Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Fecha:
Sun, 25 Sep 2022 14:06:49 +0000
Hola a todos:

He visto que hay un nuevo paquete por CTAN para introducir comillas
listas: luaquoetes. Como su nombre indica, sólo se puede usar en
LuaLaTeX:

https://www.ctan.org/pkg/luaquotes

Lo de las "comillas listas" (smart quotes) es eso de poner en el
documento fuente "el texto entrecomillado" con comillas ascii neutras (o
cualquier otro signo convenido) y luego obtener en el PDF las comillas
tipográficas correctas según la lengua.

No he podido probar este nuevo luaquotes aún, pero echándole un ojo a su
documentación parece mucho más sencillo de usar que csquotes. Este
último, en todo caso, es bastante más completo también, más configurable
y no sólo se ocupa del correcto entrecomillado sino de las citas en
bloque e intra-párrafo, con soporte multilingüe. Yo me quedo, de
momento, con csquotes.

Creo que luaquotes puede estar indicado para quien quiera tener de forma
sencilla comillas listas en sus documentos, sin más berenjenales. Y es
una prueba más de que la familia de los lua-paquetes no deja de crecer.

Saludos y feliz inicio de otoño,

Juan Manuel Macías

Org-Mode contributor

https://juanmanuelmacias.com

https://lunotipia.juanmanuelmacias.com

https://gnutas.juanmanuelmacias.com

Normas para el correcto uso del correo electrónico: