuanto a lo de los atajos, estuve tentado de usar el programa
screenkeys, que es el único que conozco que muestra las teclas pulsadas
en tiempo real sobre la pantalla. Pero me resulta demasiado intrusivo,
aunque se puede configurar para que la información se despliegue en
distintas partes de la pantalla, y temía también que hiciese perder la
atención en el "espectador". No obstante, aunque tengo muchos atajos de
cosecha propia, casi todos los que uso aquí son los que vienen de
fábrica en Org-Mode. Por ejemplo:

- C-c C-x C-v (org-toggle-inline-images), para la previsualización de
  las imágenes dentro de Org.

- C-c l (org-store-link), para capturar la información de un link

- C-c C-l (org-insert-link), para insertar o editar un link

- C-c C-x f (org-footnote-action), para insertar una nota al pie

- etc.

Joaquín Ataz López <[log in para visualizar]> escribió:

> ¡Es fantástico! Una gran presentación de las posibilidades de org.
> Muchas gracias por el trabajo de confeccionarlo y también por
> compartirlo.
>
> Al principio del vídeo pensé en sugerirte que comentaras o de algún
> modo resaltaras los atajos de teclado utilizados para activar las
> distintas funciones. Pero conforme he ido avanzando en él he
> comprendido que muchos de ellos son de tu cosecha y que, por lo tanto,
> no tiene ningún sentido informar de ellos, pues a los demás no les
> funcionarían.

> [...]

Si tiene algun problema con la utilizacion de la lista.
Pongase en contacto con nosotros a traves de: