Received: by LISTSERV.REDIRIS.ES (LISTSERV-TCP/IP release 17.0) with spool id 1227935 for [log in para visualizar]; Sun, 22 Aug 2021 22:02:33 +0200 from mx01.puc.rediris.es (outbound6mad.lav.puc.rediris.es [130.206.19.150]) by listserv.backend.rediris.es (Postfix) with ESMTP id 3A46F7674E for <[log in para visualizar]>; Sun, 22 Aug 2021 22:02:33 +0200 (CEST) from xenon44.um.es (xenon44.um.es [155.54.212.171]) by mx01.puc.rediris.es with ESMTP id 17MK2WZg014475-17MK2WZh014475 for <[log in para visualizar]>; Sun, 22 Aug 2021 22:02:32 +0200 from localhost (localhost [127.0.0.1]) by xenon44.um.es (Postfix) with ESMTP id D0A6524358 for <[log in para visualizar]>; Sun, 22 Aug 2021 22:02:32 +0200 (CEST) from xenon44.um.es ([127.0.0.1]) by localhost (xenon44.um.es [127.0.0.1]) (amavisd-new, port 10024) with LMTP id cmfAX6xFH-st for <[log in para visualizar]>; Sun, 22 Aug 2021 22:02:32 +0200 (CEST) from [192.168.1.35] (145.red-83-37-238.dynamicip.rima-tde.net [83.37.238.145]) (using TLSv1.2 with cipher ECDHE-RSA-AES128-GCM-SHA256 (128/128 bits)) (No client certificate requested) (Authenticated sender: jal) by xenon44.um.es (Postfix) with ESMTPSA id AED5C241A4 for <[log in para visualizar]>; Sun, 22 Aug 2021 22:02:31 +0200 (CEST)
Sender: Usuarios hispanohablantes de TeX <[log in para visualizar]>
Date: Sun, 22 Aug 2021 22:02:23 +0200
Muchísimas gracias por la información. Precisamente hace tres semanas
decidí dar una nueva oportunidad a los sistemas "like-arch" y me instalé
Manjaro (no me atreví con arch puro y duro). Ya había probado hace años
con antergos y finalmente lo abandoné entre otras razones porque la
ayuda de TeXLive no estaba empaquetada, y yo no quería renunciar a la
comodidad de texdoc. Hace tres semanas, viendo que en LM (mi anterior
distribución) cada vez hay más aplicaciones que sólo están disponibles
en formato snap o flat, decidí probar de nuevo con arch pensando que, a
fin de cuentas, la ayuda de la paquetería siempre está disponible en
CTAN... aunque buscarla allí no es tan cómodo como tenerla instalada en
nuestro disco duro y buscarla con texdoc.

He seguido tus instrucciones y funciona a la perfección. De hecho este
ha sido el primer "paquete" tipo arch que he construido.

En cuanto al tex-doc de Emacs, yo prefiero usar un visor externo. De
hecho siempre instalo el paquete openwith de Emacs para "esquivar" su
visor interno; fundamentalmente porque tengo muy interiorizado el manejo
de ficheros PDF con muPDF que usa los comandos de movimiento de vim, el
cual es, como creo haber dicho ya en alguna ocasión, mi segundo amor
después de Emacs. No es tan versátil como Emacs, pero su elegancia y
concisión me enamoran. Además, desde que empecé a escribir más
documentos en ConTeXt, prefiero usar vim, pues las utilidades de AucTeX
para ConTeXt están muy limitadas. De entrada AucTeX ni siquiera ofrece
información sobre cómo configurarlo para usar lmtx o ConTeXt Standalone,
y si yo pude hacerlo fue gracias a la ayuda de Pablo Ramírez. Lo que,
por supuesto, no excluye que si consigo hacer funcionar el módulo de
exportación de org a ConTeXt del que tu mismo informaste hace poco,
probablemente vuelva a Emacs también para editar ficheros de ConTeXt.

Por supuesto, si yo tuviera la mitad de tu nivel en elisp, lo que haría
sería adaptar los ficheros fuente de AucTeX para crear un modo
específico para ConTeXt. Pero eso está muy fuera de mi alcance.

En fin: estoy desvariando. Muchas gracias, de nuevo, por la información.
Los usuarios de sistemas basados en arch a quienes nos gusta tener
disponible en nuestro popio sistema la información de la paquetería, te
lo agradecemos.