Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Fecha:
Thu, 16 Sep 2021 13:46:54 +0000
Gracias, Manuel. Veo algunos títulos interesantes, y también mucho
diseño gráfico jeje. Estaría bien que incluyeran dos o tres páginas de
cada libro, como muestra, para poderlas descar en PDF. Es una pena que
este título de Tschichold en el catálogo no esté disponible, porque se
lo hubiese comprado ahora mismo:
https://www.campgrafic.com/?portfolio=la-nueva-tipografia

Por cierto, aquí os dejo unas fotos que hice hace tiempo (muy malas) de
la mítica imprenta Sur de Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, la que
imprimía la revista Litoral y fue uno de los epicentros de la Generación
del 27. Como hace tiempo estuve participando en un ciclo de conferencias
en Málaga auspiciado por la Fundación del 27, una mañana nos estuvieron
enseñando la imprenta, creo que por mi culpa, pues les estuve dando la
paliza para poder verla jaja. Los cajones de madera donde se guardan los
tipos se llaman chibaletes. Y la máquina esa grande es una Minerva, que
es la que imprime las planchas ya compuestas. Aunque creo que la
herramienta más útil tendría que ser el botijo, sobre todo en los
veranos de Málaga con las máquinas funcionando...

La lástima es que la persona que manejaba la imprenta (pues sigue activa
y publican cosas de vez en cuando) estaba de baja y no pudimos hablar
con él.

Aquí dejo el enlace a las fotos: https://cloud.disroot.org/s/t5rakmHAg8Dz3ss

Nos contaron muchas anécdotas de los tiempos gloriosos de la imprenta.
Recuerdo que Alberti en sus memorias describe su primer encuentro con
Altolaguirre, cuando le vio salir de allí enfundado en un mono
absolutamente perdido de tinta, un aspecto muy poco glamuroso para un
poeta...