Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Fecha:
Sun, 26 Jun 2022 11:47:13 +0000
Juan Luis Varona Malumbres writes:

> Casualmente, con respecto a la rapidez o no de LuaTeX, acabo de ver un hilo de Twitter:
> https://twitter.com/patrickgundlach/status/1540636051454181376?s=21&t=RBQj1m-byDrXcS5mhYVhuw
>
> Muestra un vídeo con un libro de 499 páginas compilado en un segundo.
>
> En los comentarios hay quien dice que lo que hace que sea lento suele ser fontspec (y Luaoffload).

Cuando estaba trabajando en el tramo final del Diccionario Hispánico de
la Tradición Clásica, que son cerca de 1000 páginas, con más de 100
biliografías que tiene que generar bibLaTeX por cada entrada y de
propina dos índices, uno de nombres y otro de conceptos, necesitaba
ajustar y "embellecer" el aspecto de muchísimos pasajes y párrafos
aislados (reparar una línea ladrona, quitar o poner una línea, meter un
\emergencystretch y mil cosas más). Y, por supuesto, necesitaba *ver* si
el ajuste que acababa de hacer me convencía o no. Compilar las casi mil
páginas sólo para eso es una burrada, aun teniendo a latexmk de fondo.
Incluso sería absurdo compilar una sección del diccionario, para ver
cómo queda un sólo párrafo o una sola línea. De modo que escribí un par
de funciones en Elisp para poder previsualizar cualquier párrafo
señalado *dentro del mismo documento*. E insisto en la gracia: *dentro
del mismo documento*. Esto se logra porque Emacs puede superponer
imágenes como capas dentro sobre un documento (overlays), y existe la
función org-latex-preview[1], que yo adapté para poder previsualizar
sólo el texto que tenía señalado. Y para generar la previsualización
cargo sólo el código que me interesa, de forma automática.

Como se ve en este vídeo de ejemplo que he hecho, si esto no es rapidez,
entonces ya no sé lo que es rapidez:

https://cloud.disroot.org/s/4TTs97rNqXRA3zx

Funciona sólo en Org, pero es fácil adaptarlo a un documento LaTeX puro
en AUCTeX. Si a alguien le interesa usarlo, le paso el código. AUCTeX
tiene también su propia previsualización mediante capas, pero esto es
más potente.

Y para lograr esto no hace falta ni inventar nuevos sistemas de
composición ni reinventar otras ruedas. Simplemente usar las
potentísimas herramientas que tenemos y aplicarlas como interfaz para
LaTeX.

[1] Para los que necesitan escribir matemáticas, org-latex-preview les
puede resultar también interesante, pues reconoce de oficio cualquier
expresión matemática dentro de un documento de Org y la previsualiza
*dentro del documento* ajustada al tamaño de letra, como si fuese parte
del texto.

Archivos de ES-TEX: http://listserv.rediris.es/archives/es-tex.html