Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Fecha:
Fri, 20 Aug 2021 16:13:57 +0000
Hola, Joaquín:

Joaquín Ataz López <[log in para visualizar]> escribió:

> A mí no me sorprende que las interfaces "amigables" ganaran la batalla
> del usuario doméstico. Lo que verdaderamente me sorprende (y preocupa)
> es que hayan ganado también la batalla de los profesionales.

Ésa es la precisión que me faltaba. Gracias por el matiz. Estoy de
acuerdo, lo preocupante es que los profesionales demanden una
"informática amigable". El problema es que este término, hoy día, se ha
corrompido mucho y no significa lo que podríamos sospechar. Emacs, de
hecho, nació como una alternativa amigable, un Editor de MACroS para el
editor TECO, que por lo visto era una tortura usarlo. Pero era
"amigable" por ser más útil, más eficiente que el TECO, y por no hacer
perder el tiempo y los recursos al usuario introduciendo unos comandos
larguísimos.

> Cuando empecé con LaTeX quise negociar con varias editoriales. Yo, en
> mi ingenuidad, pensaba que aunque el empleado que se relacionaba con
> los autores no hubiera oído hablar del sistema, en una gran editorial
> alguien habría que conocería todos los sistemas de composición de
> textos y sería capaz de recibir el texto en cualquier formato y
> reconvertirlo a lo que él quisiera... Todavía me sorprendo de cómo
> pude ser yo tan ingenuo.

Creo que ya lo conté por aquí en su día... En mi caso, lo que hizo
interesarme por la tipografía y la composición de libros fue cuando me
publicaron mi primer libro de poemas, de cuyo nombre no quiero
acordarme. Por entonces yo creía que las editoriales "de ahora" sabían
hacer libros...

De todas formas, y por retomar el hilo central, a mí me gusta mucho
comparar TeX con el software de producción musical, programas del estilo
pro-tools o logic-audio, que no han sustituido a los ingenieros de
sonido (de hecho lo usan: tengo conocidos en ese gremio), pero
que han abaratado increíblemente el coste de una grabación de calidad,
hasta el punto de que muchos músicos se han montado en su casa su propio
estudio de grabación, como es el caso de Mike Oldfield. Yo creo que TeX
es a la producción y a la composición de libros lo que estos sistemas,
junto a los samplers y demás, han supuesto para producción musical. Su
punto fuerte, en uno y otro caso, es la automatización de tareas
repetitivas y costosas y el refinamiento y calidad de los resultados.
Pero en todo software siempre faltará el toque humano final (y además
soy bastante escéptico con la IA). Más si la tipografía es, además de
muchas otras cosas, el arte de la excepción. Está el caso, por ejemplo,
de los ríos tipográficos, cuya solución automatizada sólo se conseguiría
tal vez con una inteligencia artificial. Sobre esto escribí algo aquí:
https://lunotipia.juanmanuelmacias.com/calles.html

Archivos de ES-TEX: http://listserv.rediris.es/archives/es-tex.html