Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Fecha:
Sat, 4 Sep 2021 11:16:15 +0000
Hola, Josep:

Sí, reledpar está bien, pero para este tipo de casos no me sirve. Un
problema que tiene reledpar es su sincronización de páginas automática,
que deja poco margen para la intervención manual, y muchas veces es
necesario intervenir manualmente para que el lector tenga siempre en
ambas páginas el mismo contenido, aproximadamente. Eso con reledpar es
complicado, a no ser que los dos textos a enfrentar tengan un número de
líneas idéntico o casi idéntico. Otro inconveniente que le veo a
reledpar es que te obliga a que el texto de la derecha también esté
controlado por el sistema de párrafos numerados de reledmac/reledpar (o
sea, secciones entre \beginnumbering y \endnumbering), y eso en mi caso
no es necesario y te pone en más posibilidades de conflictos. En mi
caso, el texto de la derecha es un simple texto de LaTeX en prosa. Creo
que reledpar no va mal cuando se trata de enfrentar versos, pero en
prosa se hace más complicado e inusable, y terminé por desistir de esa
opción.

Tengo a la vista ahora una edición bilingüe, y me temo que seguiré
usando pdfpages, que está bien, pero tiene el problema de que debes
compilar tres documentos en lugar de uno. Ahora que lo pienso, igual es
posible compilar los dos subdocumentos desde el documento principal con
una orden de shell usando el paquete shellesc. O tal vez latexmk tenga
alguna opción para compilar varios documentos a la vez por orden:
primero los subdocumentos y luego el contenedor... Tengo que mirarlo. O
hacer algún script.

Archivos de ES-TEX: http://listserv.rediris.es/archives/es-tex.html