ES-TEX Archivos

Usuarios hispanohablantes de TeX

ES-TEX@LISTSERV.REDIRIS.ES

Opciones: Vista Forum

Use Monospaced Font
Por defecto enseñar Text Part
Mostrar todas las cabeceras de correo

Mensaje: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]
Tema: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]
Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Print Responder
Subject:
Emisor:
Juan Manuel Macías <[log in para visualizar]>
Reply To:
Usuarios hispanohablantes de TeX <[log in para visualizar]>
Fecha:
Mon, 27 Jun 2022 15:31:29 +0000
Content-Type:
text/plain
Parts/Attachments:
text/plain (51 lines)
Para quien le gusten estos temas, dos vídeos muy interesantes donde se
describen las dos partes de que constaba una monotipia, en acción. El
teclado:

https://www.youtube.com/watch?v=LcphfMlOzk4

y la fundidora:

https://www.youtube.com/watch?v=M9DV95IEKGU

Cada una la manejaba un operario distinto. El teclado mandaba a la
fundidora, una vez compuesta la página, las instrucciones en un rollo de
papel perforado.

Aparte del placer de escuchar a tipos (y aprender de ellos) que saben de
lo que hablan (algo tan raro en estos tiempos), y lo cuentan sin
estridencias, para mí sobresale en estos vídeos el gustazo de oír a esas
maravillosas, fascinantes máquinas funcionando todavía en pleno 2022.
Música celestial.

Valoro, cómo no, la tipografía en su lado teórico. Pero la teoría sin el
trabajo del taller se queda en mera palabrería. Es en el taller donde la
tipografía tiene sentido: el orgullo indescriptible de dar a luz un
libro, con su lomo y sus páginas y su cubierta y su olor a papel, que
caerá en multitud de manos de lectores a quienes, felizmente, no les
interesará para nada la tipografía.

La monotipia no tiene el encanto de la composición a mano (cuando visité
hace años la Imprenta Sur de Málaga, me quedé con las ganas de ver
funcionar a la Minerva que tenían, de donde habían salido parte de las
páginas más gloriosas de la Generación del 27, pero el tipógrafo ese día
estaba enfermo y no pudo atendernos); el encanto de la Monotipia es, más
bien, ese aire tan steampunk que se gasta, como una maquinaria irreal,
antigua y a la vez sofisticada. Cuyo uso también tenía cierto halo de
ritual, de que carece su némesis la linotipia y que no deja de
contrastar con la época industrial y capitalista donde apareció. O al
menos lo vemos así desde este nuestro tiempo, donde los libros son más
fáciles y menos costosos de producir. Pero tal vez ese sea el problema,
que se hacen demasiados libros. Y que cualquiera puede tener "una
imprenta en sus manos" (parafraseando el título de un conocido manual de
LaTeX).

Saludos,

Juan Manuel

----------------------------------------------------
Normas para el correcto uso del correo electrónico:
		http://www.rediris.es/mail/estilo.html
----------------------------------------------------

ATOM RSS1 RSS2