MANUEL GONZALEZ SUAREZ <[log in para visualizar]>
Sat, 23 Oct 2021 19:50:49 +0000
Gracias otra vez, Juan Manuel. Yo lo haba probado, pero ahora voy a hacerlo con ms ahnco porque me voy a meter para el prximo curso en un proyecto en el que preparar varias ediciones crticas y me va a venir de perlas. Creo que me voy a atrever a hacerlo desde Org mode, porque hasta ahora lo haca directamente en LaTeX y, como ya comentamos alguna vez, puede ser muy lioso, cuando se acumulan muchas notas.
Gracias.
M. Gonzlez.
________________________________
De: Usuarios hispanohablantes de TeX <[log in para visualizar]> en nombre de Juan Manuel Macas <[log in para visualizar]>
Enviado: sbado, 23 de octubre de 2021 14:47
Para: [log in para visualizar] <[log in para visualizar]>
Asunto: [TEX] Nueva versin de org-critical-edition

Hola a todos:

* Versin corta:

  He subido una versin mejorada y ampliada de org-critical-edition, mi
  paquete para crear ediciones crticas desde Org Mode con salida a
  LaTeX/reledmac: https://gitlab.com/maciaschain/org-critical-edition

* Versin larga:

Por si le interesa a alguien, he subido una versin ampliada y mejorada
de mi paquete para Emacs-Org, `org-critical-edition', que pretende ser una
interfaz ms o menos completa para preparar una edicin crtica desde
Org con salida a LaTeX/reledmac:

https://gitlab.com/maciaschain/org-critical-edition

Esta nueva versin aade un cdigo ms depurado y la posibilidad de usar
lemas anidados (unidades crticas dentro de otras) y opciones
arbitrarias para distintas notas crticas.

Para quien est interesado/-a, la funcionalidad "estrella" de este
paquete es la posibilidad de editar las notas crticas en un bfer
dedicado y ocultarlas una vez editadas o creadas, dejando slo el texto
limpio, sin ms marcas, salvo los tramos editados, que estn resaltados
en color (son enlaces de Org muy modificados, realmente). Si hay un
segmento editado dentro de otro, ste aparece subrayado. Con situar el
cursor donde se quiere editar y llamar al comando adecuado, se vuelve a
abrir el bfer de edicin.

Por lo dems, las notas crticas se pueden editar usando cdigo LaTeX
puro o (recomendado) un sistema de marcas ligeras que he definido para
este paquete, bastante simple y fcil de aprender, pues sigue la
convencin de los argumentos de cabecera de Org. Por ejemplo, una nota
tpica puede tener este aspecto:

:lemma un lema cualquiera que afecta a la nota siguiente ;;
:A(nonum) una nota del aparato A con opciones ;;
:B una nota del aparato B ;;
:EA Una nota del aparato de notas finales A ;;

Por supuesto, se pueden redefinir las directivas de las series de notas
para darles un nombre ms descriptivo en lugar de A, B, C, etc.:

(setq org-critical-edition-alias-xfootnote '(("aparato" "Afootnote")
                                               ("locisimiles" "Bfootnote")
                                               ("referencias" "Cfootnote")))

Este paquete lo escrib principalmente para simplificar mi trabajo de
composicin tipogrfica de ediciones crticas, pero creo que puede ser
til para trabajar en una edicin crtica desde cero y
almacenar/gestionar semnticamente sus datos sin pretensiones
tipogrficas o de formato, con toda la potencia y simplicidad de Org
Mode. Es decir, de una forma (creo) ms eficiente, transparente y simple
que mediante las marcas de TEI (no obstante, tambin est previsto para
un futuro crear un exportador para TEI, partiendo de una base de datos
en puro Elisp que se generara por documento, lo que tambin sera til
para crear un sistema de navegacin interna y bsquedas por notas,
lemas, etc.). Tambin est en el mapa de ruta definir una API ms
consistente para que sea fcil crear nuevos exportadores, pero no es una
prioridad.

No s si me equivoco, pero este paquete sera el nico que hay
disponible para crear una edicin crtica desde cero usando un lenguaje
de marcas ligeras (en este caso, Org), una va que me interesa mucho y
que creo que no est suficientemente explorada...

En todo caso, a ver si estos das saco tiempo para hacer un vdeo de
explicacin. Agradecera a quien se anime a probarlo todo tipo de
sugerencias, informe de incidencias y dems.

Juan Manuel Macas

https://juanmanuelmacias.com/

Los artculos de ES-TEX son distribuidos gracias al apoyo y colaboracin
tcnica de RedIRIS - Red Acadmica espaola - (http://www.rediris.es)