Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Fecha:
Wed, 10 Nov 2021 19:45:53 +0000
Hola, Pablo:

Pablo Rodríguez writes:

> Separar autor y cajista digital es lo lógico y natural. Pero te priva de
> autonomía, porque o te conviertes tú en cajista, o tienes que depender
> de otra persona.

En este punto en concreto, y a fecha de hoy, estoy absolutamente a favor
de separar drásticamente al autor del técnico o productor, incluso si
son la misma persona. El autor debe dedicarse a escribir. O a "crear
contenidos", como se dice ahora. Así ha funcionado siempre. La
autoedición no ha traído más que problemas y lo ha embarrado todo de
mala manera. ¿Que los autores (y los editores) deben depender de los
"técnicos"? Por supuesto: así ha sido siempre, pero no solo en la
producción de libros. Como también han de depender de los correctores,
que brillan por su ausencia en muchas editoriales de hogaño. Es mejor
eso, al fin y al cabo, que pensar que uno (editor, autor) tiene el
control confiando en formatos propietarios y cerrados; que, a lo mejor,
dentro de un tiempo ya nadie puede abrir.

Yo para escribir uso Org siempre. Y es lo que recomiendo a los autores.
LaTeX hace mucho que lo dejé de recomendar, a no ser que uno tenga que
usarlo porque se lo pidan en las publicaciones o porque tenga un serio
interés en el proceso de composición.