Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Print Responder
Date:
Wed, 8 Dec 2021 21:23:16 +0000
Sender:
Hola a todos:

Tenía pendiente desde hace meses probar el nuevo paquete para ediciones
críticas 'ekdosis', de Robert Alessi, que está incluido en TeX live
2021. Como estos días he podido echar un primer vistazo a la
documentación y también hacer algunas pruebas, me gustaría dejar aquí un
comentario rápido. Naturalmente, es inevitable establecer comparaciones
con el otro paquete latexiano para ediciones críticas, el veterano y
venerable reledmac (antes eledmac y mucho antes ledmac), de Peter
Wilson/Maïeul Rouquette.

A mi modo de ver (en una primera impresión) ekdosis tiene cuatro
características destacables:

- Se busca la simplicidad. Reledmac es muy grande y muy complejo, además
  de que está muy "parcheado", cosa natural por los años que tiene
  encima. Esta simplicidad se traduce en una interfaz de usuario quizás
  más limpia (con mucho uso del estilo 'propiedad-valor', más
  transparente y menos verbosa que la de reledmac (que, probablemente,
  es el paquete de LaTeX con los comandos más absurdamente largos y
  difíciles de memorizar: en reledmac hay gloriosos trabalenguas como
  '\Xendnoidenticallinenumannotation'). El precio a pagar es una menor
  flexibilidad. Reledmac permite el ajuste fino de casi cualquier rincón
  de la edición crítica. Es cierto que tantas opciones pueden llegar a
  ser intimidantes (y, de hecho, lo son), pero siempre es mejor que
  sobre que no que falte.

- Se busca (y tal vez esto es origen de lo anterior) una compatibilidad
  total con el estándar TEI-XML, cosa que hará las delicias de los
  enamorados de TEI (entre los que no me cuento). Hay una opción general
  del paquete que es 'divs'. Por defecto toma el valor 'ekdosis', para
  que la separación por secciones sean consecuentes con TEI, pero
  también podemos aplicar el valor 'latex.

- Está optimizado para LuaTeX. Buena noticia.

- Y, por último, una carácterística que me gusta especialmente. Reledmac
  es horriblemente acaparador; quiero decir, que en el entorno de
  trabajo de reledmac casi nada de LaTeX o de otros paquetes más o menos
  populares, funciona: no se pueden meter tablas (reledmac tiene su
  propia alternativa para las tablas, que es muy pobre), no funciona el
  paquete 'verse', ni muchos paquetes para notas al pie, etc. Ekdosis,
  por contra, ofrece un único entorno de trabajo
  (\begin{ekdosis}...\end{ekdosis}), y en ese entorno, al menos en mis
  primeras pruebas, no he encontrado ningún problema ni choque con otros
  paquetes.

En resumidas cuentas: reledmac ha ido dirigiéndose más hacia el
refinamiento tipográfico y la posibilidad de hacer mil y un virguerías.
Ekdosis tiene una vocación más pragmática y más en sintonía con ciertos
estándares. La curva de aprendizaje no la veo tan pronunciada como la de
reledmac, y se pueden lograr cosas bastante apañadas. Por supuesto,
echamos de menos opciones como poder aplicar subnumeración, mayor
control sobre la numeración de las notas y el formato de los aparatos.
Pero, qué diablos, es un paquete que me ha causado una muy grata primera
impresión, tremendamente prometedor. Así que mis felicitaciones y todos
los parabienes del mundo para su autor.

Archivos de ES-TEX: http://listserv.rediris.es/archives/es-tex.html