Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Javier Bezos <[log in para visualizar]>
Fecha:
Sun, 19 Sep 2021 10:03:11 +0200
> Además, hay una cosa
> curiosa. ID implementa, al igual que pdfTeX y LuaTeX, las propiedades de
> escalado horizontal ('expansion') y alineamiento óptico de márgenes
> ('protrusion'), basadas en las teorías de Zapf y lo de la Biblia de
> Gutemberg. Pero usa valores genéricos, a diferencia de pdftex y luatex,
> donde se pueden escribir valores adaptados a los glifos de cada fuente
> (por ejemplo, con archivos de configuración de microtype: yo ya tengo
> escritos algunos). Y, claro, con valores genéricos al carácter no creo
> que se le pueda sacar mucho jugo a estas propiedades.

De hecho, el sistema de Zapf tiene muy mala prensa entre muchos
tipógrafos porque creen que no va más allá de esta implementación
pedestre de InDesign. Se ve claramente que Adobe, tras un etapa inicial, ha
dejado de tener interés por la microtipografía.

Chao
Javier

Archivos de ES-TEX: http://listserv.rediris.es/archives/es-tex.html