Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Fecha:
Wed, 10 Nov 2021 15:35:12 +0000
Juan José Torrens writes:

> Parece que las trabas académicas fueron por barrios y que en otras
> universidades tuvieron más visión o más tolerancia. En la UPNA, por
> esas fechas andábamos contando LaTeX, con alguna cosa más, en un curso
> de doctorado.  Y pocos años después, en 2005, comenzamos a impartir
> una asignatura de libre elección sobre LaTeX en la que se podían
> matricular no sólo los alumnos de la UPNA, sino todos los del Grupo 9
> de Universidades, en el que está la de Juan Luis. Esta asignatura tuvo
> una buena acogida y se completaba todos los años el cupo. ¡Y se nos
> [...]

Sí, parece que el panorama actual es bastante triste. Yo creo que
confluyen varias anomalías. Primero, que un único formato como docx,
antes doc, se haya convertido en el estándar de facto para cualquier
tipo de intercambio textual. Yo de ram ando bastante holgado, no me
puedo quejar, pero, vaya, me da una pereza terrible levantar un programa
tan pesado como un procesador de texto para leer una docena de poemas
que me mandan, cuando podía ser un simple archivo *.txt. Al cabo, que
cada cual use lo que le venga en gana para escribir, pero el problema de
verdad está en que impongan un único tipo de formato a la hora de enviar
los trabajos. Por eso usar LaTeX, si a uno le van a publicar un tercero
y no tiene todo el control del proceso, no tiene sentido, es un nicho.
Salvo en los casos donde las publicaciones piden expresamente los
trabajos en LaTeX. Pero es un pequeño porcentaje. Y, por otra parte,
creo que LaTeX ha estado siempre, históricamente, demasiado ligado al
mundo académico, o una parte del mundo académico, mientras que en el
mundo editorial "real" llevan siglos impuestos los programas estilo dtp
como el quark o el indesign. Imagino que ConTeXt nació con un horizonte
más amplio, pero por desgracia no acaba de arrancar, en parte (supongo)
por la poca documentación.

En cualquier caso, creo que es necesario dejar atrás muchas de las cosas
perniciosas que ha traído la moda de la "autoedición" y volver a separar
las competencias autor/editor/productor. Y creo que TeX, LaTeX, ConTeXt
o lo que venga tendrían que desacomplejarse de una vez y presentar
batalla en el ámbito de la producción editorial pura y dura, que es
donde realmente pueden dar la campanada. Por suerte hoy en día existen
los medios (xml, lenguajes de marcado ligero, pandoc, etc.) para poder
producir un libro en (La)(Con)(Plain)TeX(t) independientemente de en qué
formato vengan los originales. Lo que pasa es que esto obligaría a
muchas editoriales, tanto grandes como pequeñas, a depender de gente con
los conocimientos necesarios para producir la publicación. Como sucedía
antes de la llegada de la autoedición, por otra parte. Pero preferirán
fiar todo en formatos binarios y propietarios que luego quién sabe si
los podrán recuperar con el tiempo (hace poco un conocido mío iba a
reeditar un libro que publicó en los 90, y lo único que tenían era un
archivo quark antiguo que nadie fue capaz de abrir). Pienso, en fin, que
las editoriales saldrían ganando y se ahorrarían un montón de dinero,
recursos y tiempo de producción. Al menos yo lo veo así, no sé qué
opináis.