Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Fecha:
Sat, 18 Sep 2021 20:00:21 +0000
Vaya, muy interesante todo, lo que comentas del Ventura y lo de las
marcas xtg, que no conocía. Creo que InDesign tiene también las suyas,
que no me acuerdo cómo se llama el formato, basado en xml. Y Pandoc
puede exportar también a eso. No conozco a nadie que use InDesign y que
aplique este sistema de marcas, sin embargo. Imagino que los harbrá,
pero la mayoría siguen usando el formato binario idd. Sospecho que hay
pocos usuarios de ID que lo conozcan a fondo, y estoy convencido de que
gran parte de su "éxito" se debe a la moda. Lo cual es sorprendente,
porque aquí en España, durante parte de los 90 y la primera década del
2000 estaba implantada la religión del quark, sobre todo entre las
imprentas y nadie daba un céntimo por ID, y sin embargo aquí estamos
ahora. Los de Adobe fueron muy listos y sabían dónde disparar. Era
cuestión de tiempo. Si la memoria no me falla, creo que por el 2007
quark seguía sin tener soporte Unicode, que es una dormida en los
laureles gravísima. Y Adobe creo que incorporó lo de las notas al pie en
id hacia ¿2011 o 12? O sea, antes de ayer.

Por cierto, sobre lo de las marcas (y ahora que me ha venido a la
mente), recuerdo hace tiempo que alguien me habló en una conversación de
una editorial de libros de derecho (imagino que Joaquín la conocerá: se
llama La ley, o algo así), que aplicaban marcas en SGML, y tenían a
gente contratada e instruida para meter las marcas directamente en los
documentos de word. O algo así, no sé si lo estoy recordando
bien...