Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Fecha:
Sat, 18 Sep 2021 16:17:55 +0000
Hola, Alberto:

alberto alejandro moyano writes:

> [...]
> bastante encontrar info sobre este tema), estas diferencias dan como
> resultado en todas las pruebas que hice de, al menos, 2 conclusiones:
>
> 1) los párrafos de TeX son superiores a los de Ind incluso utilizando
> el mismo algoritmo, con superior me refiero a mejor resultado visual
> sobre la mancha tipográfica;
> 2) mi experiencia con bastantes libros en los que hice pruebas es que
> TeX a igual tipografía, interlínea y caja, genera un 15% [1] menos de
> páginas (cuando el dinero de la edición sale de tu bolsillo, este no

Evidentemente, tienes razón. Sólo a nivel de configuración y
"parametrización" TeX ya sale siempre ganando. Pero me refería sobre
todo a la calidad del párrafo de id comparado con otros programas de su
cuerda, como scribus o el quark. Comparado con TeX, está claro que se
cae. Y con LuaTeX ya la derrota es humillante. Además, hay una cosa
curiosa. ID implementa, al igual que pdfTeX y LuaTeX, las propiedades de
escalado horizontal ('expansion') y alineamiento óptico de márgenes
('protrusion'), basadas en las teorías de Zapf y lo de la Biblia de
Gutemberg. Pero usa valores genéricos, a diferencia de pdftex y luatex,
donde se pueden escribir valores adaptados a los glifos de cada fuente
(por ejemplo, con archivos de configuración de microtype: yo ya tengo
escritos algunos). Y, claro, con valores genéricos al carácter no creo
que se le pueda sacar mucho jugo a estas propiedades.

En la pág. 32 de la tesis que dio pie a pdftex se explican muy bien
estas cosas (http://www.pragma-ade.com/pdftex/thesis.pdf), y el la pág.
33 y sobre todo al final de la 34, se comenta del caso de InDesign.

Y en esta entrada de blog se comenta también el asunto, con algunas
cosas interesantes:
http://www.typografi.org/justering/oppfatninger/syn_english.html

Lo que me resulta extraño es que Scribus, siendo un programa libre, no
haya implementado ni el algoritmo de TeX ni estas propiedades. He visto
aquí y allá a alguien que lo pregunta en el foro de scribus (del que no
estoy al tanto), pero la respuesta acaba diluyéndose, y nada queda
claro. Una lástima.

> En otro orden, personal, solo hubo un programa de maquetación visual
> realmente pensado con la lógica de TeX para la producción de libros -
> -Ventura Publisher-- descontinuado en el 2002, la última versión (la
> 10) hace cosas que hoy, 20 años después, Ind todavía no trae. Comento
> esto para ratificar tus dichos en el video, Ind y los restantes
> programas no son pensados con la lógica de componer libros.

No llegué a conocer Ventura Publisher, y es muy interesante lo que
comentas. ¿En qué consistían esas funcionalidades del Ventura?

Por cierto, scribus tiene una funcionalidad que, por lo que he visto, no
parece que le estén sacando mucho partido o que hayan explorado más en
esta vía. Me refiero a la posibilidad de compilar código LaTeX y pasarlo
a una caja. Si se pudiese compilar sobre una maqueta en cajas enlazadas,
daría pie a un curioso híbrido de ambos mundos, que para ciertos
escenarios no estaría mal...